Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori

Time, Childhood and Economy. Three Questions to Update the Reading of Maria Montessori

Tempo, infância e economia. Três perguntas para atualizar a leitura de Maria Montessori

Publicado
2023-01-01

María Montessori es una de las autoras más recordadas de la Escuela Nueva. Sus trabajos han sido una referencia importante para la producción de discurso sobre educación y pedagogía en el último siglo. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el trabajo de la médica italiana ha tenido apropiaciones que, en muchos casos, no coinciden con sus principios pedagógicos, sus fundamentos filosóficos o su concepción sobre el niño. Es así que el artículo se propone una revisión directa de algunas de sus obras, localizadas en momentos distintos de su producción intelectual, con el fin de discutir tres de sus principales ideas: el lugar de la etapa infantil en la evolución del ser humano; la discusión sobre “el niño como adulto en miniatura” y su noción de “ambiente educativo”.

Palabras clave: Maria Montessori , child, education (en)
María Montessori, niño, educación (es)
Maria Montessori, criança, educação (pt)

Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

Candeias Matin, E. (2002) Crianças abandonada. Estudio histórico-educativo da monaquia à 1ª República. Educação Unisinos. Vol. 6. No 10. Pp. 175-198.

Castillo Córdova, M., Ventura Gonzales, K. (2014) Influencia del material didáctico basado en el método Montessori para desarrollar las rutas de aprendizaje del área de matemática en los niños de 3 años “b” de la IEP. Rafaél Narváez Cadenillas, en la ciudad de Trujillo. Perspectivas en primera infancia. Vol. 3. No. 1. Pp., 1-35.

Civarolo, M., Fuentes, M. (2013). Miradas de educadores y padres sobre la infancia actual. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. Vol.2. No., 3. Pp. 145-160

Darwin, C. (1921). El origen de las especies por la selección natural. Tomo I. Calpe. Madrid.

De Sá, Marja. (2019). Painéis de aventura. Autonomia e criatividade aplicadas ao mobiliário infantil com inspiração na abordagem pikler e no método Montessori. Universidade de Barsília. Brasilia.

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24132/Puga_HF.pdf?sequence=1

Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu. Buenos Aires.

Kant, I. (1985). Filosofía de la Historia. FCE. Madrid.

Montessori, M. (1915) El método de la pedagogía científica aplicado a la Educación de la infancia en las "Case dei bambini" (casa de los niños). Casa editorial Araluce. Barcelona.

Montessori, M. (1988). La formación del hombre. Diana. México D.F.

Montessori, M. Ideas generales sobre mi método (1957). Losada. Buenos Aires.

Montessori, M. Pedagogical anthropology. URL: https://www.gutenberg.org/files/42869/42869.txt

Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Pereira Martins, L. A. (2000). Hugo De Vries y evolución: la teoría de la mutación. Epistemología e Historia de la Ciencia, vol. 6. No. 6. Pp., 259 – 266.

Puga Huarcaya, F. (2018). Método Montessori: vida práctica para el desarrollo de la autonomía en preescolares de una institución de ventanilla. [Tesis de grado Licenciatura en educación inicial. Escuela Profesional de Educación Inicial]. Lima.

Rodríguez, E. (2013) Pedagogía Montessori: Postulados generales y aportaciones al sistema educativo [Trabajo de Grado para optar al título de Maestro en educación infantil]. Unir. Córdova. UNIR. Córdoba (España).

Russel, B. (1946). Historia de la filosofía occidental. Espasa. Madrid.

Sáenz, J., Saldarriaga, O., Ospina A. (1997). Mirar la infancia. Vol., 2. Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia. Medellín.

Stuart Mill, J. (2006[1859]). Ensayo sobre la libertad. Madrid: Mestas Ediciones.

Tocqueville, A. (1996 [1856]). El Antiguo Régimen y la revolución. México: Fondo de Cultura Económica.

Vilela, S. (2014). Maria Montessori: O caminho dos sentidos. Teias. Vol. 15. No., 38. Pp., 32-46

Páginas web consultadas

El poder de la educación para transformar el mundo. Los métodos de enseñanza de María Montessori llegan a la colección Mis pequeños héroes. (Enero 10 de 2020). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/el-poder-de-la-educacion-para-transformar-el-mundo-de-maria-montessori-450696

Torres, J. (Octubre de 2019). Sobre María Montessori (1870 – 1952) y las Escuelas Montessori. Jurjo Torres. URL: https://jurjotorres.com/?p=6200#:~:text=La%20pedagog%C3%ADa%20montessoriana%20se%20lleva,ni%C3%B1os%20como%20adultos%20en%20miniatura.

APA

Rubio-Gaviria, D. A. y Heredia-Duarte, M. I. (2023). Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori. Pedagogía y Saberes, (58), 71–84. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17207

ACM

[1]
Rubio-Gaviria, D.A. y Heredia-Duarte, M.I. 2023. Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023), 71–84. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-17207.

ACS

(1)
Rubio-Gaviria, D. A.; Heredia-Duarte, M. I. Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori. Pedagog. saberes 2023, 71-84.

ABNT

RUBIO-GAVIRIA, D. A.; HEREDIA-DUARTE, M. I. Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, p. 71–84, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17207. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17207. Acesso em: 8 dic. 2023.

Chicago

Rubio-Gaviria, David Andres, y María Isabel Heredia-Duarte. 2023. «Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero):71-84. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17207.

Harvard

Rubio-Gaviria, D. A. y Heredia-Duarte, M. I. (2023) «Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori», Pedagogía y Saberes, (58), pp. 71–84. doi: 10.17227/pys.num58-17207.

IEEE

[1]
D. A. Rubio-Gaviria y M. I. Heredia-Duarte, «Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori», Pedagog. saberes, n.º 58, pp. 71–84, ene. 2023.

MLA

Rubio-Gaviria, D. A., y M. I. Heredia-Duarte. «Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, pp. 71-84, doi:10.17227/pys.num58-17207.

Turabian

Rubio-Gaviria, David Andres, y María Isabel Heredia-Duarte. «Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023): 71–84. Accedido diciembre 8, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17207.

Vancouver

1.
Rubio-Gaviria DA, Heredia-Duarte MI. Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 8 de diciembre de 2023];(58):71-84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17207

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

699

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.