La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo

Maria Montessori's feminine pedagogy: a collaborative link between science, education and feminism.

A pedagogia em feminino de Maria Montessori: um elo colaborativo entre ciência, educação e feminismo.

Publicado
2023-01-01

El presente artículo de reflexión es el resultado de un ejercicio analítico alrededor de las vivencias de María Montessori como mujer estudiosa y feminista entre finales del siglo xix y principios del siglo xx. Al seguir un orden cronológico —no necesariamente lineal— de los aspectos históricos más significativos situados a la luz de diferentes fuentes de estudio (conferencias, libros, investigaciones, artículos, entre otros), se pretende poner de relieve la particular influencia en el campo educativo de las elaboraciones pedagógicas de una mujer que, en una realidad social y cultural caracterizada por legitimar el papel femenino en el hogar y negar su valía en la ciencia, logra incursionar en el territorio académico e investigativo. Se presentan comentarios y reflexiones de este excursus con el ánimo de restituir en cierta medida la dignidad filosófica de la reconocida pedagoga, es decir, la reivindicación de su pensamiento más allá del panorama aplicativo de El método. El énfasis se centra en examinar el quehacer pedagógico de María Montessori bajo un lente que amplifica el reflejo de una vida caracterizada por un estilo propiamente femenino y feminista en una Italia que, galopando entre el viejo y el nuevo siglo, vio nacer una nueva mujer emancipada y capaz de enfrentarse al positivismo del monopolio machista de su tiempo. En consecuencia, esta filosofa, antropóloga, médica, pedagoga y feminista —con ayuda de una importante participación de mujeres que marcaron su historia— instaura toda una revolución educativa en Italia de alcance internacional. 

Palabras clave: female suffrage, pedagogical anthropology, scientific positivism, social maternity childhood (en)
sufragio femenino, antropología pedagógica, positivismo científico, infancia, maternidad social (es)
Palavras-chave: sufrágio feminino, antropologia pedagógica, positivismo científico, infância, maternidade social., sufrágio feminino, antropologia pedagógica, positivismo científico (pt)

Babini. V. (2020) Maria Montessori: una pedagogia dalla parte della vita. Rivista telematica di studi sulla memoria femminile. Numero 44. Pag: 20 – 29

Babini. V. Lama L. (2004) Una “donna nuova” Il Femminismo Scientifico di Maria Montessori. Ed. Franco Angeli. Milano

Babini. V. (2013). Liberare la Madre: La Pedagogia come Maternità Sociale. En Mori-Alessandra, T. Scattingo. A. Soldani S. (2013) Di generazione in generazione le italiane dall'Unità a oggi. Ed. Virella s.r.l. Pag: 154 – 165

Babini. V. (2011). Le donne sono antropologicamente superiori”, parola di una donna di genio. En: Volpe. A. Destro-Biso. G se vi sono donne di genio Appunti di viaggio nell’antropologia dall’Unità d’Italia a oggi. Ed. Casa Editrice Università La Sapienza. Pag: 12 - 26

Bellingreri. A. (2013). Il Metodo Educativo “Centrato sull’Empatia”. Revista Studium educations. Ed. Pensa MultiMedia Editore srl. Lecce Volumen 2. Pag 7 - 17

Bertagna. G. (2018). Educazione e formazione sinonimie, analogie e differenze. Ed. Studium editori. Roma 2018

Camaioni. L. Di Blasio P. (2002) Psicologia dello Sviluppo. Ed. Società editrice il Mulino .Bologna.

Graziadei. A. (2020). Attraverso i Confini Traduzioni e Diffusione di il Metodo Della Pedagogia Scientifica di Maria Montessori Uno Studio Comparado. Università di Bologna. Tesis de Dottorato di Ricerca In Philosophy, Sciencie, Cognittion, and Semiotics. Disponible en: http://amsdottorato.unibo.it/9361/

Catarsi. E. (1995) La Giovane Montessori dal Femminismo Scientifico alla Scoperta del Bambino. Ed. Corso Editore. Ferrara. Italia

D’Addelfio. G. (2016) In Altra Luce per una Pedagogia al Femminile. Ed. Mondadori università. Milano.

