Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares

About the teachers´training in Colombia: a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge

Sobre a formação de professores na Colômbia: um olhar desde a relação entre conhecimentos pedagógicos e disciplinares

  • Rafael Ríos Beltrán Universidad del Valle
  • Martha Yanet Cerquera Cuéllar Universidad del Valle
Publicado
2013-07-01

DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32

Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución de un saber histórico sobre la formación de los maestros en Colombia: el primero está relacionado con la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación (1933) y el segundo con algunas de las reformas curriculares a los programas de formación de maestros de finales del siglo XX en el país. Desde la mirada crítica se presentan algunas reflexiones sobre la constitución de las didácticas disciplinares como un campo específico de conocimientos y sus efectos en la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares, en el marco de los programas de formación de maestros.

Palabras clave: Teacher’s training, Pedagogy, disciplinary Didactics, Pedagogical knowledge. (en)
Palabras clave: Formación de maestros, Pedagogía, Didácticas disciplinares, Saber Pedagógico. (es)
Palabras clave: Formação de professores, pedagogia, didáticas disciplinares, saber pedagógico (pt)
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Rafael Ríos Beltrán, Universidad del Valle

Doctor en educación. Profesor Instituto Educación y Pedagogía, Universidad del Valle.

Martha Yanet Cerquera Cuéllar, Universidad del Valle

Magíster en educación. Estudiante de doctorado en educación, Universidad del Valle

Ríos Beltrán, R., & Cerquera Cuéllar, M. Y. (2013). Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía Y Saberes, (39), 21.32. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32

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