El material Montessori: de la vida práctica a la mente matemática
The Montessori Material: From Practical Life to the Mathematical Mind
O material Montessori: da vida prática à mente matemática
En la industria de los materiales didácticos, el montessoriano se ha posicionado de manera importante como una posibilidad de brindar a los niños herramientas distintas para que aprendan mejor y sin traumatismos los contenidos de la asignatura escolar que culturalmente se ha considerado de mayor dificultad: las matemáticas. Este artículo de reflexión, derivado de la revisión del tema, pretende hacer un análisis del material en el marco del método de la pedagogía científica, propuesto por María Montessori a inicios del siglo XX, y recalcar su aporte específico al aprendizaje de las matemáticas en niños de preescolar y básica primaria. En este sentido, se hace un recorrido por el material utilizado en los segmentos de la vida práctica y la vida sensorial, y se ahonda en el material especializado en el desarrollo de la mente matemática para mostrar cómo la propuesta del método creado por María Montessori supone una ruta oportuna para llevar al niño de las representaciones concretas de los objetos matemáticos, a la elevación de la mente —que le permite construir sus abstracciones—. Finalmente, se entabla un diálogo sobre la vigencia del material montessoriano en la escuela, a partir de investigaciones que han potenciado su uso en las aulas de matemáticas, y se destaca la posibilidad de incluir el material en la formación de profesores de matemáticas para el fortalecimiento de su conocimiento didáctico.
didactic material , teaching , mathematics , Montessori (en)
material didático , ensino , matemática , Montessori (pt)
Arteaga, B. y Macias, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en educación infantil. Unir.
Burbano-Pantoja, V., Munévar-Sáenz, A. y Valdivieso-Miranda, M. (2022). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 555-568. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354
Calva, M., Quijano, D. y Estrella, J. (2017). Enseñanza de matemáticas con material Montessori a estudiantes de una primaria pública (conferencia). En Memorias del 2.° Congreso de Investigación Sobre Educación Normal (conisen), Aguascalientes, México.
Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Universidad de los Andes.
González, A. y Weinstein, E. (2006). La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas. Homo Sapiens Ediciones.
Martel, M. (2000). El uso de la visualización en una clase de matemáticas. El Guiniguada, (8-9), 385-392. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5403/1/0235347_01999_0024.pdf
Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre mi método: Manual Práctico. cepe.
Montessori, M. (1999). La mente absorbente del niño. Editorial Diana.
Montessori, M. (2013). El método de la pedagógica científica aplicado a la casa de los niños. Siglo XXI.
Monstessori, M. (2019). Psicogeometría: el estudio de la geometría basado en la psicología infantil. MontessoriPierson Publishing Company.
Monstessori, M. (2020). Psicoaritmética: el estudio de la aritmética basado en la psicología infantil. MontessoriPierson Publishing Company.
Murillo, F., Román, M. y Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (24), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275043450067.pdf DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.24.2354
Patron, I., Toinet, V. y Dorance, S. (2019). Montessori paso a paso: vida práctica, vida sensorial. Escuela Viva.
Torres, E. y Casallas, A. (2021). Materiales, recursos y juego: una distinción y relación necesaria en el aula de matemáticas. Infancias, Imágenes, 20(2), 206-215. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17590 DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.17590
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.