Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia

Teaching Contents in Colombian Schoolbooks, 1984-2010

Conteúdos do ensino nos textos escolares de 1984 ao 2010 na Colômbia

Publicado
2015-03-03

El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela.

Palabras clave: School social sciences, schoolbooks, content selection, knowledges (en)
Ciencias sociales escolares, textos escolares, selección de contenidos, saberes (es)
Ciências sociais escolares, textos escolares, seleção de conteúdos, saberes (pt)

Ardila, R.; Vasco, E. y Losada, R. (1991). Protagonistas 5º. Bogotá: Editorial Norma.

Ascencio, J. R. (1992). Valores humanos 9º. Constitucionalismo- pedagogía electoral-instituciones políticas- ética. Bogotá: Editorial Voluntad.

Cajiao, F. (1989). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Renovacióncurricular y cambio de escuela. Primera edición. Bogotá: Intereditores.

Cano, M. (1985) “El debate por la historia: dialogar ante la intolerancia”. Magazín dominical de El Tiempo. p. 4-12.

CEPECS (1985). Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá: Autor.

Chaustre, A., Ramírez, L. A. y Pulido, O. (1999). Voz y voto 9º. Texto escolar. Bogotá: Editorial Norma. Colmenares, G. (1994, abril). La batalla de los manuales escolares. En: Historia y espacio. Revista de Estudios históricos regionales, (15.) Cali: Universidad del Valle.

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115.

De Roux, R. (1985). “La historia que se enseña a los niños”. En: Revista Educación y Cultura, 6, p. 36- 44.

De Zubiría, M. y De Zubiría, J. (1986). Fundamentos de pedagogía conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Bogotá: Editorial Presencia.

De Zubiría, J. y Ramírez, C.V. (1988). Hombres del mañana 5º. Bogotá: Intermedio editores.

Escolano, B.A. (2001). “Sobre la construcción histórica de la manualística en España”. En: Educación y Cultura. 29-30, XIII, enero-septiembre, p. 13-24.

Garavito, C. y Lozano, R. (1987). Hábitat 5º. Bogotá: Editorial Voluntad.

Gómez, F. (1989). Ciencias sociales 5. Bogotá: Santillana.

Gómez, F. (1995). Sociedad. Ciencias sociales 5º. Bogotá: Santillana.

Gómez, J.H. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Bogotá: Universidad Distrital.

Goodson, I. (1991). “La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbito de investigación de la historia del currículum”. En: Revista de Educación, 295, p. 7-37.

Goodson, I. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares- Corredor.

Kalmanovitz, S. y Duzán, S. (1986). Historia de Colombia 9º. Bogotá: El Cid.

Kalmanovitz, S. (1989). “La vieja y la nueva historia”. Gaceta de Colcultura, (2), (mayo- junio).

Márquez, G. y Gómez, C. (1997). Milenio 9º, texto escolar. Bogotá: Editorial Norma.

Melo, J.O. y Díaz, G. (1989). Raíces 5. Bogotá: Editorial Libros y Libres.

Melo, J.O (2002). Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? En línea. Disponible en: http://

www.jorgeorlandomelo.com/educacionpara.htm

Melo, J.O. (2002, 24 de marzo) “La crisis de la historia”. En: Revista Semana. Disponible en: http://www.semana. com/nacion/crisis-historia/174321-3.aspx

MEN. (1984). Marcos curriculares generales para el área de Ciencias Sociales. Bogotá: Magisterio.

MEN. (1984). Decreto 1002.

MEN. (1989). Decreto 1169.

MEN. (1996). Resolución n.º 2343.

MEN-OEI (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Magisterio.

MEN. (2004). Formar en Ciencias, ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guía n.º 7. Estándares

básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Moncada, J. (1989). Democracia 8º. Bogotá: Editorial Voluntad.

Ramírez, C. (2007). Ciencias Sociales 5º. Serie Saber. Bogotá: Editorial Escuelas del Futuro.

Ramírez, P. y Gómez, J. (2002). Conocimiento Social Enseñanza de la Historia. Bogotá: Policromía Digital.

República de Colombia. (1997). Constitución Política. Bogotá: Legis.

Rodríguez, C.; Vargas, M. y Córtes, J. (2001). Espacios 9º, texto escolar. Bogotá: Editorial Norma.

Rodríguez, M.; Barragán, Z. et al. (2006). Amigos de las ciencias sociales 5º. Bogotá: Santillana.

Rodríguez, E.A. (2000). Geografía conceptual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Rojas, I., Rodríguez, C. et al. (1996). Civilización 5º. Bogotá: Editorial Norma.

Sarmiento, H.M. (2008). Vivencias 5º. Primera edición. Bogotá: Editorial Voluntad.

Torres, F. (1984). Nuestra historia 4º. Bogotá: Editorial Estudio.

Vega, R. (2008). “Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo des(orden) educativo mundial”. En: Revista Folios (27), enero-marzo, p. 31-50.

Zamudio, J. (2005). Los estándares de Ciencias Sociales: ¿Innovación o continuidad? Serie Didáctica de las Ciencias Sociales. Cali: Gobernación del Valle del Cauca.

APA

Sánchez Vásquez, N. A. y Bolívar Osorio, R. M. (2015). Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Pedagogía y Saberes, (42), 61.70. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys61.70

ACM

[1]
Sánchez Vásquez, N.A. y Bolívar Osorio, R.M. 2015. Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Pedagogía y Saberes. 42 (ene. 2015), 61.70. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.42pys61.70.

ACS

(1)
Sánchez Vásquez, N. A.; Bolívar Osorio, R. M. Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Pedagog. saberes 2015, 61.70.

ABNT

SÁNCHEZ VÁSQUEZ, N. A.; BOLÍVAR OSORIO, R. M. Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 42, p. 61.70, 2015. DOI: 10.17227/01212494.42pys61.70. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Sánchez Vásquez, Nubia Astrid, y Rosa María Bolívar Osorio. 2015. «Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 42 (enero):61.70. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys61.70.

Harvard

Sánchez Vásquez, N. A. y Bolívar Osorio, R. M. (2015) «Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia», Pedagogía y Saberes, (42), p. 61.70. doi: 10.17227/01212494.42pys61.70.

IEEE

[1]
N. A. Sánchez Vásquez y R. M. Bolívar Osorio, «Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia», Pedagog. saberes, n.º 42, p. 61.70, ene. 2015.

MLA

Sánchez Vásquez, N. A., y R. M. Bolívar Osorio. «Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 42, enero de 2015, p. 61.70, doi:10.17227/01212494.42pys61.70.

Turabian

Sánchez Vásquez, Nubia Astrid, y Rosa María Bolívar Osorio. «Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia». Pedagogía y Saberes, no. 42 (enero 1, 2015): 61.70. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686.

Vancouver

1.
Sánchez Vásquez NA, Bolívar Osorio RM. Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(42):61.70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3686

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Jorge Enrrique Aponte-Otalvaro, Sandra Patricia Rodriguez-Ávila, Wilson Armando Acosta-Jímenez. (2022). Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular. Pedagogía y Saberes, (57) https://doi.org/10.17227/pys.num57-13981.


Métricas PlumX

Visitas

1124

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.