Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación

Notes for the Reconceptualization of Teacher Identity from Deconstructive Perspectives. Towards the Notion of Identification

Notas para a reconceituação da Identidade Docente a partir de perspectivas desconstrutivas. Em direção à noção de identificação

Publicado
2023-01-01

Este artículo presenta algunas reflexiones alrededor de la categoría identidad docente y propone su resignificación y reconceptualización de acuerdo con las perspectivas deconstructivas desarrolladas por autores como Judith Butler y Stuart Hall. A nivel metodológico, se consideran operaciones analíticas al estilo derrideano, pues desentrañan lo otro que está inadvertido en el fenómeno identitario. En principio, se introduce el estado de la discusión y se reconstruyen elementos históricos y epistémicos del concepto, reconociendo enfoques de análisis y tensionando perspectivas esencialistas y constructivistas. Luego, se hacen consideraciones deconstructivas sobre la identidad docente, desde su contingencia, dislocación, carácter político y dinámicas de exclusión, que terminan prefigurando un exterior constitutivo. Finalmente, se propone privilegiar el concepto de identificaciones docentes en razón de los recursos simbólicos con los que operan los maestros.

Palabras clave: Identidad Docente, Identidad Profesional, Profesionalidad Docente, Identificación, deconstrucción (es)

Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Miño y Dávila.

Beauchamp, C. y Thomas, L. (2009). Understanding Teacher Identity: An Overview of Issues in the Literature and Implications for Teacher Education. Cambridge Journal of Education, 2(39), 175-189. DOI: https://doi.org/10.1080/03057640902902252

Beijaard, D., Meijer, P. y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 2(20), 107-128. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001

Beijaard, D., Verloop, N. y Vermunt, J. (2000). Teachers’ Perceptions of Professional Identity: An Exploratory Study from a Personal Knowledge Perspective. Teaching and Teacher Education, (16), 749-764. DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00023-8

Bloomfield, D. (2010). Emotions and ‘Getting by’: a Pre-service Teacher Navigating Professional Experience. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 3(38), 221- 234. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2010.494005. DOI: https://doi.org/10.1080/1359866X.2010.494005

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12(13), 13-30. DOI: https://doi.org/10.15581/004.12.24326

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Gedisa

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.

Brubaker, R. y Cooper, F. (2001). Más allá de la ‘identidad’. Apuntes de investigación. Apuntes de Investigación del CECyP, (7), 1-66.

Butler, J. (1997). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós.

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Butler, J. y Laclau, E. (1999). Los usos de la igualdad. Debate Feminista, (19), 115-139. DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1999.19.543

Chong, S., Low, E. y Goh, K. (2011). Emerging Professional Teacher Identity of Pre-Service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 8(36), 50-64.

Coe, R., Aloisi, C., Higgins, S. y Major, L. (2014). What Makes Great Teaching? Review of the Underpinning Research. Project Report. Sutton Trust.

Coldron, J. y Smith, R. (1999). Active Location in Teachers’ Construction of their Professional Identities. Journal of Curriculum Studies, 6(31), 711-726. DOI: https://doi.org/10.1080/002202799182954

Daros, W. (2005). El problema de la identidad. Sugerencias desde la filosofía clásica. Invenio, 14(8), 31-44.

Day, C., Stobart, G., Sammons, P., Kington, A., Gu, Q., Smees, R. y Mujtaba, T. (2006). Variations in Teachers’ Work, Lives and Effectiveness. Final Report for the Vitae Project. DfES. DOI: https://doi.org/10.1037/e615332007-001

Derrida, J. (1982). Márgenes de la filosofía. Cátedra.

Erikson, E. (1959). Identity and Life Cycle. International Universities Press.

Estola, E. y Elbaz‐Luwisch, F. (2003). Teaching Bodies at Work. Curriculum Studies, 6(35), 697-719. DOI: https://doi.org/10.1080/0022027032000129523

Etzioi, A. (1969). The Semi-professions and their Organization: Teachers, Nurses, Social Workers. Free Press.

