La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional

Moral Education as a Political Pedagogical Project. The Teaching of Moral in Argentine Elementary School During the State-Nation Consolidation

A educação moral como projeto político pedagógico: O ensino da moral na escola do primeiro grau na argentina, no período de consolação do Estado Nacional

Publicado
2015-03-03

Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela.

Palabras clave: Elementary school, moral education, public education, patriotism, social solidarity, authority (en)
Escuela primaria, educación moral, instrucción pública, patriotismo, solidaridad social, autoridad (es)
Escola do primeiro grau de ensino, educação moral, instrução pública, patriotismo, solidariedade social, autoridade (pt)

Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. Buenos Aires: fce.

Bunge, C. O. (1910). Nuestra patria. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía. Editores.

Bunge, C. O. (1911). Nuestra América (Ensayo de Psicología Social). Buenos Aires: Arnoldo Moen y Hermano, Editores.

Bunge, C. O. (1920). La educación. Buenos Aires: Casa Vaccaro.

Bunge, C. O. (1927). Estudios pedagógicos. Madrid: Espasa Calpe.

Duarte, C. y Libertad, V. (1913). “Importancia de la educación moral”. En: Boletín de Educación. Consejo Gral. De Educación Prov. de Entre Ríos. Año xxi. (250 y 251). Paraná: Imprenta y Librería de R. y S. Florenza.

Ferreyra, A. (1917). Mi patria. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía, Editores.

Figueira, J. H. (1903). ¡Adelante! Libro segundo. Buenos Aires: Cabaut y Cía.

Figueira, J. H. (1909). Trabajo. Libro cuarto de lectura. Buenos Aires: Cabaut y Cía, Editores.

Foucault, M. (1999). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI editores.

Kolakowski, L. (1982). La filosofía positiva. Madrid: Cátedra. Mercante V. (s.f.), Pedagogía. (primer curso). Buenos Aires: Kapelusz.

Mercante V. (1925). Metodología especial de la enseñanza primaria. Buenos Aires: Cabaut y Cía.

Outón, O. (1920). Nuestro libro. Texto para 2.° grado. Buenos Aires: Imprenta Kraft.

Patrascoiu, J. (1912), Curso completo de pedagogía. Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora de Coni Hnos.

República de Argentina (1888, abril). El Monitor de la Educación Común n.º 129. Buenos Aires.

República de Argentina (1910). Nuevo Plan de Estudios y Programas para las Escuelas de la Capital. Buenos Aires.

República de Argentina (1913). El Monitor de la Educación Común n.º 488. Buenos Aires.

Tosi, T. (1913). “El orden en el material escolar”. En: Boletín de Educación. Consejo General de Educación. Prov. de Entre Ríos. Año xxi. (250 y 251). Paraná. Imprenta y Librería de R. y S. Florenza.

Viale, A. (1919). “Informe”. En: La educación común en la República Argentina. Años 1909 -1910. Buenos Aires: cne.

APA

Dubini, M. (2015). La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. Pedagogía y Saberes, (42), 109.116. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys109.116

ACM

[1]
Dubini, M. 2015. La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. Pedagogía y Saberes. 42 (ene. 2015), 109.116. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.42pys109.116.

ACS

(1)
Dubini, M. La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. Pedagog. saberes 2015, 109.116.

ABNT

DUBINI, M. La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 42, p. 109.116, 2015. DOI: 10.17227/01212494.42pys109.116. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Dubini, Marcela. 2015. «La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional». Pedagogía y Saberes, n.º 42 (enero):109.116. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys109.116.

Harvard

Dubini, M. (2015) «La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional», Pedagogía y Saberes, (42), p. 109.116. doi: 10.17227/01212494.42pys109.116.

IEEE

[1]
M. Dubini, «La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional», Pedagog. saberes, n.º 42, p. 109.116, ene. 2015.

MLA

Dubini, M. «La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional». Pedagogía y Saberes, n.º 42, enero de 2015, p. 109.116, doi:10.17227/01212494.42pys109.116.

Turabian

Dubini, Marcela. «La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional». Pedagogía y Saberes, no. 42 (enero 1, 2015): 109.116. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723.

Vancouver

1.
Dubini M. La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(42):109.116. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3723

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

698

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.