Editorial

  • Yeimy Cárdenas Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Dora Marín-Díaz Profesora Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-08-19

Editorial

Infancia-s, cultura y educaciónUn nutrido número de publicaciones acerca de lainfancia y/o las infancias ratifican la consolida-ción de un campo de discursos que se expandey densifica gracias a la multiplicidad de perspectivasde abordaje teórico y metodológico que aportan al debate sobre lo que ha sido, lo que es y lo que debe ser la infancia. Tales discursos describen y analizan prác-ticas de infantilización que se organizaron en mediode dinámicas sociales e históricas específicas y que seencuentran estrechamente vinculadas con acciones yreflexiones de carácter pedagógico y educativo. Unalectura detallada de ese campo discursivo en AmériLatina evidencia una importante producción de estuca-dios que interrogan la emergencia de saberes sobrela infancia, al mismo tiempo que describen y definenun conjunto de prácticas, especialmente pedagógicas,cuyo propósito es el gobierno de la conducta de esegrupo de individualidades que intentamos definir yatrapar bajo la noción de infancia.Al dedicar este número a la relación infancia-s, cultura y educación, la Revista Pedagogía y Saberes se propone ofrecer a sus lectores un panorama de la diversidad de coordenadas teórico-metodológicas y de diálogos disciplinares que diseñan un lugar para pensar la infancia como objeto de saber y de poder y que definen las formas como nos relacionamos con los sujetos infantiles, en contextos culturalesparticulares. Con esta edición, el Comité Ela revista hace una apuesta por el uso del ditorial de término infancia-s con la intención de expresar el sentidoplural de los modos de ser sujetos, de la diversidad deexperiencias en los primeros años de vida y, también, de las múltiples miradas y formas de pensar, estudiar,investigar y hablar de la(s) infancia(s).En la sección Reflexiones se presentan catorce ar-tículos que ofrecen un panorama sobre los saberes yprácticas educativas, gracias a los cuales se construyóuna forma de pensar y actuar en relación con los niños y las niñas, al considerarlos infantes. Por su parte, en lasección Investigaciones, se presentan resultados de tres estudios que interrogan, desde diferentes perspectivas,tanto los escenarios de formación y práctica profe-sional de los maestros y maestras que trabajan con elsector poblacional que llamamos infancia, como losprocesos de constitución de cierta forma de identidadinfantil en diferentes espacios escolares. Finalmente,en la sección Reseñas se presenta el libro Saberes, sujetos y métodos de enseñanza. Reflexiones sobre la apropiación de la Escuela Nueva en Colombia, de los profesores Rafael Ríos Beltrán y Javier Sáenz Obregón,cuya lectura ofrece una oportunidad para entender elproceso de apropiación de la Escuela Nueva en Colom-bia y la relación que tal proceso tuvo en la constituciónparticular de dos formas de subjetividad –maestro yeducando– transformando los saberes y los métodospedagógicos en la primera mitad del siglo XX.Las reflexiones presentadas en la revista se en-cuentran organizadas según cuatro perspectivas de análisis usadas por los autores. Desde una perspectivahistórica, seis artículos abordan el análisis de prácti-cas y saberes vinculados, no sólo con la producción de la noción infancia, sino con la definición de formasde conducción específicas para los niños y niñas.Las reflexiones de Ana Cristina León Palencia en Cartografía de los saberes y prácticas de la educación infantil femenina en Colombia: finales del siglo XIX, co-mienzos del siglo XX y de Yeimy Cárdenas Palermo en infancia, juegos y juguetes: contribuciones a un análisis histórico-cultural de la educación en Colombia (1930-1960) describen la emergencia, en Colombia durantelas primeras décadas del siglo XX, de un conjunto de acciones y discursos (de saberes especializados como la psicología, la pedagogía, la medicina, la pediatría, lhigiene, la biología, entre otros) que posibilitaron la adefinición social de la infancia (de lo que significaba ser niño y niña) y que determinaron los modos como ellos deberían ser tratados, orientados, cuidados, se-gún su género y su clase social, situación que habría marcado no sólo los modos de ser sujeto infantil sinolas prácticas educativas que se establecieron paraproducir y conducir estos sujetos.Por su parte lMarín-Díaz en Interés por el gobierno y gobierno a as reflexiones históricas de Dora Lilia través del interés: constitución de la naturaleza infantily de Carlos Jilmar Díaz Soler en Más allá de la infancia escolarizada: Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia ofrecen una miradaamplia al conjunto de discursos pedagógicos que seprodujeron en la Modernidad y que caracterizaronun modo particular de pensar la infancia. En ese sen-tido, proponen el análisis de discursos pedagógicosproducidos en Europa y apropiados en nuestro país que permitieron, en ambos contextos, la construccióde cierta idea de ‘naturaleza infantil’ articulada a non-ciones como ‘interés’ y ‘deseo’.

 

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Cárdenas, Y., & Marín-Díaz, D. (2012). Editorial. Pedagogía Y Saberes, (37), 5.6. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys5.6