Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960)

Childhood, games, and toys: contributions to a historicalcultural analysis of education in Colombia (1930-1960)

Infância, jogos e brinquedos: contribuições para uma análise histórico-cultural da educação na Colômbia (1930-1960)

  • Yeimy Cárdenas Palermo Profesora Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-08-19

Resumen (es)

El artículo presenta avances y reflexiones acerca de la relación  entre  infancia,  juegos  y  juguetes  en  Colom-bia,  entre  los  años  treinta  y  sesenta  del  siglo  XX,  al considerarse  como  una  triada  paradigmática  para  el afianzamiento  de  las  nociones  modernas  de  infancia y  educación.  Desde  una  perspectiva  histórico-cultural, se  analiza  el  despliegue  de  discursos  que  deslindaron la relación juego-infancia como objeto particular de la educación  escolar  y  la  relación  infancia-juguete  como objeto de sensibilización social frente a un ideal de vida infantil con profundas huellas de clase social. Palabras claveInfancia, juego, juguete, educación.

Resumen (en)

Abstract

In this article the advances and reflections about the relation between childhood, games, and toys in Colombia between the 1930´s and 1960´s are presented, and are considered as a paradigmatic triad of consolidation of a modern notion of childhood and education. Related to the historical-cultural perspective of education, this paper presents advances around of a display of speeches which demarcated the relation playing-childhood as a particular object of education in the school and the relation childhood-toy as an object of social awareness opposite to an ideal of child life, with deep fingerprints of social class.

Resumen (pt)

Resumo

O artigo apresenta avanços e reflexões acerca da relação entre infância, jogos e brinquedos na Colômbia, entre os anos trinta e sessenta do século XX, ao se considerar como uma tríade paradigmática para a instalação das noções modernas de infância e educação. Desde uma perspectiva histórico-cultural, analisa-se o desdobramento de discursos que estabeleceram a relação jogoinfância como objeto particular da educação escolar e a relação infância-brinquedo como objeto de sensibilização social diante de um ideal de vida infantil com profundas pegadas de classe social

Palabras clave: Childhood, game, toy, education (en)
Palabras clave: Infancia, juego, juguete, educación. (es)
Palabras clave: Infância, jogo, brinquedo, educação. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Yeimy Cárdenas Palermo, Profesora Universidad Pedagógica Nacional
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora del Grupo de Educación y Cultura Política. Candidata al título de Doctor, Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de las universidades del Valle, Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional
Cárdenas Palermo, Y. (2012). Infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960). Pedagogía Y Saberes, (37), 25.36. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys25.36

Álvarez, A. (2002). Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950.

En Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Bogotá:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Pedagógico IDEP. pp. 2-47.

Anzola G. (1939). Metodología especial de enseñanza primaria.

Bogotá: Librería colombiana Camacho Roldán.

Anzola, G. y Wills, G. (1940). Juegos infantiles y predeportivos.

Bogotá: Consorcio.

Ariès, P. (1995). Ensayos de la memoria. Traducción de Ana

Roda Fornaguera. Bogotá-Barcelona: Norma.

Benjamin, W. (1989). Escritos: la literatura infantil, los niños

y los jóvenes. Traducción de Juan Jorge Thomas. Buenos

Aires: Nueva Visión.

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos,tras la muerte de la infancia. Madrid: Morata.

Cromos. (1940, abril 6). Juegos para los Pequeños, 1217

(49), Sección: El rincón de las mamás, p. 74.

Cromos. (1939, diciembre 16). 3000 niños bogotanos sin

escuela. ¿Falta de locales? ¿Falta de maestros?, 1204

(48) p. p. 8-9, 60.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Artes

de hacer. Vol. 1. México: Universidad Iberoamericana.

Dirección de Educación de Cundinamarca, Biblioteca del

Maestro (1937). Programas y pensum de la escuela

primaria en Cundinamarca. Volumen VII. Bogotá:

Imprenta del Departamento.

El Tiempo. (1953, junio 1). Los niños ya no saben jugar.

Sección Charlas con Bogotá, p. 4 y 21

El Tiempo. (1948, mayo 5). El Niño de 1 a 6 años. Juegos y

ejercicios. Página de la salud, p. 18.

Gesell, A. e Ilg, F. (1948). La educación del niño en la cultura

moderna. 2a. edición. Buenos Aires: Nova.

Grange, J. (1981). Historia del juguete y de una industria.

Una tarea imposible… En R. Jaulin (comp.). Juegos y

juguetes. Ensayos de etnotecnología. México: Siglo XXI.

pp. 137-189.

Herrera, X. y Buitrago, B. (2010). Juego y escuela en Colombia

a finales del siglo XIX. Pedagogía y Saberes, 33.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. pp. 63-72.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Traducción Eugenio Imaz.

Madrid: Alianza.

Kohan, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Barcelona:

Laertes.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1939). Plan de

Estudios. Programas, reglamentos y otras disposiciones

sobre Escuelas Normales Regulares y Rurales. Bogotá:

Imprenta Nacional.

Montessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica:

aplicada a la educación de la infancia en la Case dei bambini

(casa de los niños). 3a. edición. Barcelona: Araluce.

Muñoz, C. y Pachón, X. (1996). La niñez en el siglo XX.

Comienzos de siglo. Bogotá: Planeta.

Muñoz, C. y Pachón, X. (1988). Historia de la niñez en

Bogotá 1900-1988. Vols. 1-6. FIAN-Colección. Bogotá:

[s. n.], 1988.

Narodowski, M. (2007). Infancia y poder. La Conformación

de la pedagogía Moderna. Buenos Aires: Aique.

Nieto C., A. (1966). Una escuela. Bogotá: Antares-Tercer

Mundo.

Pedraza, Z. (1998). La cultura somática de la modernidad.

Historia y antropología del cuerpo en Colombia. En G.

Restrepo; J. Jaramillo y L.G. Arango (eds.). Cultura, polí-

Número 37 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2012 / Páginas. 25-36

tica y modernidad. Bogotá: CES, Universidad Nacional

de Colombia. p.p. 149-171.

Ramos, L. (1936a, agosto 29). Reportaje Gráfico: Escuela

pública las Américas en el barrio de Chapinero Bogotá.

Cromos, 1033 (42), Sección: De todo de todas partes,

p.p. 64-65.

Ramos, L. (1936b, mayo 9). Reportaje Gráfico: Juegos populares

callejeros (reportaje Gráfico). Cromos, 1017 (41),

Sección: De todo de todas partes, p.p. 44-45.

Rose, N. (1990). Governing the soul. The shaping of the

private self. Londres: Routledge.

Rousseau, J. (2008). Emilio, o De la educación. México:

Universidad Veracruzana.

Sáenz, J.; Saldarriaga, O.; Ospina, A. (1997). Mirar la Infancia:

Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia,

-1946. Medellín: Colciencias-Foro Nacional por

Colombia-Uniandes- Universidad de Antioquia.

Téllez, H. (1943). Juguetes. Semanario Sábado, 23, p. 11.

Vasco, E. (1934). El breviario de la madre. Medellín: Bedout.

Viñao, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad

científica. La Escuela graduada pública en España

(1898-1936). Madrid: Akal