Ferrater, J. (1975). Diccionario de filosofía (t. i). Editorial Sudamericana.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Tusquets.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Amorrortu.

Furlong, C. (2013). The Teacher I Wish to Be: Exploring the Influence of Life Histories on Student Teacher Idealised Identities. European Journal of Teacher Education, 1(36), 68-83. DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2012.678486

Gee, J. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 1(24), 99-125. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X025001099

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. Península.

Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday.

Grootenboer, P., Lowrie, T. y Smith, T. (2006). Researching Identity in Mathematics Education: The Lay of the Land. En P. Grootenboer, R. Zevenbergen y M. Chinnappan (eds.), Identities Cultures and Learning Spaces (pp. 612-615). Merga.

Hall, S. (2003). Introducción: ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. Gay (eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Envión.

Hargreaves, A. (1992). Time and Teachers. Teachers College Record, 94(1), 87-108. DOI: https://doi.org/10.1177/016146819209400110

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. En C. Marcelo (coord.), La función docente (pp. 27-45). Síntesis.

Jenkins, R. (1996). Social Identity. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203292990

Lacan, J. (2009). El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos I. Siglo XXI.

Laclau, E. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Nueva Visión.

Lanas, M. y Kelchtermans, G. (2015). This Has More to do with Who I Am than with my Skills”. Student Teacher Subjectification in Finnish Teacher Education. Teaching and Teacher Education, (47), 22-29. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.12.002

Maclean, R. y White, S. (2007). Video Reflection and the Formation of Teacher Identity in a Team of Pre-service and Experienced Teachers. Reflective Practice, (8), 47-60. DOI: https://doi.org/10.1080/14623940601138949

Mead, G. (1993). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Paidós.

Ministerio de Educación de la República de Colombia. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Imprenta Nacional de Colombia.

Mishler, E. (1999). Storylines: Craft artists’ Narratives of Identity. Harvard University Press.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI.

Runge, A., Garcés, J. y Muñoz, D. (2015). La pedagogía como campo profesional y disciplinar. Lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socioestatal de la profesión docente. En E. Echeverri (ed.), Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía (pp. 201-222). Siglo del Hombre.

Tardif, M. y LeVasseur, L. (2018). Los profesores en Canadá. ¿Una identidad profesional en mutación? En I. Cantón y M. Tardif (eds.), Identidad profesional docente (pp. 19-32). Narcea.

Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 99(28), 335-353. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003

Tickle, L. (2000). Teacher Induction: The Way Ahead. Open University Press.

Žižek, S. (2008). The Sublime Object of Ideology. Verso.

Zuluaga, O. (1987). El Movimiento Pedagógico: taller de los maestros colombianos. Educación y Cultura, (13), 18-21.

APA

Orozco Gómez, W. (2023). Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación. Pedagogía y Saberes, (58), 173–186. https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895

ACM

[1]
Orozco Gómez, W. 2023. Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023), 173–186. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895.

ACS

(1)
Orozco Gómez, W. Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación. Pedagog. saberes 2023, 173-186.

ABNT

OROZCO GÓMEZ, W. Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, p. 173–186, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-16895. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16895. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Orozco Gómez, William. 2023. «Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero):173-86. https://doi.org/10.17227/pys.num58-16895.

Harvard

Orozco Gómez, W. (2023) «Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación», Pedagogía y Saberes, (58), pp. 173–186. doi: 10.17227/pys.num58-16895.

IEEE

[1]
W. Orozco Gómez, «Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación», Pedagog. saberes, n.º 58, pp. 173–186, ene. 2023.

MLA

Orozco Gómez, W. «Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, pp. 173-86, doi:10.17227/pys.num58-16895.

Turabian

Orozco Gómez, William. «Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023): 173–186. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16895.

Vancouver

1.
Orozco Gómez W. Apuntes para la reconceptualización de la identidad docente desde perspectivas deconstructivas. Hacia la noción de identificación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];(58):173-86. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16895

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. William Orozco . (2023). Performatividad de la formación de maestros e identidades docentes: antecedentes investigativos. Praxis & Saber, 14(39), p.e15165. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.15165.


Métricas PlumX

Visitas

321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.