La resistencia: “decisiones de SER para educar”

The resistance: “BE decisions to educate”

A resistência: “decisões do SER para educar"

  • Diana Patricia García Castrillón Tecnológico de Antioquia
Publicado
2014-11-05

En la investigación “Sentidos entre-tejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras”, se encontró que la resistencia, uno de los rasgos de la subjetividad política, se configura biográficamente mediante experiencias de subjetivación constantes vividas en el escenario de lo público, en el marco de la pluralidad, y a partir de referentes éticos, morales y políticos que le permiten al sujeto asumir una actitud de transformación de sí mismo y del mundo. En los procesos de subjetivación, la conciencia de sí y del mundo posibilita comprender la propia historia, reconocer mecanismos de dominación de los que se ha sido objeto y redireccionar las relaciones que se establecen en la intersubjetividad como un estilo de existencia.

Palabras clave: resistance, subjectivity, political subjectivity. (en)
Resistencia, subjetivación, subjetividad política. (es)
resistência, subjetivação, subjetividade politica. (pt)
Diana Patricia García Castrillón, Tecnológico de Antioquia

Magister en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Docente universitaria, Facultad de Educación del Tecnológico de Antioquia, y docente de educación media.

Alvarado, S. (2012). Perspectivas epistemológicas y metodológicas

de la investigación en infancias y juventudes

en América Latina. Módulo virtual-CLACSO. http://

www.clacso.org.ar

Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las

tramas de la subjetividad política y los desafíos a la

formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de

Sociología, 6(11), 19-43.

Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona:

Paidós

_______ (1997). Qué es la política. Barcelona: Paidós.

_______ (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de

la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Cubides, H. (2006). Foucault y el sujeto político: ética del

cuidado de sí. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Madrid:

Morata.

Gadamer, H. G. (1993). El problema de la conciencia histó-

rica. Madrid: Tecnos.

García, D., Restrepo, L. y Urrego, A. (2013). Sentidos entretejidos:

una aproximación a la subjetividad política

en maestros y maestras (Tesis de maestría). cinde,

Sabaneta.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. México:

Siglo XXI editores.

Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo. España: Editorial Trotta.

Luna, M. (2006). La intimidad y la experiencia en lo público.

Medellín: cinde, U. de Manizales.

La resistencia: “decisiones de SER para educar”

Restrepo, L. (2013). Alteridad, política y pedagogía. Una

respuesta ética frente a la existencia del otro (Tesis de

maestría). cinde, Sabaneta.

Ricoeur, P. (2005). Del texto a la acción. México: Fondo de

cultura económica.

Skliar, C. (Agosto, 2007). Convivencia, hospitalidad y educación

en tiempos desalmados. Revista Novedades

Educativas, 18(200), 48-51.

Taylor, Ch. (1996). Las fuentes del yo: la construcción de la

identidad moderna. Barcelona. Paidós.

Urrego, A. (2013). La pluralidad: rasgo de la subjetividad

política y condición para construir el sentido del “entrenos”

(Tesis de maestría). cinde, Sabaneta.

APA

García Castrillón, D. P. (2014). La resistencia: “decisiones de SER para educar”. Pedagogía y Saberes, (40), 97.105. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys97.105

ACM

[1]
García Castrillón, D.P. 2014. La resistencia: “decisiones de SER para educar”. Pedagogía y Saberes. 40 (feb. 2014), 97.105. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.40pys97.105.

ACS

(1)
García Castrillón, D. P. La resistencia: “decisiones de SER para educar”. Pedagog. saberes 2014, 97.105.

ABNT

GARCÍA CASTRILLÓN, D. P. La resistencia: “decisiones de SER para educar”. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 40, p. 97.105, 2014. DOI: 10.17227/01212494.40pys97.105. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2773. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García Castrillón, Diana Patricia. 2014. «La resistencia: “decisiones de SER para educar”». Pedagogía y Saberes, n.º 40 (febrero):97.105. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys97.105.

Harvard

García Castrillón, D. P. (2014) «La resistencia: “decisiones de SER para educar”», Pedagogía y Saberes, (40), p. 97.105. doi: 10.17227/01212494.40pys97.105.

IEEE

[1]
D. P. García Castrillón, «La resistencia: “decisiones de SER para educar”», Pedagog. saberes, n.º 40, p. 97.105, feb. 2014.

MLA

García Castrillón, D. P. «La resistencia: “decisiones de SER para educar”». Pedagogía y Saberes, n.º 40, febrero de 2014, p. 97.105, doi:10.17227/01212494.40pys97.105.

Turabian

García Castrillón, Diana Patricia. «La resistencia: “decisiones de SER para educar”». Pedagogía y Saberes, no. 40 (febrero 1, 2014): 97.105. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2773.

Vancouver

1.
García Castrillón DP. La resistencia: “decisiones de SER para educar”. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2014 [citado 19 de abril de 2024];(40):97.105. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2773

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.