Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia

Approach to the Principles of the pisa Test-Reading and Some Concerns Related to the Curriculum Policy in Colombia

Aproximação aos fundamentos da prova pisa-Leitura e algumas considerações em relação com a política curricular da Colômbia

  • Mauricio Pérez Abril Pontificia Universidad Javeriana
  • Catalina Roa Casas Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2014-02-28

Como parte de una investigación que se ocupa de analizar los vínculos entre pruebas internacionales, calidad educativa y políticas públicas, en este texto se presenta una aproximación a los fundamentos disciplinares de la prueba PISA, para ponerlos en relación con algunos aspectos de la política curricular colombiana. Para esto, se realizó un análisis de los documentos de fundamentación de PISA desde el año 2000. El análisis señala que PISA y el currículo colombiano comparten, en general, el enfoque de competencias, aunque en el caso de PISA el constructo teórico se circunscribe más a los aspectos cognitivos del lenguaje, que a su dimensión sociocultural, entre otras razones, por las limitaciones naturales de las pruebas estandarizadas. También comparten una
orientación hacia la diversidad de textos como eje de la formación y la evaluación. De otro lado, se encuentran grandes distancias en relación con la evaluación de lectura en entornos digitales, pues las orientaciones curriculares del país no abordan directamente este componente.

Palabras clave: International evaluation, pisa test, evaluation policy, standardization, competences. (en)
Palabras clave: valuación internacional, prueba pisa, política evaluativa, estandarización, competencias. (es)
Palabras clave: Avaliação internacional, prova Pisa, política avaliativa, estandarização, competências. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mauricio Pérez Abril, Pontificia Universidad Javeriana

Candidato a doctor del Doctorado Interinstitucional en Educación. Profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del grupo de investigación “Pedagogías de la lectura y la escritura” de la Pontificia Universidad Javeriana.

Catalina Roa Casas, Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2014). Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia. Pedagogía Y Saberes, (41), 23.35. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys23.35

Adam, J. (1992). Les textes: types et prototypes. París:

Nathan.

Bustamante, Z. (2010). Competencia lingüística y educación.

Folios 31, 81-90.

García, M.; Espinosa, J.; Jiménez, F.; y Parra, J. (2013).

Separados y desiguales. Educación y clases sociales en

Colombia. Bogotá: Centro de estudios de derecho, justicia

y sociedad: Dejusticia.

Gobierno de España (ed.) (2010). La lectura en pisa 2009.

Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid: Ministerio

de Educación.

Gobierno de España (2011) pisa-era 2009. Programa para

la evaluación internacional de alumnos. Informe espa-

ñol. Madrid. Madrid: Ministerio de Educación.

Instituto Colombiano de Fomento de la Educación

Superior (icfes) (2012). Resumen ejecutivo de los

resultados de Colombia en pisa 2012. Publicado por

el icfes en su portal. Recuperado el 12 de febrero

de 2014 en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/

evaluaciones-internacionales/pisa

Ministerio de Educación de Colombia (1998). Serie

lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Recuperado

el 15 de julio de 2014. Disponible en http://

www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_

recurso_6.pdf

Ministerio de Educación de Colombia (2006). Estándares

básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 18

de julio de 2014. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Ministerio de Educación de Perú (2103). pisa 2012: Primeros

resultados. Informe Nacional del Perú, diciembre

Recuperado el 12 de julio de 2014 de: http://

www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.

nsf/B9405DEDF3D84F3E05257C39006591CC/$F

ILE/Informe_PISA_2012_Peru.pdf

Mockus, A.; Granés, J.; Charum, J.; y Castro, M. C. (1987).

¿Informática sin escritura?: el problema para la

educación. Cuadernos de Economía, 8(10), 37-54.

oecd (2003). pisa 2000 Technical Report. Paris: oecd.

oecd (2004). Learning for Tomorrow’s World: First Results

From pisa 2003. Paris: oecd.

oecd (2006a). Assessing Scientific Reading and Mathematical

Literacy– A framework for pisa 2006. Paris: oecd.

oecd (2006b). Marco de la evaluación. Conocimientos

y habilidades en ciencias, matemáticas y lecturas.

Madrid: oecd.

oecd (2010a). pisa 2009 Results: What Students Know and

Can Do. Paris: oecd.

oecd (2010b). pisa 2009 Results: Learning Trends. Paris:

oecd.

oecd (2013a). pisa 2012 results. Vol I. Student Performance

in Mathematics, Reading and Science. Paris: oecd.

oecd (2013b). pisa 2012 Assessment and Analytical Framework:

Mathematics, Reading, Science, Problem Solving

and Financial Literacy. Paris: oecd.

oecd (2013c). Marco y pruebas de evaluación de pisa 2012.

Matemáticas, lectura y ciencias. Traducción por parte

del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de

Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia

España del documento: pisa 2012, Assessment and

Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science,

Problem Solving and Financial Literacy.

Oecd y Unesco/uis (2003). Literacy Skills for the World

of Tomorrow. Further Results from pisa 2000. París,

Montreal: oecd, Unesco/uis.

Popkewitz, T. (2013). pisa: números, estandarización de

la conducta y la alquimia de las materias escolares.

Profesorado: Revista de currículum y formación del

profesorado, 17(2), 47-64.

Werlich, E. (1976). A Text Grammar of English. Heidelberg:

Quelle & Meyer