Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional

To a re-evaluation of Didactics. Educational Sciences, Pedagogy and Didactics. A conceptual review and a provisional synthesis

Para uma resignificação da Didática. Ciências da Educação, Pedagogia e Didática. Uma revisão conceitual e uma síntese provisória

  • Selma Garrido Pimenta Universidade de Sao Paulo
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

En las últimas dos décadas el estado de la discusión conceptual acerca de la Pedagogía, la Didáctica y las Ciencias de la Educación, en países como Francia e Italia, ha posibilitado incursionar en experiencias de resignificación y uso analítico cuyo balance encuentra en las investigaciones brasileras diversas fuentes de tramitación. Entre el balance crítico y la revisión teórica el artículo muestra nuevos lugares para la enseñanza como ejercicio docente y como práctica social de valor superlativo para la investigación.

Palabras clave: Teacher training, Didactics, Sciences of Education, Resignification, Social practice, Education, Pedagogy (en)
Formación docente, didáctica, ciencias de la educación, resignificación, práctica social, enseñanza, pedagogía. (es)
Formação docente, didática, ciencias da educação, ressignificação, prática social, ensino, pedagogia. (pt)
Selma Garrido Pimenta, Universidade de Sao Paulo

Magíster y Doctora en Educación PUC-SP. Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidade de Sao Paulo FE-USP. Coordinadora Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Formação do Educador, GEPEFE

André, M. (1994). O papel da pesquisa na articulação entre

saber e prática docente. VII Encontro Nacional de Didática

e Prática de Ensino. Goiânia.

André, M. (1995). Pesquisa etnográfica na escola. Campinas:

Papirus.

Ardoíno, J. (1992). L´approche multi référentielle (plurielle)

des situations educatives et formatives. 25 ans de Sciences

de l´Education. París: INRP.

Associação Nacional pela Formação dos Profissionais de

Educação (Anfope) (1992/1993). Documento final do

encontro nacional. Belo Horizonte.

Apple, M. (1993). Official knowledge-democraticage.

Londres: Routledge.

Avanzini, G. (1992). Contribuition a une epistemologie des

Sciences de l’Education. 25 ans de Sciences de l’Education.

París: INRP.

Balibar, E. e Wallerstein, I. (1991). Race, Nation, Class, Ambiguous

Identities. Londres: Verso.

Bautier, E. Charlot, B. y Rochex, J. (1993). Rapport au savoir

et rapport a l’école dans les zones d’éducation prioritaires.

Continuités et Ruptures-recherches et innovations

dans l’éducation et la formation. Biennale de l’éducation

et de la formation. París : Unesco, Aprief, INRP.

Becker, F. (1995). Epistemologia do professor. São Paulo:

Cortez.

Beillerot, J. (1995). Projet et legitimité. Cahiers Pédagogiques-Les

sciences de l’education: quel intérêt pur le

praticien?, 334. París.

Benedito, V. (1987). Introducción a la Didáctica - fundamentación

teórica y diseño curricular. Barcelona: Barcanova.

Bernstein, B. (1990). The structuring of pedagogic discourse.

Londres: Routledge.

Bertim, G.N. (1951). Introduzionne al problematicismo

pedagógico. Milán: Ed. Marzorati.

Brzezinski, I. (1994). Pedagogia, pedagogos e formação de

professores-busca e movimento. Tesis de doctorado.

São Paulo: FE-USP.

Candau, V.M. (org.). (1984). A Didática em questão. Petró-

polis: Vozes.

Carvalho, A.M.P. (1994). Paradigmas e métodos de investigação

nas práticas de ensino - aspectos metodológicos.

VII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.

Charlot, B. (1985). Une discipline universitaire dans un

champ de pratiques sociales. Cahiers Pédagogiques- Les

sciences de l’education: quel intérêt pur le praticien?

París.

Cibulka, J. (1990). American educational reform and government

power. Educational Review, 42:2.

Coelho y Silva, J.P. (1991). Das ciências com implicações

na Educação à Ciência específica da Educação. Revista

Portuguesa de Pedagogia. XXXV(I), 25-45.

Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado.

Introducción crítica à la didáctica. Madrid: Akal.

Cornu, L. y Vergnioux, A. (1992). La didactique en questions.

París: Hachette.

Cunha, M.I. (1994). Ensino com pesquisa: a prática reconstruída

do professor universitário. Mimeografado.

Número 39 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2013 / Páginas. 117-139

Damiano, E. (1990). L’insegnamento come azione. Realtà e

forme dell’insegnamento. En: C. Scurati (comp.). Brescia:

Ed. La Scuola, 23-31.

