El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática

The Montessori material: from practical life to the mathematical mind

O material Montessori: da vida prática à mente matemática

Publicado
2023-01-01

En la industria de los materiales didácticos, el montessoriano se ha posicionado de manera importante como una posibilidad de brindar a los niños herramientas distintas para que aprendan mejor y sin traumatismos los contenidos de la asignatura escolar que culturalmente se ha considerado de mayor dificultad: las matemáticas. Este artículo de reflexión, derivado de la revisión del tema, pretende hacer un análisis del material en el marco del método de la pedagogía científica, propuesto por María Montessori a inicios del siglo XX, y recalcar su aporte específico al aprendizaje de las matemáticas en niños de preescolar y básica primaria. En este sentido, se hace un recorrido por el material utilizado en los segmentos de la vida práctica y la vida sensorial, y se ahonda en el material especializado en el desarrollo de la mente matemática para mostrar cómo la propuesta del método creado por María Montessori supone una ruta oportuna para llevar al niño de las representaciones concretas de los objetos matemáticos, a la elevación de la mente —que le permite construir sus abstracciones—. Finalmente, se entabla un diálogo sobre la vigencia del material montessoriano en la escuela, a partir de investigaciones que han potenciado su uso en las aulas de matemáticas, y se destaca la posibilidad de incluir el material en la formación de profesores de matemáticas para el fortalecimiento de su conocimiento didáctico.

Palabras clave: material didáctico, enseñanza, matemáticas, Montessori (es)
Elizabeth Torres Puentes, Universidad Pedagógica Nacional


Arteaga, B. y Macias, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en educación infantil. Unir.

Burbano-Pantoja, V., Munévar-Sáenz, A. y Valdivieso-Miranda, M. (2022). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 555-568. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354

Calva, M., Quijano, D. y Estrella, J. (2017). Enseñanza de matemáticas con material Montessori a estudiantes de una primaria pública (conferencia). En Memorias del 2.° Congreso de Investigación Sobre Educación Normal (conisen), Aguascalientes, México.

Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Universidad de los Andes.

González, A. y Weinstein, E. (2006). La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas. Homo Sapiens Ediciones.

Martel, M. (2000). El uso de la visualización en una clase de matemáticas. El Guiniguada, (8-9), 385-392. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5403/1/0235347_01999_0024.pdf

Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre mi método: Manual Práctico. cepe.

Montessori, M. (1999). La mente absorbente del niño. Editorial Diana.

Montessori, M. (2013). El método de la pedagógica científica aplicado a la casa de los niños. Siglo XXI.

Monstessori, M. (2019). Psicogeometría: el estudio de la geometría basado en la psicología infantil. MontessoriPierson Publishing Company.

Monstessori, M. (2020). Psicoaritmética: el estudio de la aritmética basado en la psicología infantil. MontessoriPierson Publishing Company.

Murillo, F., Román, M. y Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (24), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275043450067.pdf

Patron, I., Toinet, V. y Dorance, S. (2019). Montessori paso a paso: vida práctica, vida sensorial. Escuela Viva.

Torres, E. y Casallas, A. (2021). Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. Infancias, Imágenes, 20(2), 206-215. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17590

APA

Torres Puentes, E. (2023). El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática. Pedagogía y Saberes, (58). https://doi.org/10.17227/pys.num58-17295

ACM

[1]
Torres Puentes, E. 2023. El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-17295.

ACS

(1)
Torres Puentes, E. El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática. Pedagog. saberes 2023.

ABNT

TORRES PUENTES, E. El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17295. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17295. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Torres Puentes, Elizabeth. 2023. «El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num58-17295.

Harvard

Torres Puentes, E. (2023) «El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática», Pedagogía y Saberes, (58). doi: 10.17227/pys.num58-17295.

IEEE

[1]
E. Torres Puentes, «El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática», Pedagog. saberes, n.º 58, ene. 2023.

MLA

Torres Puentes, E. «El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, doi:10.17227/pys.num58-17295.

Turabian

Torres Puentes, Elizabeth. «El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17295.

Vancouver

1.
Torres Puentes E. El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(58). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17295

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

498

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.