Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori

Organismo e organizzazione: sulla dimensione (meta) politica della filosofia cosmica di Maria Montessori

Organism and Organization: On the (Meta)political Dimension in Maria Montessori’s Cosmic Philosophy

Publicado
2023-01-01

Este artículo presentará los primeros resultados de una investigación, aún en curso sobre la dimensión filosófica de la perspectiva de María Montessori, con el fin de ampliar la comprensión de los supuestos y objetivos que ella buscaba alcanzar a través de su Método. En particular, el artículo se dedicará a la exposición y recomposición de los principales elementos de la reflexión de Montessori respecto a la dimensión sociopolítica durante los últimos treinta años de su vida, relacionados a los “nuevos horizontes”. Tras exponer los principios teleológicos, derivados de la reelaboración de las nociones biológicas y geológicas, del “Plan Cósmico”, se mostrará cómo Montessori aplica la “unidad de método” de la naturaleza tanto al proceso de desarrollo psicofísico del individuo humano como a las configuraciones de la organización social, orientando ambos a una cohesión más y más amplia y sólida. A partir de los discursos sobre la creación humana de una “supernaturaleza”, que revela la interdependencia entre todos los pueblos (unidos, de hecho, en una “Nación Única”), se analizarán los rasgos de la nueva moral que, según Montessori, marcará el “nuevo mundo” creado por el niño. Este desarrollo se da normalmente a través de una adaptación libre y natural a las nuevas condiciones sociales, en el contexto de la civilización tecnológica, pues el “hombre nuevo” reconocerá la conexión con todos los seres de la “creación”, y asumirá la responsabilidad del cuidado de sus semejantes y de todo el planeta, para cumplir la misión que el plan cósmico ha asignado a la humanidad.

Palabras clave: educazione , ambiente, umanità , pace , responsabilità (en)
educación , ambiente, humanidad , paz , responsabilidad (es)
educação, ambiente, paz, humanidade, responsabilidade (pt)
education , environment , humanity , peace , responsibility (it)

Anders, G. (2010[1956]). L’uomo è antiquato. I. Considerazioni sull’anima nell’epoca della seconda rivoluzione industriale [El hombre es anticuado. I. Consideraciones sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial]. Bollati Boringhieri.

Anders, G. (2015). Patologia della libertà. Saggio sulla non-identificazione [Patología de la libertad. Ensayo sobre la no identificación]. Orthotes.

Babini,V.P. y Luisa, L. (2000). Una "donna nuova": il femminismo scientifico di Maria Montessori [Una "mujer nueva": el feminismo científico de María Montessori]. FrancoAngeli.

Castelli, A. (2019). The Peace Discourse in Europe [El discurso de paz en Europa] 1900-1945. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781351036221

Cavallera, H. (1989). Il progetto politico-educativo di Giuseppe Sergi [El proyecto político- educativo de Giuseppe Sergi]. Nuovi Studi Politici, (3), 43-63.

Cicciola, E. y Foschi, R. (2017). Giuseppe Sergi tra pensiero positivista e impegno politico [Giuseppe Sergi entre penamiento positivista y compromiso político]. Physis. Rivista Internazionale di Storia della Scienza, (1-2), 169-192.

Cives, G. (2014). Maria Montessori tra scienza, spiritualità e laicità [Maria Montessori entre ciencia, espiritualidad y laicidad]. Studi sulla Formazione, (2), 119-147.

Duffy, D. (2000). Dalla geologia alla storia [Desde la geología hasta la historia]. En G. Honegger Montessori: perché no? Una pedagogia per la crescita (pp. 186-195). Franco Angeli.

