Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia

Competencies in higher education: government technologies for management of getting skill.

As competências no ensino superior: tecnologias de governo para a gestão da capacidade de agência

  • Olga Cecilia Díaz Flórez Profesora Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-02-01

El artículo sitúa las competencias como tecnología propia de un gobierno social gestado desde el neoliberalismo, cuyas prácticas de regulación son fortalecidas tanto con las políticas de los organismos internacionales como desde las políticas oficiales del país, destacando cómo en unos y otros se impulsan unas formas de gobierno flexible, pragmático, que responde adaptativamente a los cambios y que, sin embargo, favorecen prácticas que abren espacios a las fisuras, las contraconductas, los antagonismos: de un lado, con la promoción de la capacidad de agencia, y, de otro, con los escenarios que generan apertura, a través del impulso a la modulación y la automodulación.

Palabras clave: Governmental, higher education, competencies, government technologies. (en)
Gubernamentalidad, educación superior, competencias, tecnologías de gobierno. (es)
Governamentalidade, ensino superior, competências, tecnologias de governo. (pt)

Banco Mundial. (2003a): Construir Sociedades de Conocimiento:

nuevos desafíos para la Educación Terciaria.

Washington: Banco Internacional de Reconstrucción

y Fomento / Banco Mundial. Recuperado de: http://

siteresources.worldbank.org/TERTIARYEDUCATION/

Resources/Documents/Constructing-KnowledgeSocieties/CKS-spanish.pdf

Banco Mundial. (2003b). Tertiary Education in Colombia.

Paving the Way for Reform. Washington: Banco Mundial.

Recuperado de: http://www.bc.edu/bc_org/avp/

soe/cihe/ihec/regions/WorldBank_Colombia.pdf

Banco Mundial. (2007a). Informe sobre el Desarrollo Mundial.

El desarrollo y la nueva generación. Recuperado de:

http://www-wds.worldbank.org/external/default/

WDSContentServer/WDSP/IB/2007/02/12/000020

_20070212103653/Rendered/PDF/359990SPA

NISH0WDR00701OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf

Banco Mundial. (2007b). Colombia 2006-2010: A Window

of Opportunity. Policy Notes presented by The World

Bank, 2007. Recuperado de: www.worldbank.org/co

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maelta, M. M., Siufi,

G. y Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Informe final proyecto

Tuning. 2004–2007. Reflexiones y perspectivas de la educación

superior en América Latina. Bilbao: Universidad

de Deusto. Recuperado de: http://tuning.unideusto.

org/tuningal/

Bustamante, G. (2002). La moda de las “competencias”. En:

El concepto de competencia. Una mirada interdisciplinar

II. Bogotá: Socolpe–Alejandría Libros.

Castro–Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad.

Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismos en Michel

Foucault. Bogotá: Siglo del hombre.

Comisión Europea. (2004). Competencias clave para un

aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia

europeo. Puesta en práctica del programa educación

y formación 2010. Recuperado de: http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/

comision_europea.pdf

Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia / Olga Cecilia Díaz

Comisión Europea. (2010). Comunicación de la Comisión.

Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente,

sostenible e integrador. Bruselas. Recuperado de:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?

uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF. Posteriores desarrollos

recuperados de http://ec.europa.eu/europe2020/

index_es.htm y http://ec.europa.eu/europe2020/

priorities/smart-growth/index_es.htm

Comisión Europea [2007]. Proyecto Tuning América

Latina. Recuperado de: http://tuning.

unideusto.org/tuningal/index.php?d=0&option=com_

frontpage&Itemid=1&lang=es

Deleuze, G. (1995). ¿Qué es un dispositivo? En: Michel

Foucault, filósofo. Varios autores. Barcelona: Gedisa

Editorial.

Deleuze, G. (1996). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.

Departamento Nacional de Planeación. (2007). Plan Nacional

de Desarrollo. Estado comunitario: desarrollo para

todos. 2006-2010. Tomos I y II. Recuperado de: http://

www.dnp.gov.co/PND/PND20062010.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (2008). Documento

CONPES 3527. Política Nacional de Competitividad y

Productividad. Recuperado de: http://www.dnp.gov.

co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/

Conpes/3527.pdf

Díaz, M., Valencia, G. C., Muñoz, J. A., Vivas, D. F. y Urrea, C.