Lombroso C. Ferrero. G. (1893) La donna delinquente, la prostituta y la donna normale. Ed. L. ROUX e C. Torino

Montessori. M. (2000). Il Metodo della Pedagogia Scientifica applicato all’educazione infantile nelle case dei bambini Edizione critica. Edizioni Opera Nazionale Montessori

Moreno. M. (2021). Celeghin. XIV: Maria Montessori: donna e femminista. En: Duraccio Caterina (2021) Pioneras: Las Voces Femeninas en la Constrtuccion Cultural Italiana y Europea. Editorial dykinson, Madrid Espana Pag: 260 - 278

Pironi. T. (2018) Maria Montessori e gli ambienti milanesi dell’Unione Femminile e della Società Umanitaria. Revista Annali di storia dell'educazione e delle istituzioni scolastiche. Ed. Editrice La Scuola. Volumen 25 Pag: 8 – 26

Pironi. T. (2022) Anna Maria Maccheroni:la pioniera delle prime Case dei Bambini. Gli argonauti. Rivista di studi storico- educativi e pedagogici. Università Degli Studi di Messina. Ed Anno II. Número 1 enero. Messina.

Raimondo. R. (2021) Maria Montessori e Anna Freud: Intrecci e Contaminazioni tra Pedagogia e Psicoanalisi. Rivista di storia dell’educazione anno VIII. Número 2. Università di Firenze. Pag: 73 - 82.

Trabalzini P. (Enero, 2007). Maria Montessori scienza e società. En: Alto Patronato Presidenza della Repubblica. Roma. Auditorium Parco Della Musica. Sala Sinopoli. 100 anni della Prima “Casa Dei Bambini” In San Lorenzo, Roma. En el marco del Montessori Centenary Conference. Opera Nazionale Montessori y Association Montessori Internationale. Roma

Trabalzini P. Il método della pedagogia scientifica: genesi e sviluppi. En Montessori M. Il Metodo della Pedagogia Scientifica applicato all’educazione infantile nelle case dei bambini Edizione critica. Edizioni Opera Nazionale Montessori XLV- LXIX .

Webgrafía

Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia, Maria Montessori - Il successo internazionale, il periodo fascista, l'eredità (Capitolo 4) año 2021. Disponible en: https://youtu.be/TEva-9yUKno

Tiziana Pironi "Maria Montessori al Magistero Femminile: le allieve e le ricerche" año 2021 Università Lumsa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yV8aYMa92Mg

Consejo Nacional de Mujeres Italianas. Disponible en: https://www.cndi.it/

APA

Cardona Granada, C. (2023). La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo. Pedagogía y Saberes, (58). https://doi.org/10.17227/pys.num58-17244

ACM

[1]
Cardona Granada, C. 2023. La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-17244.

ACS

(1)
Cardona Granada, C. La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo. Pedagog. saberes 2023.

ABNT

CARDONA GRANADA, C. La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17244. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17244. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Cardona Granada, Connie. 2023. «La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num58-17244.

Harvard

Cardona Granada, C. (2023) «La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo», Pedagogía y Saberes, (58). doi: 10.17227/pys.num58-17244.

IEEE

[1]
C. Cardona Granada, «La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo», Pedagog. saberes, n.º 58, ene. 2023.

MLA

Cardona Granada, C. «La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, doi:10.17227/pys.num58-17244.

Turabian

Cardona Granada, Connie. «La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17244.

Vancouver

1.
Cardona Granada C. La pedagogía en femenino de Maria Montessori: un vínculo colaborativo entre ciencia, educación y feminismo. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(58). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17244

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.