Foschi, R. (2012). Maria Montessori. Ediesse. DOI: https://doi.org/10.12968/prps.2012.1.137.18

Foschi, R. y Cicciola, E. (2006). Politics and Naturalism in the Twentieth Century Psychology of Alfred Binet. History of Psychology, (9), 267-289. DOI: https://doi.org/10.1037/1093-4510.9.4.267

Frierson, P. (2018). Maria Montessori’s Metaphysics of Life. European Journal of Philosophy, 26(3), 991-1011. https://doi.org/10.1111/ejop.12326 DOI: https://doi.org/10.1111/ejop.12326

Galeazzi, G. (2006). L’umanesimo cosmico di Maria Montessori [El humanismo cósmico de Maria Montessori]. En M. Montessori, Formazione dell’uomo e educazione cosmica [Formación del hombre y educación cósmica] (a cura di G. Galeazzi) (pp. 11-41). Quaderni del Consiglio regionale delle Marche.

Gilsoul, M. y Poussin, C. (2022[2020]). Maria Montessori. Una vita per i bambini [María Montessori. Una vida para la infancia]. Giunti.

Giorgi, F. de. (2018). Maria Montessori tra modernisti, antimodernisti e gesuiti [María Montessori entre modernistas, antimodernistas y jesuitas]. Annali di Storia dell’Educazione e delle Istituzioni Scolastiche, (25), 27-73.

Giovetti, P. (2021). Maria Montessori. Una biografia. Mediterranee.

Honegger, G. (2000). Montessori: perché no? Una pedagogia per la crescita [Montessori: ¿por qué no? Una pedagogìa para el crecimiento] (a cura di G. Honegger Fresco) (pp. 186-195). FrancoAngeli.

Honegger, G. (2018). Maria Montessori, una storia attuale. La vita, il pensiero, le testimonianze [Maria Montessori, una historia actualizada. Vida, pensamiento y testimonios]. Il Leone Verde.

Leucci, T. (2018). Maria Montessori en Inde. Adoption et adaptation d’une méthode pédagogique. En T. Leucci, C. Markovits y M. Fourcade (coords.), L’Inde et l’Italie. Rencontres intellectuelles, politiques et artistiques (pp. 245-285). Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. DOI: https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.23316

Lewis, S. y Maslin, M. (2019). Il pianeta umano. Come abbiamo creato l’Antropocene [El planeta humano. Cómo creamos el Antropoceno]. Einaudi.

Mingardi, A. (2011). Herbert Spencer. Continuum.

Montessori, M. (1949a). Che cos’è l’educazione cosmica [Qué es la educación cósmica]. En G. Honegger, Montessori: perché no? Una pedagogia per la crescita (pp. 165-168). FrancoAngeli.

Montessori, M. (1949b). L’inconscio nella storia [El inconsciente en la historia]. En M. Montessori, Il metodo del bambino e la formazione dell’uomo. Scritti e documenti inediti e rari [El método del niño y la formación del hombre. Escritos y documentos inéditos y raros] (a cura di A. Scocchera) (pp. 199-217). Opera Nazionale Montessori..

Montessori, M. (1968[1949]). Formazione dell'uomo [Formación del hombre]. Garzanti.

Montessori, M. (2002). Il metodo del bambino e la formazione dell’uomo. Scritti e documenti inediti e rari [El método del niño y la formación del hombre. Escritos y documentos inéditos y raros] (a cura di A. Scocchera). Opera Nazionale Montessori.

Montessori, M. (2004[1949]). Educazione e pace [Educación y paz]. Opera Nazionale Montessori.

Montessori, M. (2006). Formazione dell’uomo e educazione cosmica [Formación del hombre y educación cósmica] (a cura di G. Galeazzi). Quaderni del Consiglio regionale delle Marche.

Montessori, M. (2011[1938]). La teoria cosmica [La teoría cósmica]. Il quaderno Montessori, (109), pp. 57-64.

Montessori, M. (2016[1949]). La mente del bambino [La mente absorbente del niño]. Garzanti.

Montessori, M. (2018[1946]), Educazione per un mondo nuovo [Educar para un nuevo mundo]. Garzanti.

Montessori, M. (2019[1948]). Dall’infanzia all’adolescenza [De la infancia a la adolescencia](1948) (nuova edizione a cura di C. Tornar). FrancoAngeli.