E. (2006). Relaciones entre los PEI y los Ecaes en seis

universidades de Colombia. Bogotá: Universidad de San

Buenaventura Sede Cali–Icfes.

Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder. Bogotá: Carpe

Diem Ediciones.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. México:

Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos

Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galcerán, M. (2010). La educación universitaria en el centro

del conflicto. En: Edu-Factory y Universidad Nómada

(Comps.), La Universidad en conflicto. Capturas y fugas

en el mercado global del saber (pp. 13-39). Madrid:

Traficantes de sueños.

Hardt, M. y Negri, A. (2009). Commonwealth. El proyecto de

una revolución del común. Madrid: Akal, Cuestiones de

Antagonismo.

Instituto Colombiano para el fomento de la Educación

Superior. (2004a). Antecedentes y marco legal de los

Exámenes de Calidad de la Educación Superior Subdirección

Académica. Grupo de Evaluación de la Educación

Superior. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/

Instituto Colombiano para el fomento de la Educación

Superior. (2004b). Módulos Saber Pro. Antecedentes.

Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/

saber-pro/informacion-general/antecedentes

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Acontecimiento

y política en las sociedades de control. Madrid:

Traficantes de Sueños.

Lyotard, F. (1984). La condición posmoderna: informe sobre

el saber. Madrid: Cátedra.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-

mico. (1999). Definición y selección de competencias

Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la

OCDE. Análisis de base teórica y conceptual. Recuperado

de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/

en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.

DownloadFile.tmp/1999.proyectoscompetencias.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educación superior.

Competencias y Evaluación. Boletín Informativo

Recuperado de: http://menweb.mineducacion.gov.

co/men/educacion_superior/numero_05/media/

es5_web.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009a). Educación superior.

Competencias genéricas en Educación Superior.

Boletín Informativo 13. Recuperado de: http://menweb.mineducacion.gov.co/men/educacion_superior/

numero_13/media/ES13_web.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2009b). Las competencias

en la educación superior. Recuperado de: http://

www.mineducacion.gov.co

Ministerio de Educación Nacional. (2009c). Decreto 3963.

Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.

co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.

pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2011a). Propuesta

de lineamientos para la formación por competencias

en educación superior. Recuperado de: http://www.

mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

Presidencia de la República. Decreto número 1781 de 2003

(26 de junio), por el cual se reglamentan los Exámenes

de Estado de Calidad de la Educación Superior, Ecaes,

de los estudiantes de los programas académicos de pregrado.

Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/2012-

-05-14-55-31/doc_view/1296-2003-decreto-1781

Santos, J. M. (2010). Buen gobierno para la prosperidad

democrática. 110 iniciativas para lograrla. Recuperado

de: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/

binaries/articles-243986_archivo_pdf_109iniciativas.

pdf?binary_rand=8281

APA

Díaz Flórez, O. C. (2013). Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagogía y Saberes, (38), 9.21. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys9.21

ACM

[1]
Díaz Flórez, O.C. 2013. Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagogía y Saberes. 38 (feb. 2013), 9.21. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.38pys9.21.

ACS

(1)
Díaz Flórez, O. C. Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagog. saberes 2013, 9.21.

ABNT

DÍAZ FLÓREZ, O. C. Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 38, p. 9.21, 2013. DOI: 10.17227/01212494.38pys9.21. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Díaz Flórez, Olga Cecilia. 2013. «Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia». Pedagogía y Saberes, n.º 38 (febrero):9.21. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys9.21.

Harvard

Díaz Flórez, O. C. (2013) «Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia», Pedagogía y Saberes, 0(38), p. 9.21. doi: 10.17227/01212494.38pys9.21.

IEEE

[1]
O. C. Díaz Flórez, «Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia», Pedagog. saberes, n.º 38, p. 9.21, feb. 2013.

MLA

Díaz Flórez, O. C. «Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia». Pedagogía y Saberes, n.º 38, febrero de 2013, p. 9.21, doi:10.17227/01212494.38pys9.21.

Turabian

Díaz Flórez, Olga Cecilia. «Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia». Pedagogía y Saberes0, no. 38 (febrero 1, 2013): 9.21. Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133.

Vancouver

1.
Díaz Flórez OC. Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de febrero de 2013 [citado 19 de abril de 2021];0(38):9.21. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2133

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1293

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX