María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana

Maria Montessori and Giuseppina Pizzigoni: Vestals in the Italian Pedagogical Renewal

Maria Montessori e Giuseppina Pizzigoni: vestais na renovação pedagógica italiana

Publicado
2023-01-01

El presente artículo destaca dos figuras femeninas de la pedagogía. Maria Montessori fue una doctora en medicina que inicialmente realizó investigaciones para aliviar las tensiones generadas por las malas condiciones sanitarias en las que vivían los niños de su sociedad, y en las que debían educarse con estrategias tradicionales llamadas a cambiar. Giuseppina Pizzigoni era maestra y pensaba en una nueva escuela en la que los niños, hijos de una sociedad brutalmente industrializada, pudieran aprender facilmente. Para ambas, la formación de los niños y niñas como labor de adultos, padres y maestros, debía forjarse con responsabilidad y nuevas metodologías que ellas mismas construyeron y propusieron. En el éxito de esa labor, consideraron, se encontraba el futuro de la humanidad. La comparación entre Giuseppina Pizzigoni y Maria Montessori nos permitirá destacar algunas diferencias y semejanzas de dos escuelas de pensamiento que, sin embargo, se remontan al unísono a la pedagogía italiana contemporánea de las nuevas escuelas.

Palabras clave: Montessori , Pizzigoni , pedagogical method , pedagogy (en)
Montessori , Pizzigoni , método pedagógico , pedagogía (es)
Montessori , Pizzigoni , método pedagógico , pedagogia (pt)

Babini V. P., Lama L. (2003), Una “donna nuova”. Il femminismo scientifico di Maria Montessori. Milano: Franco Angeli.

Chistolini S. (2009), L'asilo infantile di Giuseppina Pizzigoni. Niño y escuela en una pedagogía femenina del siglo XX, Milán: Franco Angeli.

Chistolini S. (a cura di) (2018), Agende e quaderni di Sara Bertuzzi [Fondo Pizzigoni], 1954-2005, Roma: Fondo Pizzigoni, Dipartimento di Scienze della Formazione, Università degli Studi Roma Tre.

Chistolini S. (a cura di), (2022), Educación al aire libre. Moviéndose en el mundo espacial entre la creatividad, la aventura, la responsabilidad, Milán: Franco Angeli.

Gardiol Y.A. (1950), Review: Storia della Scuola Rinnovata por Pier Francesco Nicoli, Italica, Asociación Americana de Profesores de Italiano, 27(2), pp. 194-195. DOI: https://doi.org/10.2307/475484

Hobsbawm, Eric (1987). La era del imperio. Buenos Aires: Crítica.

Lombardo Radice G. (1925), Dove i bambini ci dire che sia "La Rinnovata", da ,, La scuola in Lombardia”, Milano: Arti Grafiche Stella.

Medea E. (1939-XVII), La Scuola Rinnovata è Scuola d'igiene: igiene fisica, mentale, spirituale, Prolusione al XXII corso Pizzigoni, Milano: Ufficio di Propaganda dell'"Opera Pizzigoni".

Montessori M. (1935-XIII), Manuale di pedagogia scientifica, Nápoles: Morano.

Montessori M. (1986), Educazione alla libertà, a cura di M. L. Leccese Pinna, Roma-Bari: Laterza.

Montessori M. (1992), Cómo educar el potencial humano, Milán: Garzanti.

Montessori M. (2000), Il bambino in famiglia, Milán: Garzanti.

Montessori M. (2010), Educación para un mundo nuevo, Milán: Garzanti.

Nicoli P. F. (1947), Historia de la Escuela Renovada según el método experimental. Fatti e documenti, Milán: Opera Pizzigoni.

Obregón, Nora (2006), “¿Quién fue María Montessori?” En, Contribuciones desde Coatepec. núm. 10, enero-junio, 2006, pp. 149-171. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28101007

Pizzigoni G. (1909), L'Istituto di psicologia e pedagogia sperimentale di Milano, Rivista pedagogica, 3(1), pp. 71-74.

Pizzigoni G. (1920), L'insegnamento oggettivo, Milano, Roma, Napoli: Società editrice Dante Alighieri di Albiati, Segati & C.

Pizzigoni G. (1929), Mi jardín de infantes. Líneas básicas. Programa. Horario. Notas ilustrativas, Milán: Stab. Tipo-Lithogr.-Técnico de Papel Alimentado. Sacchetti y C.

Pizzigoni G. (1931), Mis lecciones a los maestros de las escuelas primarias de Italia, Milán: Oficina de Propaganda de los "Renovados".

Pizzigoni G. (1946), La historia de mi experiencia o cómo la autora vio en su espíritu la renovación de la Escuela Primaria de Italia, s. l., s. n.

Tolstoi, León (1894), El reino de Dios está en vosotros. Madrid: Kairos.

APA

Chistolini, S. y Atehortúa-Cruz, A. L. (2023). María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana. Pedagogía y Saberes, (58), 85–94. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17099

ACM

[1]
Chistolini, S. y Atehortúa-Cruz, A.L. 2023. María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023), 85–94. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-17099.

ACS

(1)
Chistolini, S.; Atehortúa-Cruz, A. L. María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana. Pedagog. saberes 2023, 85-94.

ABNT

CHISTOLINI, S.; ATEHORTÚA-CRUZ, A. L. María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, p. 85–94, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-17099. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17099. Acesso em: 7 dic. 2023.

Chicago

Chistolini, Sandra, y Adolfo León Atehortúa-Cruz. 2023. «María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero):85-94. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17099.

Harvard

Chistolini, S. y Atehortúa-Cruz, A. L. (2023) «María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana», Pedagogía y Saberes, (58), pp. 85–94. doi: 10.17227/pys.num58-17099.

IEEE

[1]
S. Chistolini y A. L. Atehortúa-Cruz, «María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana», Pedagog. saberes, n.º 58, pp. 85–94, ene. 2023.

MLA

Chistolini, S., y A. L. Atehortúa-Cruz. «María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, pp. 85-94, doi:10.17227/pys.num58-17099.

Turabian

Chistolini, Sandra, y Adolfo León Atehortúa-Cruz. «María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023): 85–94. Accedido diciembre 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17099.

Vancouver

1.
Chistolini S, Atehortúa-Cruz AL. María Montessori y Giuseppina Pizzigoni: vestales en la renovación pedagógica italiana. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 7 de diciembre de 2023];(58):85-94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17099

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.