La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión

The Infantile Educator´s Identity. Elements for its Understanding

A identidade da educadora infantil. Elementos para sua compreensão

  • Maribel Vergara Arboleda Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Publicado
2014-02-28

En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta como
una aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrollos

Palabras clave: Infantile educator, identity, reflection, training mechanism. (en)
Palabras clave: Educadora infantil, identidad, reflexión, dispositivo de formación. (es)
Palabras clave: Educadora infantil, identidade, reflexão, dispositivo de formação. (pt)
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Maribel Vergara Arboleda, Universidad de San Buenaventura, Bogotá

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.
Magíster en Educación de la Universidad de la Sabana. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.

Vergara Arboleda, M. (2014). La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Pedagogía Y Saberes, (41), 111.120. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys111.120

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