Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica

The importance and usefulness of history to the postgradute training, the teaching job and the pedagogical research

Importância e utilidade da história na formação de pos-graduação, no oficio do ensino e na pesquisa pedagógica

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys89.98

Inscrito en un opúsculo de Nietzsche y en la experiencia docente de la autora, el artículo muestra la ausencia de la historia en la vida cotidiana como rasgo distintivo de nuestra actualidad. Tal negación afecta al maestro y a su compromiso formativo de una sociedad distinta. Este hecho supone un trabajo con la historia como herramienta de conocimiento y comprensión. Así mismo, el lugar de la historia en la reflexión, el análisis, el estudio de quien se vincula a la formación de posgrado es, sin duda, fundamental, particularmente cuando se espera que la formación investigativa se haga oficio y ayude a transformar las realidades sociales que nos asisten

Palabras clave: History teaching, Postgraduate training, Pedagogical research (en)
Enseñanza de la historia, formación posgradual, investigación pedagógica. (es)
Ensino da história, formação de pós-graduação, pesquisa pedagógica. (pt)
Claudia Ximena Herrera Beltrán, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Magister en Historia de la Educación y la Pedagogía. Licenciada en Educación Física. Profesora de planta tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Departamento de Posgrado

Archila, M. (1997). El historiador o la alquimia del pasado.

En C. Ortiz, Tovar, B y Nación, A. (ed.), Pensar el pasado

(p. 85). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bourdé, G. (1992). Las escuelas históricas. Madrid: Akal

Universitaria.

Burke, P. (1991). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza

Editorial.

Carr, E. (1984). ¿Qué es la historia?. Barcelona: Planeta

Agostini.

Foucault, M. (1992). Nietzsche, la genealogía, la historia.

Valencia. España: Editorial Pretextos.

Huizinga, J. (1946). El concepto de la historia y otros ensayos.

México: Fondo de Cultura Económica.

Le Goff, J. (2005). Pensar la historia: modernidad, presente

y progreso. Barcelona: Paidós.

Martínez Boom, A. (2003). La enseñanza como posibilidad

de pensamiento. En Zuluaga, O. et al., Pedagogía y

epistemología. Bogotá: Magisterio.

Nietzsche, F. (2000). Sobre la utilidad y el prejuicio de la

historia para la vida. II Intempestiva. Madrid: Biblioteca

EDAF.

Pereyra, C. (2005). Historia ¿Para qué?. Barcelona: Siglo

Veintiuno Editores.

Popper, K. (1961). La miseria del historicismo. Londres:

Roudtledge y Kegan Paul.

Stromberg, R. (1969). ¿Existe una lección de historia?

Revista Diógenes, 66.

Torres Azocár, J. (1998). La historia de la educación y la

pedagogía en la formación de docentes. Folios, 9, 44-57.

Varela, J. (1991). La arqueología de la escuela. Madrid:

Editorial la Piqueta.

Vilar, P. (1974). Historia marxista, historia en construcción.

Barcelona: Anagrama.

Viñao Frago, A. (2003). Historia de la educación e historia

cultural. En Popkewitz, T;, Franklin, B; Pereyra, M.

Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre

conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.

Zulauga, O.; Echeverri, A. (2003). El florecimiento de las

investigaciones educativas En Zuluaga, O., Pedagogía y

epistemología (pp. 75-77). Bogotá: Editorial Magisterio

y GHPP.

APA

Herrera Beltrán, C. X. (2013). Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica. Pedagogía y Saberes, (39), 89.98. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys89.98

ACM

[1]
Herrera Beltrán, C.X. 2013. Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica. Pedagogía y Saberes. 39 (jul. 2013), 89.98. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.39pys89.98.

ACS

(1)
Herrera Beltrán, C. X. Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica. Pedagog. saberes 2013, 89.98.

ABNT

HERRERA BELTRÁN, C. X. Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 39, p. 89.98, 2013. DOI: 10.17227/01212494.39pys89.98. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627. Acesso em: 20 sep. 2021.

Chicago

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. 2013. «Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 39 (julio):89.98. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys89.98.

Harvard

Herrera Beltrán, C. X. (2013) «Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica», Pedagogía y Saberes, 0(39), p. 89.98. doi: 10.17227/01212494.39pys89.98.

IEEE

[1]
C. X. Herrera Beltrán, «Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica», Pedagog. saberes, n.º 39, p. 89.98, jul. 2013.

MLA

Herrera Beltrán, C. X. «Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica». Pedagogía y Saberes, n.º 39, julio de 2013, p. 89.98, doi:10.17227/01212494.39pys89.98.

Turabian

Herrera Beltrán, Claudia Ximena. «Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica». Pedagogía y Saberes0, no. 39 (julio 1, 2013): 89.98. Accedido septiembre 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627.

Vancouver

1.
Herrera Beltrán CX. Importancia y utilidad de la historia para la formación posgradual, el oficio de la enseñanza y la investigación pedagógica. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 20 de septiembre de 2021];0(39):89.98. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2627

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.