Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo

Conceptions about punishment in female and male teachers: between resignation and desire

Concepções sobre o castigo em professores y professoras: entre a demissão e o desejo

  • María Paulina Mejía Profesora Asociada de la Universidad de Antioquia
  • Marlon Cortés Profesor Asistente de la Universidad de Antioquia
  • Gloria Luz Toro Profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia
  • Michael Parada Bello
  • Leidy Marcela Palacio estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
Publicado
2012-08-19
¿Qué concepciones del castigo escolar tienen los maes-tros? Esa pregunta es el foco de la investigación que sirve de fuente para este artículo. En él se afirma que los maes-tros están divididos entre sus concepciones conscientes e inconscientes sobre el castigo. Tales concepciones harían que el maestro dimita de su función cuando al castigar goza  haciendo  sufrir  al  infante  o  cuando  se  paraliza  y no  puede  transmitir  la  norma;  o  también,  harían  que el  maestro  responda  con  su  deseo  y  pueda  actuar  sin caer en la impotencia y la desesperanza, a pesar de las imposibilidades inherentes a la educación. Palabras claveCastigo escolar, deseo, norma.
Palabras clave: School Punishment, desire, rule, education, teachers. (en)
Castigo escolar, deseo, norma, educación, profesores. (es)
Castigo escolar, desejo, norma, educação, professores (pt)
María Paulina Mejía, Profesora Asociada de la Universidad de Antioquia

 

 

 

 

Michael Parada Bello
Estudiante  de  la  Licenciatura  en  Educación  Básica  con  énfasis  en Humanidades  y  Lengua  Castellana  de  la  Facultad  de  Educación de la Universidad de Antioquia

Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por

la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial

214. Ministerio de Educación. Recuperado el 12

de diciembre de 2011 de: http://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República de Colombia (8 de noviembre

de 2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de

la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial 46.446.

Secretaría del Senado. Recuperado en marzo de 2011

de: http: //www.secretariasenado.gov.co/senado/

basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html

De Cusa, N. (1985). La docta ignorancia. Barcelona: Orbis.

Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo

XXI.

Freud, S. (1979a) . El malestar en la cultura [1930]. En

Obras completas (pp. 57-140). Vol. 21. Buenos Aires:

Amorrortu.

Freud, S. (1979b). Más allá del principio del placer [1920].

En Obras completas (pp. 1-136).Vol. 18. Buenos Aires:

Amorrortu.

Freud, S. (1979c). Pulsiones y destinos de pulsión [1915].

En Obras completas (pp. 105-134).Vol. 14. Buenos

Aires: Amorrortu.

Frigerio, G. (2010). Formar: saber, ignorar, re-conocer. En

A. Martínez y A. Álvarez (comps.). Figuras contemporá-

neas del maestro en América Latina. 30 años del grupo

de historia de la práctica pedagógica (pp. 85-126).

Bogotá: Magisterio.

Gallo, H. (2007). Afecciones contemporáneas del sujeto.

Medellín: La Carreta.

Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño. ¿Historia

de un malentendido? Barcelona: Octaedro.

Miller, J.A. (1997). Introducción al método psicoanalítico.

Buenos Aires: Paidós.

Diccionario Océano de sinónimos y antónimos (1999). Barcelona:

Océano

APA

Mejía, M. P., Cortés, M., Toro, G. L., Parada Bello, M. y Palacio, L. M. (2012). Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo. Pedagogía y Saberes, (37), 169.176. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys169.176

ACM

[1]
Mejía, M.P., Cortés, M., Toro, G.L., Parada Bello, M. y Palacio, L.M. 2012. Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo. Pedagogía y Saberes. 37 (jul. 2012), 169.176. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.37pys169.176.

ACS

(1)
Mejía, M. P.; Cortés, M.; Toro, G. L.; Parada Bello, M.; Palacio, L. M. Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo. Pedagog. saberes 2012, 169.176.

ABNT

MEJÍA, M. P.; CORTÉS, M.; TORO, G. L.; PARADA BELLO, M.; PALACIO, L. M. Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 37, p. 169.176, 2012. DOI: 10.17227/01212494.37pys169.176. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Mejía, María Paulina, Marlon Cortés, Gloria Luz Toro, Michael Parada Bello, y Leidy Marcela Palacio. 2012. «Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo». Pedagogía y Saberes, n.º 37 (julio):169.176. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys169.176.

Harvard

Mejía, M. P., Cortés, M., Toro, G. L., Parada Bello, M. y Palacio, L. M. (2012) «Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo», Pedagogía y Saberes, (37), p. 169.176. doi: 10.17227/01212494.37pys169.176.

IEEE

[1]
M. P. Mejía, M. Cortés, G. L. Toro, M. Parada Bello, y L. M. Palacio, «Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo», Pedagog. saberes, n.º 37, p. 169.176, jul. 2012.

MLA

Mejía, M. P., M. Cortés, G. L. Toro, M. Parada Bello, y L. M. Palacio. «Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo». Pedagogía y Saberes, n.º 37, julio de 2012, p. 169.176, doi:10.17227/01212494.37pys169.176.

Turabian

Mejía, María Paulina, Marlon Cortés, Gloria Luz Toro, Michael Parada Bello, y Leidy Marcela Palacio. «Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo». Pedagogía y Saberes, no. 37 (julio 1, 2012): 169.176. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892.

Vancouver

1.
Mejía MP, Cortés M, Toro GL, Parada Bello M, Palacio LM. Concepciones sobre el castigo en maestros y maestras: entre la dimisión y el deseo. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];(37):169.176. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1892

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1700

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.