La educación como praxis transformadora

Education as a Transformational Praxis

A educação como práxis transformadora

  • Sandra Milena Franco Patiño Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Publicado
2012-04-01

Este artículo de reflexión se propone rescatar la tradición del pensamiento de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, quienes postularon la educación como eje fundante para la liberación y la transformación de las sociedades, en la perspectiva de destacar la vigencia de sus postulados y, esencialmente, reivindicar el llamado que nos hacen a los profesionales de las ciencias sociales y a la sociedad en general, de actuar responsable y conscientemente en la transformación de la vida social.

Palabras clave: Education for freedom, Participative action research, education for emancipation, educational praxis (en)
Palabras clave: Educación para la libertad, Investigación Acción Participativa, educación para la emancipación, praxis educativa. (es)
Palabras clave: Educação para a liberdade, Investigação Ação Participante, educação para a emancipação, práxis educacional. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Sandra Milena Franco Patiño, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Docente-investigadora del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Magister en Desarrollo Humano y Social del Centro Internacional de Desarrollo Humano, CINDE, y la Universidad de Manizales. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina.

Franco Patiño, S. M. (2012). La educación como praxis transformadora. Pedagogía Y Saberes, (36), 45.56. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56

Baugman, Z. (2007). Vivir en una época de incertidumbres.

Barcelona: Tusquets editores.

Fals Borda, O. (1970a). Algunos problemas prácticos de

la sociología de la crisis. Ciencias sociales, ideología

y realidad nacional. Buenos Aires: Editorial Tiempo

Contemporáneo.

Fals Borda, O. (1970b). Las revoluciones inconclusas en Amé-

rica Latina 1809 – 1968. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Fals Borda, O. (1972). La educación en el proceso revolucionario.

Por ahí es la cosa. Ensayos de sociología e

historia colombianas. Bogotá: Rosca de Investigación

y Acción Social.

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales

de la IAP (Investigación Acción Participativa). Análisis

Político Núm. 38, pp.71-88.

Fals Borda, O. (2008). Globalización y segunda república.

Pensamiento crítico latinoamericano. Cuadernos Clacso

(VII – XI), pp. 47 – 61. Publicación de Le Monde Diplomatique.

Santiago de Chile: Editorial Aún creemos en

los sueños.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid:

Ediciones Morata.

Freire, P. ([1970] 2002a). Pedagogía del oprimido. Buenos

Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2002b). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro

con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo

XXI Editores.

Freire, P. (2002c). Pedagogía de la autonomía. Saberes

necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires:

Siglo XXI Editores.

Freire, P. ([1969] 2004). La educación como práctica de

libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Garretón, M.A. et al. (2004). América Latina en el siglo XXI.

Hacia una nueva matriz sociopolítica. Santiago de

Chile: Lom.

Vivero Arriagada, L. (2010). Cambios sociopolíticos en

América Latina: Desafíos para un Trabajo Social crítico

latinoamericano. [conferencia]. Tercer encuentro

argentino y latinoamericano de Trabajo Social, Universidad

de Córdoba, Córdoba. 1, 2 julio. [paper].