Demo, P. (1990). Pesquisa: princípio científico e educativo.

São Paulo: Cortez.

Develay, M. (1993). Enjeux et limites de la didactique.

Continuités et Ruptures-recherches et innovations dans

l’éducation et la formation. Biennale de l’Éducation et

de la Formation. París: Unesco, Aprief, INRP.

Dias de Carvalho, A. (1988). Epistemologia das ciências da

educação. Porto: Editora Afrontamento.

Elliot, J. (1993). Reconstructing teacher education - teacher

development. Londres: The Falmer Press.

Estrela, A. (1980). Pedagogia ou Ciência da Educação? Revista

Portuguesa de Pedagogia, 16, 367-372.

Estrela, A. e Falcão, M.E. (1990). Para uma definição do

estatuto epistemológico das Ciências da Educação.

Revista Portuguesa de Pedagogia, 24, 123-134.

Freitas, L.C. (1992). Teoria Pedagógica? Limites e possibilidades.

Idéias, 11, 37-45.

Freitas, L.C. (1995). Crítica da organização do trabalho na

escola e da Didática. Campinas: Papirus.

Gadotti, M. (1984). Natureza e especificidade da educação.

Em Aberto, 22. MEC/INEP. Brasília.

Gómez, A.P. (1978) Ciencias humanas y ciencias de la educación.

En: A. Escolano et al. Epistemología y educación.

Salamanca: Siguéme.

Guthrie, J.W. (1990). The evolving political economy of

educational and the implications for educational evaluation.

Educacional Review. 42:2.

Houssaye, J. (1995). Une illusion pédagogique? Cahiers

Pédagogiques.-Les sciences de l’education: quel intérêt

pour le praticien? 334. Paris: INRP.

Laneve, C. (1993). Per una teoria della didattica. Brescia :

Ed. La Scuola.

Lelièvre, C. (1992). Les changements du système éducatif ces

dernières années et les modifications des recherches

en éducation. 25 Ans de Sciences de l’Éducation. París:

INRP.

Libâneo, J. (1990). Fundamentos Teóricos e Práticos do Trabalho

Docente - um estudo sobre introdutório sobre Pedagogia

e Didática. Tesis de doctorado. São Paulo: PUC.

Libâneo, J. (1994). Contribuição das ciências da educação na

constituição do objeto de estudo da Didática. VII Encontro

Nacional de Didática e Prática de Ensino. Goiânia.

Libâneo, J. (1996). Que destino os pedagogos darão à Pedagogia?

En: S.G. Pimenta (org.). Pedagogia, ciência da

educação? São Paulo: Cortez.

Lübke, M. (1994). A pesquisa na formação do professor.

VII Encontro Nacional Didática e Prática de Ensino.

Goiânia.

Maragliano, R. y Vertecchi, B. (1986). Teoria da Didática.

São Paulo: Cortez.

Mazzotti, T.B. (1993). Estatuto de cientificidade da pedagogia.

Mimeografiado. XVI Reunião Anual da Associação

Nacional de Pesquisa e Pós Graduação em Educação.

Caxambu.

Mazzotti, T.B. (1994). A Pedagogia como ciência da prática

educativa. VII Encontro Nacional de Didática e Prática

de Ensino. Goiânia.

Mialaret, G. (1992). Souvenirs de quelques batailles pour la

mise en place d’un cursus en Sciences de l’Éducation. 25

Ans de Sciences de l’Éducation. París: INRP.

Morin, E. (1993). Toffler e Morin debatem sociedade pós-industrial.

São Paulo: Folha de São Paulo.

Nóvoa, A. (1991). As Ciências da Educação e os processos de

mudança. Revista da Sociedade Portuguesa de Ciências

da Educação, 17-67.

Nóvoa, A. (1996). El passat de l´educació: la construcció de

noves históries. Temps d´Éducació. Revista de la Divisió

de Ciències de l´Educació, 15, 245-278.

Oliveira, M.R. (1992). A reconstrução da Didática - elementos

teórico- metodológicos. Campinas: Papirus.

Oliveira, M.R. (1994). Paradigmas e métodos de investiga-

ção - os fundamentos epistemológicos da didática. VII

Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.

Goiânia.

Oliveira, M.R. (1995). A pesquisa em Didática no Brasil-da

tecnologia à teoria pedagógica. Sin publicar.

Orlandi, L.B. (1969). O problema da pesquisa em educação

e suas implicações. Educação Hoje. São Paulo.

Paro, V. (1988). Administração Escolar: introdução crítica.

São Paulo: Cortez.

