La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”

The plurality: feature of political subjectivity and condition for building the sense of "between-us"

A pluralidade: recurso da subjetividade política e condição para construir o sentido de "entre-nós"

  • Ángela María Urrego Tovar Fundación Universitaria Luis Amigó
Publicado
2014-11-05

En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica.

Palabras clave: plurality, political subjectivity, recognizing, historical consciousness, resistance, alterity, pedagogy performance, school. (en)
Pluralidad, subjetividad política, reconocimiento, conciencia histórica, resistencia, alteridad, práctica pedagógica, escuela. (es)
pluralidade, subjetividade política, reconhecimento, consciência histórica, resistência, alteridade, prática de ensino, escola (pt)
Ángela María Urrego Tovar, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Convenio Cinde, Universidad de Manizales. Docente en la Fundación Universitaria Luis Amigó-Medellín.

Alvarado, S. (s. f.) Algunas consideraciones para agenciar

procesos de formación continua de talento humano en

procesos de atención y educación temprana en contextos

amazónicos e indígenas. El derecho a un buen comienzo.

Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?f

ileticket=dP%2FEE9QyqvQ%3D&tabid=1937 (Recuperado:

01.2014)

Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las

tramas de la subjetividad política y los desafíos a la

formación ciudadana en jóvenes. En Revista Argentina

de Sociología, 6(11), 19-43.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.

La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”

Bárcena, F. y Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento

ético: Natalidad, narración y hospitalidad.

Barcelona: Paidós.

Bárcena, F., Larrosa, J. y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación

desde la experiencia. Revista Portuguesa de

Pedagogía, 1(40), 233-259.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La Construcción Social de

la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

García, D., Restrepo, L. y Urrego, A. (2013). Sentidos

Entretejidos: Una aproximación a la subjetividad

política en maestros y maestras (Tesis de maestría

inédita). Cinde, Universidad de Manizales, Medellín,

Colombia.

Sánchez, M. (2005). Hannah Arendt como pensadora de la

pluralidad. Intersticios, 22-23. Disponible en: http://

www.uv.es/iued/actividades/articulos/SANCHEZ.htm

(Recuperado: 3.01.2014)

Restrepo, A. (2013). Alteridad, política y pedagogía: Una

respuesta ética frente a la existencia del otro. (Tesis de

maestría inédita). Cinde, Universidad de Manizales,

Medellín, Colombia.

Ricoeur, P. (2005). Del Texto a la acción. México: Fondo de

cultura económica.

Vargas, B. (2009). El concepto de acción política en el

pensamiento de Hannah Arendt. Eidos, Revista de Filosofía

de la Universidad del Norte, 82-107, diciembre.

Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/

eidos/11/Eidos%2011.pdf (Recuperado: 3.01.2014)

Vásquez, R. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y

fragilidad humana. Revista Observaciones Filosóficas, 6.

Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.

net (Recuperado: 3.01.2014)

Taylor, Ch. (1996). Las fuentes del yo: La construcción de la

identidad moderna. Barcelona: Paidós.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: Un modo de

construir conocimiento. México: Anthropos. Disponible

en: http://books.google.com.co/books (Recuperado:

01.2014)

APA

Urrego Tovar, Ángela M. (2014). La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagogía y Saberes, (40), 107.117. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117

ACM

[1]
Urrego Tovar, Ángela M. 2014. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagogía y Saberes. 40 (feb. 2014), 107.117. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117.

ACS

(1)
Urrego Tovar, Ángela M. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagog. saberes 2014, 107.117.

ABNT

URREGO TOVAR, Ángela M. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 40, p. 107.117, 2014. DOI: 10.17227/01212494.40pys107.117. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Urrego Tovar, Ángela María. 2014. «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”». Pedagogía y Saberes, n.º 40 (febrero):107.117. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117.

Harvard

Urrego Tovar, Ángela M. (2014) «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”», Pedagogía y Saberes, (40), p. 107.117. doi: 10.17227/01212494.40pys107.117.

IEEE

[1]
Ángela M. Urrego Tovar, «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”», Pedagog. saberes, n.º 40, p. 107.117, feb. 2014.

MLA

Urrego Tovar, Ángela M. «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”». Pedagogía y Saberes, n.º 40, febrero de 2014, p. 107.117, doi:10.17227/01212494.40pys107.117.

Turabian

Urrego Tovar, Ángela María. «La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”». Pedagogía y Saberes, no. 40 (febrero 1, 2014): 107.117. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774.

Vancouver

1.
Urrego Tovar Ángela M. La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2014 [citado 23 de abril de 2024];(40):107.117. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1583

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.