Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación

Notes for the Reconceptualization of Teacher Identity from Deconstructive Perspectives. Towards the Notion of Identification

Notas para a reconceituação da Identidade Docente a partir de perspectivas desconstrutivas. Em direção à noção de identificação

Publicado
2023-01-01

Este artículo presenta reflexiones alrededor de la categoría de identidad docente, proponiendo su resignificación y reconceptualización de acuerdo con perspectivas deconstructivas desarrolladas, entre otros, por autores como Judith Butler y Stuart Hall. En principio, se introduce el estado de la discusión y se reconstruyen elementos históricos y epistémicos del concepto de identidad, como punto de partida para reconocer enfoques de análisis y tomar distancia de las perspectivas esencialistas y constructivistas que han sido predominantes. A continuación, se presentan algunas consideraciones deconstructivas sobre la identidad docente, reconociendo su contingencia, dislocación, carácter político y las dinámicas de exclusión que terminan por prefigurar un exterior constitutivo. Se finaliza proponiendo privilegiar el concepto de identificaciones docentes en razón de los recursos simbólicos con los que operan los maestros. Fundamentalmente, este trabajo busca tensionar las perspectivas afirmativas de la identidad, instando a repensar las implicaciones de esta categoría en el marco de la profesión docente.

Palabras clave: Identidad Docente, Identidad Profesional, Profesionalidad Docente, Identificación, deconstrucción (es)

Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Miño y Dávila.

Beauchamp, C. y Thomas, L. (2009). Understanding Teacher Identity: An Overview of Issues in the Literature and Implications for Teacher Education. Cambridge Journal of Education, 2(39), 175-189.

Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 2(20), 107-128.

Beijaard, D., Verloop, N. y Vermunt, J. (2000). Teachers’ Perceptions of Professional Identity: An Exploratory Study from a Personal Knowledge Perspective. Teaching and Teacher Education, (16), 749-764.

Bloomfield, D. (2010). Emotions and ‘Getting by’: a Pre-service Teacher Navigating Professional Experience. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 3(38), 221- 234. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2010.494005.

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12(13), 13-30.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Gedisa

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Brubaker, R. y Cooper, F. (2001). Más allá de la ‘identidad’. Apuntes de investigación. Apuntes de Investigación del CECyP, (7), 1-66.

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Butler, J. y Laclau, E. (1999). Los usos de la igualdad. Debate Feminista, (19), 115-139.

Chong, S., Low, E. y Goh, K. (2011). Emerging Professional Teacher Identity of Pre-Service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 8(36), 50-64.

Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S. y Major, L. (2014). What Makes Great Teaching? Review of the Underpinning Research. Project Report. Sutton Trust.

Coldron, J. y Smith, R. (1999). Active Location in Teachers’ Construction of their Professional Identities. Journal of Curriculum Studies, 6(31), 711-726.

Daros, W. (2005). El problema de la identidad. Sugerencias desde la filosofía clásica. Invenio, 14(8), 31-44.

Day, C., Stobart, G., Sammons, P., Kington, A., Gu, Q., Smees, R. y Mujtaba, T. (2006). Variations in Teachers’ Work, Lives and Effectiveness. Final Report for the Vitae Project. DfES.

Derrida, J. (1982). Márgenes de la filosofía. Cátedra.

Erikson, E. (1959). Identity and Life Cycle. International Universities Press.

Estola, E. y Elbaz‐Luwisch, F. (2003). Teaching Bodies at Work. Curriculum Studies, 6(35), 697-719.

Etzioi, A. (1969). The Semi-professions and their Organization: Teachers, Nurses, Social Workers. Free Press.

Ferrater, J. (1975). Diccionario de filosofía (t. i). Editorial Sudamericana.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Tusquets.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Amorrortu.

Furlong, C. (2013). The Teacher I Wish to Be: Exploring the Influence of Life Histories on Student Teacher Idealised Identities. European Journal of Teacher Education, 1(36), 68-83.

Gee, J. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 1(24), 99-125.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. Península.

Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday.

Grootenboer, P., Lowrie, T. y Smith, T. (2006). Researching Identity in Mathematics Education: The Lay of the Land. En P. Grootenboer, R. Zevenbergen y M. Chinnappan (eds.), Identities Cultures and Learning Spaces (pp. 612-615). Merga.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. Gay (eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Envión.

Hargreaves, A. (1992). Time and Teachers. Teachers College Record, 94(1), 87-108.

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En C. Marcelo (coord.), La función docente (pp. 27-45). Síntesis.

Jenkins, R. (1996). Social Identity. Routledge.

Lacan, J. (2009). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos I. Siglo XXI.

Laclau, E. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Nueva Visión.

Lanas, M. y Kelchtermans, G. (2015). This Has More to do with Who I Am than with my Skills”. Student Teacher Subjectification in Finnish Teacher Education. Teaching and Teacher Education, (47), 22-29.

Maclean, R. y White, S. (2007). Video Reflection and the Formation of Teacher Identity in a Team of Pre-service and Experienced Teachers. Reflective Practice, (8), 47-60.

Mead, G. (1993). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Paidós.

Ministerio de Educación de la República de Colombia. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Imprenta Nacional de Colombia.

Mishler, E. (1999). Storylines: Craft artists’ Narratives of Identity. Harvard University Press.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI.

Runge, A., Garcés, J. y Muñoz, D. (2015). La pedagogía como campo profesional y disciplinar. Lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socioestatal de la profesión docente. En E. Echeverri (ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 201-222). Siglo del Hombre.

Tardif, M. y LeVasseur, L. (2018). Los profesores en Canadá. ¿Una identidad profesional en mutación? En I. Cantón y M. Tardif (eds.), Identidad profesional docente (pp. 19-32). Narcea.

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 99(28), 335-353.

Tickle, L. (2000). Teacher Induction: The Way Ahead. Open University Press.

Žižek, S. (2008). The Sublime Object of Ideology. Verso.

Zuluaga, O. (1987). El Movimiento Pedagógico: taller de los maestros colombianos. Educación y Cultura, (13), 18-21.

APA

Orozco Gómez, W. (2023). Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación. Pedagogía y Saberes, (58). https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895

ACM

[1]
Orozco Gómez, W. 2023. Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895.

ACS

(1)
Orozco Gómez, W. Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación. Pedagog. saberes 2023.

ABNT

OROZCO GÓMEZ, W. Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-16895. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16895. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Orozco Gómez, William. 2023. «Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895.

Harvard

Orozco Gómez, W. (2023) «Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación», Pedagogía y Saberes, (58). doi: 10.17227/pys.num58-16895.

IEEE

[1]
W. Orozco Gómez, «Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación», Pedagog. saberes, n.º 58, ene. 2023.

MLA

Orozco Gómez, W. «Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, doi:10.17227/pys.num58-16895.

Turabian

Orozco Gómez, William. «Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16895.

Vancouver

1.
Orozco Gómez W. Apuntes para la reconceptualización de la Identidad Docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de Identificación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(58). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16895

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.