Montessori, M. (2021a[1948]), Come educare il potenziale umano [La educación de las potencialidades humanas]. Garzanti.

Montessori, M. (2021b[1950]). Il segreto del bambino [El secreto de la infancia]. Garzanti.

Montessori, M. Jr. (1976). Education for Human Development. Understanding Montessori. Shocken Books.

Moretti, E. y Dieguez, A. (2019). Il difficile equilibrio tra cattolicesimo e teosofia [El difícil equilibrio entre catolicismo y teosofía]. En R. Foschi, E. Moretti y P. Trabalzini (ed.), Il destino di Maria Montessori. Promozioni, rielaborazioni, censure, opposizioni al Metodo (pp. 95-112). Fefè Editore.

Radice, S. (1920). The New Children. Talks with Dr. Maria Montessori. Frederick A. Stokes Company.

Regni, R. (2007). Infanzia e società in Maria Montessori [Infancia y sociedad en María Montessori]. Armando.

Scocchera, A. (2005a). Maria Montessori. Una storia per il nostro tempo [Maria Montessori. Una historia para nuestro tiempo]. Opera Nazionale Montessori.

Scocchera, R. (2005b). Una lezione magistrale di Maria Montessori. Dieci anni di educazione cosmica a Sant’Andrea [Una lección magistral de María Montessori. Diez años de educación cósmica en Santa Andrea]. Vita dell’infanzia, (3-4), 35-39.

Spencer, H. (1904). Introduzione alla scienza sociale [Introducción a las ciencias sociales](1873). Bocca.

Stefano, C. de. (2020). Il bambino è il maestro [El niño es el maestro. Vida de María Montessori]. Vita di Maria Montessori. Rizzoli.

Stoppani, A. (1873). Corso di geologia [Curso de geologìa] (vol. II). Bernardoni e Brigola Editori.

Stoppani, A. (1879[1875]). Acqua ed aria, ossia la purezza del mare e dell’atmosfera fin dai primordi del mondo antico [Agua y aire, la purezza del mar y de la atmósfera desde los inicios en el mundo antiguo] (nuova edizione per cura di A. Mallarda). Società Editrice Internazionale.

Vidali, P. (2022a). L’idea di natura in Occidente [La idea de naturaleza en Occidente]. En M. Ghilardi, G. Pasqualotto y P. Vidali, L’idea di natura in Oriente e Occidente. Scholé.

Vidali, P. (2022b). Storia dell’idea di natura [Historia y naturaleza]. Dal pensiero greco alla coscienza dell’Antropocene. Mimesis.

Zanoni, E. (2014). Scienza, patria, religione. Antonio Stoppani e la cultura italiana dell’Ottocento [Ciencia, patria, religión. Antonio Stoppani en la cultura del siglo XIX]. FrancoAngeli.

APA

Della Casa, A. (2023). Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori. Pedagogía y Saberes, (58), 47–70. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17118

ACM

[1]
Della Casa, A. 2023. Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023), 47–70. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-17118.

ACS

(1)
Della Casa, A. Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori. Pedagog. saberes 2023, 47-70.

ABNT

DELLA CASA, A. Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, p. 47–70, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17118. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17118. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Della Casa, Alessandro. 2023. «Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero):47-70. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17118.

Harvard

Della Casa, A. (2023) «Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori», Pedagogía y Saberes, (58), pp. 47–70. doi: 10.17227/pys.num58-17118.

IEEE

[1]
A. Della Casa, «Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori», Pedagog. saberes, n.º 58, pp. 47–70, ene. 2023.

MLA

Della Casa, A. «Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, pp. 47-70, doi:10.17227/pys.num58-17118.

Turabian

Della Casa, Alessandro. «Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023): 47–70. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17118.

Vancouver

1.
Della Casa A. Organismo y organización: sobre la dimensión (meta) política en la filosofía cósmica de Maria Montessori. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];(58):47-70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17118

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.