Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa

Performativities and Fabrications in the Education Economy: towards the performative society

Performatividade e fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa

  • Stephen Ball Universidad de Londres
Publicado
2013-02-01

Este artículo trata de una discusión sobre la performance y la performatividad en la educación y en la política social. Parte de una concepción de performance como medida de productividad y desempeño y de performatividad como tecnología, cultura y modo de regulación. Busca, entonces, realizar un análisis crítico de las nuevas formas regulativas que derivan se este nuevo discurso de poder. Pretende, además, examinar la existencia de una actitud, de un posicionamiento ético con el cual profesores e investigadores, en los más variados sectores de la educación, se han encontrado; actitud basada en la responsabilización y el emprendedorismo –términos que constituyen, de un lado, parámetros de trabajo y relación social y, de otro, que definen un modo de hacer y un modo de ser.

Palabras clave: performativity, social policy, education, productivity, accountability. (en)
Performatividad, política social, educación, productividad, responsabilización. (es)
Performatividade, política social, educação, produtividade, responsabilização. (pt)

Aglietta, M. (1979). A Theory of Capitalist Regulation: The

US Experience. Londres: New Left Books.

Ball, S.J. (1997). Good School/Bad School. British Journal of

Sociology of Education 1(3), 317-36.

Ball, S.J. (1998). Performativity and Fragmentation in

“Postmodern Schooling”. En J. Carter (org.). Postmodernity

and the Fragmentation of Welfare (pp. 187-203).

Londres: Routledge.

Ball, S.J. (1999). Global Trends in Educational Reform and

the Struggle for the Soul of the Teacher. Education

Policy series: Occasional Paper. Chinese University of

Hong Kong.

Baudrillard, J. (1998). The Consumer Society. Londres: Sage.

Bernstein, B. (1996). Pedagogy, Symbolic Control and Identity.

Londres: Taylor & Francis.

Blackmore, J. y Sachs, J. (1997). Worried, Weary and Just

Plain Worn Out: Gender, restructuring and the psychic

economy of higher education. Brisbane: AARE Annual

Conference.

Blackmore, J. y Sachs, J. (1999). Performativity, Passion

and the Making of the Academic Self: Women leaders

in the restructured and internationalized university.

En A. McKinnon y A. Grant, A. (org.). Academic Women.

London: Taylor & Francis

Butler, J. (1990). Gender Trouble. Londres: Routledge.

Corrigan, P. y Sayer, D. (1985). The Great Arch: English

State Formation as Cultural Revolution. Oxford: Basil

Blackwell.

Dean, M. (1994). “A Social Structure of Many Souls”: Moral

regulation, government, and self formation. Canadian

Journal of Sociology 19(2), 145-68.

De Lauretis, T. (1986). Feminist Studies/Critical Studies:

Issues, terms and contexts. En T. De Lauretis (org.).

Feminist Studies/Critical Studies. Bloomington: University

of Indiana Press, 1-19

Deleuze, G. (1992). Postscript on the Societies of Control.

October, 59, 3-7.

Du Gay, P. (1996). Consumption and Identity at Work. Londres:

Sage.

Elliott, J. (1996). Quality Assurance, the Educational Standards

Debate, and the Commodification of Educational

Research. BERA Annual Conference: University of

Lancaster.

Performatividad y fabricaciones en la economía educacional:rumbo a una sociedad performativa / Stepehn Ball

Foucault, M. (1977). Language, Counter-Memory Practice:

Selected Essays and Interviews. Ithaca, NY: Cornell

University Press.

Foucault, M. (1979). Discipline and Punish. Harmondsworth:

Penguin.

Foucault, M. (1980). Two Lectures. Power/Knowledge. Nueva

York: Pantheon Books.

Foucault, M. (1981). The History of Sexuality: An

Introduction. Harmondsworth: Penguin.

Foucault, M. (1983). On the Genealogy of Ethics: An overview

of work in progress. En H. Dreyfus y P. Rabinow

(org.). Michel Foucault: Beyond Structuralism and

Hermeneutics (pp. 229-254). Chicago: University of

Chicago Press.

Foucault, M. (1988). Technologies of the self: A seminar

with Michel Foucault. University of Massachusetts

Press.

Gewirtz, S. y Ball, S.J. (1999). Schools, Cultures and Values:

the impact of the Conservative education reforms in the

s and 1990s in England. ESRC Values and Cultures

project paper. Londres: King’s College London.

Gewirtz, S.; Ball, S.J. y Bowe, R. (1995). Markets, Choice and

Equity in Education. Buckingham: Open University

Press.

Giddens, A. (1991) The consequences of modernity, Polity

Press, Cambridge.

Hacking, I. (1986). Making up People. En T. Heller; M. Sosna

y D. Wellbery. (org.). Reconstructing Individualism:

autonomy, individuality and the self in western thought

(pp. 222-236). Stanford CA: Stanford University Press.

Hanlon, G (1998). Professionalism as Enterprise. Sociology

(1), 43-63.

Jeffrey, B. y Woods, P. (1998). Testing Teachers: The Effect

of School Inspections on Primary Teachers. Londres:

Falmer Press.

Lash, S. y Urry, J. (1994). Economies of Signs and Space.

Londres: Sage.

Lingard, B. y Blackmore, J. (1997). The “Performative” State

and the State of Educational Research (Editorial).

The Australian Educational Researcher 24(3), 1-20.

