La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”

The plurality: feature of political subjectivity and condition for building the sense of "between-us"

A pluralidade: recurso da subjetividade política e condição para construir o sentido de "entre-nós"

  • Ángela María Urrego Tovar Fundación Universitaria Luis Amigó
Publicado
2014-11-05

En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica.

Palabras clave: plurality, political subjectivity, recognizing, historical consciousness, resistance, alterity, pedagogy performance, school. (en)
Pluralidad, subjetividad política, reconocimiento, conciencia histórica, resistencia, alteridad, práctica pedagógica, escuela. (es)
pluralidade, subjetividade política, reconhecimento, consciência histórica, resistência, alteridade, prática de ensino, escola (pt)
Ángela María Urrego Tovar, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Convenio Cinde, Universidad de Manizales. Docente en la Fundación Universitaria Luis Amigó-Medellín.

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APA

Urrego Tovar, Ángela M. (2014). La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagogía y Saberes, (40), 107.117. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117

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Urrego Tovar, Ángela M. 2014. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagogía y Saberes. 40 (nov. 2014), 107.117. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117.

ACS

(1)
Urrego Tovar, Ángela M. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagog. saberes 2014, 107.117.

ABNT

URREGO TOVAR, Ángela M. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 40, p. 107.117, 2014. DOI: 10.17227/01212494.40pys107.117. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Urrego Tovar, Ángela María. 2014. «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”». Pedagogía y Saberes, n.º 40 (noviembre):107.117. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117.

Harvard

Urrego Tovar, Ángela M. (2014) «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”», Pedagogía y Saberes, 0(40), p. 107.117. doi: 10.17227/01212494.40pys107.117.

IEEE

[1]
Ángela M. Urrego Tovar, «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”», Pedagog. saberes, n.º 40, p. 107.117, nov. 2014.

MLA

Urrego Tovar, Ángela M. «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”». Pedagogía y Saberes, n.º 40, noviembre de 2014, p. 107.117, doi:10.17227/01212494.40pys107.117.

Turabian

Urrego Tovar, Ángela María. «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”». Pedagogía y Saberes0, no. 40 (noviembre 5, 2014): 107.117. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774.

Vancouver

1.
Urrego Tovar Ángela M. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagog. saberes [Internet]. 5 de noviembre de 2014 [citado 27 de septiembre de 2021];0(40):107.117. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774

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