Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C.

An Instrument of Associable Factors in the Context of Basic Competences Assessment in the Distrito Capital

Um instrumento de fatores associáveis, no marco da avaliação de competências básicas no Distrito Capital

  • Guillermo Bustamante Zamudio Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Guillermo Díaz Monroy Universidad Nacional de Colombia
Publicado
2014-02-28

Inscrita en lógicas de eficiencia y diseño técnico de la educación, la evaluación parece modular efectos importantes que van más allá de un simple horizonte cognitivo o de un propósito ético. Examinar factores asociados al logro de los estudiantes permite detectar novedades, reiteraciones, causalidades y argumentos desde los
cuales se pretende objetivar las decisiones políticas en educación. El artículo hace un análisis cualitativo al instrumento de factores asociados aplicado en Bogotá y delata críticamente sus limitaciones y ambigüedades.

Palabras clave: Assessment, competences, associated factors, performance, readiness. (en)
Palabras clave: Evaluación, competencias, factores asociados, desempeño, aprestamiento. (es)
Palabras clave: Avaliação, competências, fatores associados, desempenho, aprestamento. (pt)
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Guillermo Bustamante Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en lingüística y español por la Universidad del Valle. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Luis Guillermo Díaz Monroy, Universidad Nacional de Colombia

Candidato a doctor en estadística por la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en estadística por la misma universidad. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Bustamante Zamudio, G., & Díaz Monroy, L. G. (2014). Un instrumento de factores asociables, en el marco de la evaluación de competencias básicas en el D.C. Pedagogía Y Saberes, (41), 9.22. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys9.22

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