Perrenoud, P. (1991). Le role d’une initiation a la recherche

dans la formation de base des enseignants. Recherche

et Formation. Coloquio “La place de la recherche dans

la formation des enseignants”. París: INRP.

Perrenoud, P. (1992). Routines du changement... Lecture

critique des innovations présentées à la Biennalle de

l’éducation et de la formation. Continuités et Ruptures-

recherches et innovations dans l’éducation et la

Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional

formation. Biennale de l’éducation et de la formation.

París: Aprief, Unesco.

Petracchi, G. (1994). Multiculturalità e didattica. Brescia:

Ed. La Scuola.

Pimenta, S.G. (1985). Uma proposta de atuação do orientador

educacional na escola pública. Tesis de doctorado.

São Paulo: PUC.

Pimenta, S.G. (1988). O pedagogo na escola pública. São

Paulo: Loyola.

Pimenta, S.G. (1994a). O estágio na formação de professores-unidade

teoria e prática? São Paulo: Cortez.

Pimenta, S.G. (1994b). Educação. Pedagogia e Didática. VII

Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino.

Goiânia.

Pimenta, S.G. (org) (1996). Pedagogia, ciência da educação?

São Paulo: Cortez.

Popkewitz, T.S. (1986). The social contexts of schooling.

Change and Educacional Research. En: P.H. Taylor.

Recent developments in curriculum studies. Windsor:

N-fer, Nelson, 205-302.

Quintana, C. (1983). Pedagogia, ciências de la educación

y ciência de la educación. En: Vários. Estudios sobre

epistemologia y pedagogia. Madrid: Amaya, 75-105.

Saviani, D. (1984). Sobre a natureza e especificidade da

educação. Em Aberto, 22, 1-6.

Schmied-Kowarzik, W. (1990). Educating the Reflective

Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.

Schmied-Kowarzik, W. (1983). Pedagogia dialética-de Aristóteles

a Paulo Freire. São Paulo: Brasiliense.

Schön, D. (1987). The reflective practitioner. Nueva York:

Basic Books.

Silva Jr., C.A. (1985). A Supervisão da Educação: do autoritarismo

ingênuo à vontade coletiva. São Paulo: Loyola.

Silva, J.I. da. (1984). A natureza e a especificidade da educação

- subsídios à formação do educador. Em Aberto,

, 7-13.

Stoer, S.R. (1994). Construindo a escola democrática através

do ‘campo da recontextualização pedagógica’. Educa-

ção. Sociedade & Culturas, 1, 7-27.

Suchodolski, B. (1979). Tratado de Pedagogía. Barcelona:

Península.

Warde, M. (1992). O estatuto epistemológico da didática.

Idéias, 11, 46-53.

Zeichner, K. (1988). Estrategias alternativas para mejorar

la calidad de enseñanza por medio de la reforma de la

formación del profesor: tendencias actuales en Estados

Unidos. En: A. Villa (coord.). Perspectivas y problemas

de la función docente. Madrid: Narcea, 110-123.

APA

Garrido Pimenta, S. (2013). Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes, (39), 117.139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

ACM

[1]
Garrido Pimenta, S. 2013. Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 117.139. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139.

ACS

(1)
Garrido Pimenta, S. Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagog. saberes 2013, 117.139.

ABNT

GARRIDO PIMENTA, S. Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 117.139, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys117.139. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Garrido Pimenta, Selma. 2013. «Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):117.139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139.

Harvard

Garrido Pimenta, S. (2013) «Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional», Pedagogía y Saberes, (39), p. 117.139. doi: 10.17227/01212494.39pys117.139.

IEEE

[1]
S. Garrido Pimenta, «Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 117.139, jul. 2013.

MLA

Garrido Pimenta, S. «Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 117.139, doi:10.17227/01212494.39pys117.139.

Turabian

Garrido Pimenta, Selma. «Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional». Pedagogía y Saberes, no. 39 (julio 1, 2013): 117.139. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630.

Vancouver

1.
Garrido Pimenta S. Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];(39):117.139. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2630

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Patrícia Margarida Farias Coelho, Marcos Rogério Martins Costa, Everson Luiz Oliveira Motta. (2021). Formação de professores e integração pedagógica das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC): da usabilidade técnica ao letramento digital. EccoS – Revista Científica, (58), p.1. https://doi.org/10.5585/eccos.n58.11014.

2. Adrián Rodrigo Baeza Araya. (2018). Escuela y acto didáctico en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral: 1904-1925. Educação e Pesquisa, 44 https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844182847.

3. Arlex Berrio Peña. (2019). Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.. Revista Palobra, "palabra que obra", 19(2), p.256. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2547.


Métricas PlumX

Visitas

6426

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.