Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela

Reflecting on school manual element as representative of the culture school

Vetas reflexivo do manual escolar como elemento representativo da cultura da escola

  • Jackson Acosta Valdeleón Universidad Santo Tomás de Aquino
  • Jorge Alejandro Aguirre Rueda Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2014-11-04

El objetivo de este artículo es presentar de manera sucinta los objetos, temáticas y formas de abordaje del manual escolar como posible archivo en el marco de la historia cultural de la escuela. Pretendemos un ejercicio de acercamiento sobre la emergencia de tres nuevas opciones historiográficas alternativas al estructuralismo, más interesadas en el análisis de los dispositivos que intervienen en la configuración de sujetos al interior de la institución educativa, que en la búsqueda de coherencias entre la formulación de lineamientos curriculares oficiales y su nivel de concreción en estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aparato escolar.

Palabras clave: Education Cultural History, Curriculum, Textbook, School, Pedagogic Knowledge, Scholarship Grammar. (en)
História cultural da educação, currículo, livros didáticos, escola, conhecimento pedagógico, gramática de escolaridade (es)
História cultural da educação, currículo, livros didáticos, escola, conhecimento pedagógico, gramática de escolaridade. (pt)
Jackson Acosta Valdeleón, Universidad Santo Tomás de Aquino

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Profesor de la Universidad Santo Tomás, sede Bogotá.

Jorge Alejandro Aguirre Rueda, Pontificia Universidad Javeriana

Historiador por la Universidad Industrial de Santander. Candidato a Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.

Cajiao, J. (1914). Cartilla de higiene bucal para uso de las

escuelas primarias. Bogotá: Imprenta Nacional.

Deharbe, J. (1937). Catecismo de la doctrina cristiana, curso

medio (para las escuelas primarias). Bogotá: Librería

Voluntad Ltda.

Del Campo, S. (1945). Historia Patria Ilustrada, primer curso.

Bogotá: Stella, Colección La Salle.

Número 40 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2014 / Páginas. 47-56

Faria, R. (1943). Curso superior de religión: Dogma-MoralCulto-Apologética.

Bogotá: Librería Voluntad Ltda.

Forero, M. (1946). Historia Patria, cuarto grado. Curso completo

de Historia de Colombia en 60 lecciones, Bogotá:

Librería Voluntad Ltda.

García, P. (1917). Cartilla de higiene para la enseñanza en

las escuelas primarias. Bogotá: Arboleda y Valencia.

Granados, R. (1946). Historia de Colombia, enseñanza primaria.

Bogotá: Librería Voluntad Ltda.

Restrepo, M. (1913). Cartilla antialcohólica. Bogotá: Imprenta

Nacional.

Ruiz, L. (1903). Cartilla de higiene de la profilaxis de las

enfermedades transmisibles, México: Editorial Paris.

Fuentes secundarias

Acosta, J. y Barreto, O. (2006). De productores solidarios

a personal competente: el tránsito de los valores para

el desarrollo económico en la escuela colombiana.

Revista Colombiana de educación, Bogotá, Universidad

Pedagógica Nacional, N° 50, pp. 147-164.

Álvarez, A. (2007). Las ciencias sociales en el currículo

escolar: Colombia 1930-1960. Tesis de doctorado para

la obtención del título de Doctor en Educación, Departamento

de Historia de la educación y educación comparada,

Facultad de Educación, Universidad Nacional

de Educación a Distancia, Madrid.

Álvarez-Uría, F., Varela, J. (1991). Arqueología de la Escuela,

Madrid: La Piqueta.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber

sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Depaepe, M. (2008). Perspectiva histórica de la continuidad

y el cambio en la historia de la escuela: ¿una paradoja

de la «nueva» historia cultural de la educación? En:

Mainer, J. (coord.) Pensar críticamente la educación

escolar: perspectivas y controversias historiográficas.

Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Prensas universitarias

de Zaragoza, pp. 173-204.

Díaz, Á., Inclán, C. (2001). El docente en las reformas educativas:

sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista

Iberoamericana de Educación, Madrid, Organización de

Estados Iberoamericanos, N° 25, pp. 17-42.

Dominique, J. (2001). A cultura escolar como objeto histórico.

Revista Brasileira de História da Educação, Sao

Paulo, No. 1, pp. 9-43.