Lipietz, A. (1985). The Enchanted World, Credit and World

Crises. Londres: Verso.

Lyotard, J.F. (1984). The Postmodern Condition: A Report

on Knowledge. Minneapolis: University of Minnesota

Press y Mánchester: University of Manchester Press.

McColllow, C. y Lingard, B. (1996). Changing discourses and

practices of academic work. Australian Universities’

Review 39(2), 11-19.

McWilliam, E.; Hatcher, C. y Meadmore, D. (1999). Developing

Professional Identities: Re-making the academic

for corporate time. Queensland: Queensland University

of Technology.

Neave, G. (1988). On the Cultivation of Quality, Efficiency

and Enterprise, an Overview of Recent Trends in Higher

Education in Western Europe 1986–88. European

Journal of Education 23(1), 7-23.

Offe, C. (1984). Contradictions of the Welfare State. Londres:

Hutchinson.

Pignatelli, F. (1993). What Can I do? Foucault on Freedom

and the Question of Teacher Agency. Educational

Theory, Champaign 43(4), 411-32.

Rajchman, J. (1985). Michel Foucault: The Freedom of Philosophy.

Nueva York: Columbia University Press.

Rose, N. (1989). Governing the Soul: The shaping of the

private self. Londres: Routledge.

Rose, N. (1992). Governing the enterprising self. En P.

Heelas y P. Morris (org.). The Values of the Enterprise

Culture. Londres: Routledge.

Rose, N. (1996). Governing “Advanced” Liberal Democracies.

En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (org.). Foucault

and Political Reason: Liberalism, neo-liberalism and

rationalities of government (pp. 37-64). Londres: UCL

Press.

Scot, P. (1995). The Meanings of Mass Higher Education.

Buckingham: Open University Press.

Slater, D. (1997). Consumer Culture and Modernity. Cambridge:

Polity Press.

Willmott, H. (1992). Postmodernism and Excellence: The

de-differentiation of economy and culture. Journal of

Organisational Change and Management 5(1), 58-68.

APA

Ball, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, (38), 103.113. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys103.113

ACM

[1]
Ball, S. 2013. Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes. 38 (feb. 2013), 103.113. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.38pys103.113.

ACS

(1)
Ball, S. Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagog. saberes 2013, 103.113.

ABNT

BALL, S. Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 38, p. 103.113, 2013. DOI: 10.17227/01212494.38pys103.113. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ball, Stephen. 2013. «Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa». Pedagogía y Saberes, n.º 38 (febrero):103.113. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys103.113.

Harvard

Ball, S. (2013) «Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa», Pedagogía y Saberes, (38), p. 103.113. doi: 10.17227/01212494.38pys103.113.

IEEE

[1]
S. Ball, «Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa», Pedagog. saberes, n.º 38, p. 103.113, feb. 2013.

MLA

Ball, S. «Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa». Pedagogía y Saberes, n.º 38, febrero de 2013, p. 103.113, doi:10.17227/01212494.38pys103.113.

Turabian

Ball, Stephen. «Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa». Pedagogía y Saberes, no. 38 (febrero 1, 2013): 103.113. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143.

Vancouver

1.
Ball S. Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];(38):103.113. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2143

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
11

1. Mario Díaz Villa, Maria Teresa de Jesús Carrillo Hernández. (2023). Socialización y Pedagogización. Pedagogía y Saberes, (59) https://doi.org/10.17227/pys.num59-17972.

2. EDURNE ESTEVES, Marcela Pacheco. (2023). Plataformas digitales en la universidad: performatividad e identidades educativas. Ciencia, Docencia y Tecnología, 34(69 (set-dic)) https://doi.org/10.33255/3469/1604.

3. José Luis Romero León. (2016). Perspectiva europea de las Evaluaciones externas. El caso de España desde la LGE hasta la LOMCE. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(2), p.163. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.2.008.

4. Miguel Ávila-Gómez. (2015). La evaluación de calidad como medio de transformación educativa. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(1), p.50. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.1.004.

5. Pedro Baquero Másmela, Jorge E. Martínez Posada. (2022). Performatividad educativa y espacio biográfico en educación superior: el régimen discursivo neoliberal. Nómadas, (56) https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a1.

6. María Cecilia Bocchio, Yanina Débora Maturo, Nora Zoila Lanfri. (2022). Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina. Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora. Revista Educación, Política y Sociedad, 7(2), p.201. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.009.

7. Carlos Tortajada. (2015). Sistemas de evaluación de la calidad educativa: repercusiones en la construcción del conocimiento. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(1), p.22. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.1.002.

8. José Luis Romero-León. (2015). Las evaluaciones externas en Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Revista Educación, Política y Sociedad, 1(1), p.70. https://doi.org/10.15366/reps2016.1.1.005.

9. Alberto Martínez-Boom. (2016). La investigación como problema y como actitud. Revista Ingenio, 9(1), p.89. https://doi.org/10.22463/2011642X.2069.

10. Noelia Fernandez Gonzalez, Héctor Monarca. (2017). Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perfiles Latinoamericanos, 26(51), p.379. https://doi.org/10.18504/pl2651-015-2018.

11. Raquel Heredia Latorre, Jorjann Kline. (2018). Teaching to the test: La práctica docente como entrenamiento o como educación. Revista Educación, Política y Sociedad, 3(2), p.45. https://doi.org/10.15366/reps2018.3.2.003.


Métricas PlumX

Visitas

3267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.