Tradición, saber y escuela: una relación en crisis

Tradition, Knowledge and School: A Relationship in Crisis

Tradição, saber e escola: uma relação em crise

Publicado
2023-01-01

La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar—, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.

Palabras clave: educación , enseñanza , pedagogía , maestro , vínculo , transmisión (es)
education , teaching , pedagogy , teacher , bond , transmission (en)
educação , ensino , pedagogia , professor , vínculo, transmissão (pt)
Carlos Eduardo Valenzuela-Echeverri

Profesor universitario Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional

Arendt, H. (2016) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios para la reflexión política. Buenos Aires: Ariel.

Bárcena, F. y Mélich, J. (2014) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bustamante, G. (2015), Deseo de saber o amor por el saber. UPN: Cátedra doctoral. DIE.

Cornaz, Laurent. (1998) La escritura o lo trágico de la transmisión. México: Editorial Psicoanalítica de la Letra.

Cruz Kronfly, Fernando. (2018) La condición humana. Tierra de nadie. Colombia: Sílaba.

Dussel, I. (2018) “Sobre la precariedad de la escuela”. En: Jorge Larrosa Bondia [comp.] Elogio de la escuela. Buenos Aires: Miño & Dávila.

Fattore, N. (2007) “Apuntes sobre la forma escolar tradicional y sus desplazamientos”. En: Ricardo Baquero, Gabriela Diker y Graciela Frigeiro [comps.] Las formas de lo escolar. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Frelat-Kahn, B. (2004) “Las figuras de la transmisión”. En: Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Noveduc.

Karol, M. (2004) “Transmisión: historia y arqueología”. En: Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Noveduc.

Lewkowicz, I. (2004) “Escuela y ciudadanía”. En: Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea (comps.) Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014) Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires: Miño & Dávila.

Núñez, V. (2008) “El vínculo educativo”. En: Hebe Tizio (Comp.) Reinventar el vínculo educativo. Gedisa: Barcelona.

Orgaz, C. (2021, 29 de marzo) Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de “streaming” para no perder consumidores. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56513675

Pérez, V. (2019) La dictadura del coaching. Manifiesto por una educación del yo al nosotros. Madrid: Akal.

Ramonet, I. (2012) La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Bogotá: Le Monde.

Sánchez, J. (2018). El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. Madrid: Akal.

Sloterdijk, P. (2015) Los hijos terribles de la edad moderna. Barcelona: Siruela.

APA

Valenzuela-Echeverri, C. E. (2023). Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes, (58), 141–150. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124

ACM

[1]
Valenzuela-Echeverri, C.E. 2023. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023), 141–150. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124.

ACS

(1)
Valenzuela-Echeverri, C. E. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagog. saberes 2023, 141-150.

ABNT

VALENZUELA-ECHEVERRI, C. E. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, p. 141–150, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17124. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17124. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Valenzuela-Echeverri, Carlos Eduardo. 2023. «Tradición, saber y escuela: una relación en crisis». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero):141-50. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124.

Harvard

Valenzuela-Echeverri, C. E. (2023) «Tradición, saber y escuela: una relación en crisis», Pedagogía y Saberes, (58), pp. 141–150. doi: 10.17227/pys.num58-17124.

IEEE

[1]
C. E. Valenzuela-Echeverri, «Tradición, saber y escuela: una relación en crisis», Pedagog. saberes, n.º 58, pp. 141–150, ene. 2023.

MLA

Valenzuela-Echeverri, C. E. «Tradición, saber y escuela: una relación en crisis». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, pp. 141-50, doi:10.17227/pys.num58-17124.

Turabian

Valenzuela-Echeverri, Carlos Eduardo. «Tradición, saber y escuela: una relación en crisis». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023): 141–150. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17124.

Vancouver

1.
Valenzuela-Echeverri CE. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];(58):141-50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17124

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Leidy Acevedo . (2023). La experiencia escolar como trinchera. Conversaciones sobre escuela cotidiana y educación. Praxis & Saber, 14(38), p.e15622. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n38.2023.15622.

2. Ruth Cárdenas . (2023). Sistema educativo, contextos, derroteros e investigación. Praxis & Saber, 13(34), p.e15776. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.15776.


Métricas PlumX

Visitas

413

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.