Dussel, I. (2003). Cuando las apariencias no engañan: Una

historia comparada de los uniformes escolares en

Argentina y los Estados Unidos (siglos XIX-XX) En:

ISCHE 25th Annual Meeting, Sao Paulo, 15-19 de julio.

Escolano, A. (2000). Las culturas escolares del siglo XX.

Encuentros y desencuentros. Revista de educación,

Número extraordinario sobre La educación en la

España del siglo XX, Madrid, Ministerio de Educación,

pp. 201-218.

Finocchio, S. (2009). Seminario El estudio histórico de la

cultura escolar, http://74.125.155.132/scholar?q=

cache:dyqN0Z1WOHAJ:scholar.google.com/&hl=es,

consultado el 28 septiembre, 2009.

Foucault, M. (2003). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona:

Gedisa.

Goodson, I. (1995). La construcción social del currículum.

Posibilidades y ámbitos de investigación de la Historia

del Currículum. Revista de Educación, Nº 295, Madrid,

Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación

y Ciencia, pp. 7-37.

Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela

competitiva: Dos modos de modernización educativa

en América Latina. Barcelona: Anthropos.

Popkewitz, T., Pereyra, M., Franklin, B. (cords.) (2003).

Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre

conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.

Quiceno, H. (2001). El manual escolar: pedagogía y formas

narrativas. Revista Educación y Pedagogía, Medellín,

Universidad de Antioquia, Vol. XIII, No. 29-30, pp.

-68.

Rodríguez, M. (2000). Las representaciones del cambio educativo.

Revista electrónica de investigación educativa,

Vol., 2. Núm., 2, 2000. México, Universidad Autónoma

de Baja California. Disponible en: http://redie.uabc.

mx/vol2no2/contenido-romero.html, Consultado el

de junio de 2012.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y

teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá:

Magisterio.

Viñao, A. (2008). La escuela y la escolaridad como objetos

históricos. Facetas y problemas de la historia de la

educación. En: Mainer, J. (coord.) Pensar críticamente la

educación escolar: perspectivas y controversias historiográficas.

Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Prensas

universitarias de Zaragoza, pp. 83-118.

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Historicidad de

la pedagogía. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por

Colombia.

Zuluaga, O. y Echeverri, J. (2003). El florecimiento de las

investigaciones pedagógicas (una lectura de las múltiples

imágenes en el espejo). En: Zuluaga, O. L. et al.

Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.

APA

Acosta Valdeleón, J. y Aguirre Rueda, J. A. (2014). Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Pedagogía y Saberes, (40), 47.56. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys47.56

ACM

[1]
Acosta Valdeleón, J. y Aguirre Rueda, J.A. 2014. Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Pedagogía y Saberes. 40 (feb. 2014), 47.56. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.40pys47.56.

ACS

(1)
Acosta Valdeleón, J.; Aguirre Rueda, J. A. Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Pedagog. saberes 2014, 47.56.

ABNT

ACOSTA VALDELEÓN, J.; AGUIRRE RUEDA, J. A. Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 40, p. 47.56, 2014. DOI: 10.17227/01212494.40pys47.56. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Acosta Valdeleón, Jackson, y Jorge Alejandro Aguirre Rueda. 2014. «Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 40 (febrero):47.56. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys47.56.

Harvard

Acosta Valdeleón, J. y Aguirre Rueda, J. A. (2014) «Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela», Pedagogía y Saberes, (40), p. 47.56. doi: 10.17227/01212494.40pys47.56.

IEEE

[1]
J. Acosta Valdeleón y J. A. Aguirre Rueda, «Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela», Pedagog. saberes, n.º 40, p. 47.56, feb. 2014.

MLA

Acosta Valdeleón, J., y J. A. Aguirre Rueda. «Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela». Pedagogía y Saberes, n.º 40, febrero de 2014, p. 47.56, doi:10.17227/01212494.40pys47.56.

Turabian

Acosta Valdeleón, Jackson, y Jorge Alejandro Aguirre Rueda. «Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela». Pedagogía y Saberes, no. 40 (febrero 1, 2014): 47.56. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769.

Vancouver

1.
Acosta Valdeleón J, Aguirre Rueda JA. Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];(40):47.56. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2769

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

671

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.