Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia

Continuities and Discontinuities of School History in Colombia

Continuidades e descontinuidades da história escolar na Colômbia

Publicado
2015-03-03

Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa relación con los fines políticos del proyecto pedagógico decimonónico. Posteriormente, evidencia las continuidades y cambios en sus usos escolares a raíz de procesos sociopolíticos del nuevo siglo. Lo que hace que la relación entre la historia y la política sea un rasgo sui generis de su devenir escolar en la primera mitad de siglo XX.

Palabras clave: Teaching of history, school discipline, school knowledges, history, school (en)
Enseñanza de la historia, disciplina escolar, saberes escolares, historia, escuela (es)
Ensino da história, disciplina escolar, saberes escolares, história, escola (pt)

Acevedo, A. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia en Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las Ciencias Sociales. Revista Colombiana de Educación, (62), 221-244.

Acosta, S. (1908). Lecciones de historia de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.

Acosta, J. (1848). Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada en el siglo décimo sexto. Paris: Imprenta de Beau, en San German en Laye.

Aguilera, M. (1951). La enseñanza de la historia en Colombia. Ciudad de México, D. F.: Ed. Cultura e Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Álvarez, A. (2001). Estudios sobre historia de la enseñanza de la historia en América Latina: un debate pendiente. Ponencia V Congreso Iberoamericano de historia de la educación latinoamericana. San José de Costa Rica.

Álvarez, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías pedagógicas. Bogotá: IDEP.

Bermúdez, B., y Ortega, F. (1934). Cartilla moderna de historia de Colombia. Bogotá: Editorial Voluntad.

Betancourt, A. (2007). Historia y nación. Medellín: La Carreta Editores.

Borda, J. J. (1870). Historia de Colombia contada a los niños. Bogotá: Imprenta de Gaitán.

Campo del, S. y Ramón, J. (1961). Historia patria ilustrada. Primer curso, Décima edición. Bogotá: Librería Stella.

Cardona, A. (2011). Repensar la historia patria: materialidad, formas narrativas y usos. Colombia segunda mitad del

siglo XXI. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (1), 33-56.

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista Educación, (295), 59-111.

Colmenares, G. (1987). Convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Colmenares, G. (1991). La batalla de los manuales. En Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de textos

y conciencia histórica (pp. 122-134). Buenos Aires: Alianza editorial, flacso y Georg Eckert Institus.

Colmenares, G. (1997). Perspectiva y prospectiva de la historia de Colombia, 1991. En Ensayos sobre historiografía.

Bogotá: Tercer Mundo Editores, Universidad del Valle, Banco de la República y Colciencias.

Cuesta, R. (1997). El código disciplinar de la historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación

histórica en España (siglos XVIII-XX) (Tesis doctoral). Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca.

Escobar, C. (1984). La historia en la enseñanza y la enseñanza de la historia en Colombia, siglo xix. Bogotá: Fundación Universitaria Autónoma de Colombia.

García, J. C. (1966). Curso superior de Historia de Colombia. Bogotá: Voluntad.

Gómez, M. A. (2001). La revolución francesa en los manuales escolares colombianos de Ciencias Sociales: estructura temática y contexto educativo. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 143-167.

Hebrard, J. (1989). La escolarización de los saberes elementales en la época moderna. Revista de Educación, (288), 63-104.

Henao, J. M., y Arrubla, G. (1911). Compendio de historia de Colombia para la enseñanza en las escuelas primarias de la república. Bogotá: Imprenta eléctrica.

Henao, J. M., y Arrubla, G. (1912). Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. Tomo II: La Independencia-La República. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana.

Ramón, J. (1948). Historia de Colombia. Bogotá: Librería Stella.

Hermanos Maristas (1954). Aprendamos nuestra historia. Cali: Libros escolares Hermanos Maristas.

Herrera, M. C., Pinilla, A. V. y Suaza, L. M. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de Ciencias Sociales, Colombia, 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jaramillo Uribe, J. (1994). De la sociología a la historia.

Bogotá: Ediciones Uniandes.

Juliá, D. (2000). La construcción de las disciplinas escolares en Europa. En J. Ruiz Berrio (ed.), La cultura escolar en Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 45-78). Madrid: Biblioteca

Nueva.

König, H. J. (1991). Los caballeros andantes del patriotismo. La actitud de la academia nacional de la historia colombiana frente a los procesos de cambio social. En Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de textos y conciencia histórica. Buenos Aires: Alianza editorial, flacso y Georg Eckert Institus. 136-137

Lenis, C. A. (2010). Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911. Revista Educación y Pedagogía, 22(58).

Malagón, J. (1940). La historia y su enseñanza. (Tesis de grado). Medellín: Escuela Normal de Medellín.

Melo, J. O. (2000). Medio siglo de historia colombiana: Notas para un relato inicial. En: F. Leal Buitrago y G. Rey (2000). Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, Fundación Social y Tercer Mundo editores.

Montenegro, A. (1999). Convergencias y divergencias entre la creación del conocimiento histórico y su enseñanza en Colombia durante el siglo xx. Revista Historia de la Educación colombiana, (2), 131-149.

Ortega, E. (1886). Rudimentos de Historia y Biografía de Colón. Bogotá: Imprenta a cargo de Fernando Pontón.

Plaza, A. J. (1850). Memorias para la historia de la Nueva Granada desde su descubrimiento hasta el 20 de julio de 1810. Bogotá: Imprenta del Neogranadino.

Quijano, J. M. (1874). Compendio de la historia patria para el uso de las escuelas primarias. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas.

Soto Arango, D. (2010) La independencia americana: textos, enseñanza e imaginarios escolares en Colombia y España. Revista Historia de la Educación, 14, 291-336.

Valls, R. (1999). De los manuales de historia a la historia de la disciplina escolar: nuevos enfoques en los estudios sobre la historiografía escolar española. Revista Historia de la Educación, (18), 169-215.

Viñao, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. Revista Historia de la Educación, (25), 243-269.

APA

Arias Ortíz, L. (2015). Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagogía y Saberes, (42), 31.41. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys31.41

ACM

[1]
Arias Ortíz, L. 2015. Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagogía y Saberes. 42 (mar. 2015), 31.41. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.42pys31.41.

ACS

(1)
Arias Ortíz, L. Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagog. saberes 2015, 31.41.

ABNT

ARIAS ORTÍZ, L. Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 42, p. 31.41, 2015. DOI: 10.17227/01212494.42pys31.41. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Arias Ortíz, Liliana. 2015. «Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 42 (marzo):31.41. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys31.41.

Harvard

Arias Ortíz, L. (2015) «Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia», Pedagogía y Saberes, 0(42), p. 31.41. doi: 10.17227/01212494.42pys31.41.

IEEE

[1]
L. Arias Ortíz, «Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia», Pedagog. saberes, n.º 42, p. 31.41, mar. 2015.

MLA

Arias Ortíz, L. «Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia». Pedagogía y Saberes, n.º 42, marzo de 2015, p. 31.41, doi:10.17227/01212494.42pys31.41.

Turabian

Arias Ortíz, Liliana. «Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia». Pedagogía y Saberes0, no. 42 (marzo 3, 2015): 31.41. Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684.

Vancouver

1.
Arias Ortíz L. Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagog. saberes [Internet]. 3 de marzo de 2015 [citado 26 de febrero de 2021];0(42):31.41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3684

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Albeiro Pescador. (2019). Indagar el archivo, divulgar en la web: Una propuesta metodológica y didáctica para llevar la Historia al bachillerato. Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política, 3(2), p.02. https://doi.org/10.22517/25392662.20851.


Métricas PlumX

Visitas

1646

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX