Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros

Pesquisar a prática pedagógica na formação inicial de profesores

Researching the Teaching Practice in Initial Teachers Training

Publicado
2019-06-27

Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.

Palabras clave: Teaching practice, initial teachers training, reflective practice, practicum (en)
Palabras clave: práctica pedagógica, formación inicial de maestros, práctica reflexiva, practicum (es)
Palabras clave: prática pedagógica, formação inicial de professores, prática reflexiva, estado da arte (pt)
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Rosa María Bolivar Osorio, Universidad de Antioquia

Profesora facultad de Eduación. Coordinadora general de prácticas pedagógicas. Integrante del grupo de investigación historia de la práctica pedagógica en Colombia. 

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