¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt

What is a Genuine Political Education? Civic Education from the Perspective of Hanna Arendt's Political Thought

O que é uma genuína educação política? A formação cívica desde a perspectiva do pensamento político de Hanna Arendt

  • Omar Camilo Moreno Caro Docente
Publicado
2023-01-01

En el pensamiento político de Hannah Arendt la formación política no se limita al desarrollo de las destrezas y habilidades para ejercer los derechos de participación ciudadana, tampoco se trata de una formación que busca prescribir en cursos de acción predeterminados, pues esto se encuentra en completa contradicción con su comprensión de la política. Para Arendt este tipo de formación no tiene como objetivo prefigurar las formas de acción política, sino introducir gradualmente a los jóvenes (o nuevos) en el mundo. No obstante, cabe preguntarse ¿Qué implicaciones educativas tiene que la formación política no nos lleve a un determinado tipo de acción política? ¿Qué significa que el trabajo en el aula deba restringirse a introducir a los estudiantes en el mundo? ¿Cómo debemos entender “mundo” e “introducir”? ¿Cómo es posible que esta sea la única forma posible para cuidar de la genuina capacidad política de los niños? ¿Qué consecuencias tiene esto en el aula? Para dar respuesta a esta pregunta procederé en tres pasos: en primer lugar, explicaré brevemente la antropología política presente en el pensamiento de Hannah Arendt. En segundo lugar, profundizaré en la forma en que el mundo se hace presente en el aula y en cómo la educación consiste en un constante esfuerzo de familiarización con el mundo. En tercer lugar, hablaré de las instituciones educativas como espacios intermedios entre el mundo de los objetos y el mundo de las acciones. Así, ubicaré la formación política en este escenario para examinar su propósito y sus límites. Finalmente, hablaré de las consecuencias con respecto a la autoridad y las responsabilidades del docente y de las consecuencias de este acercamiento para la construcción de programas de formación política.

Palabras clave: educación cívica, Formación ciudadana, filosofía de la educación, competencias ciudadanas, cátedra de paz, formación política, c (es)
civic education, citizenship education , philosophy of education, citizenship competencies, peace chair, political education, citizenship competencies (en)
educação cívica; formação cidadã; filosofia da educação; competências cidadãs; cátedra da paz; formação política; poderes do cidadão (pt)

Álvarez, M. y Henao, F. (2019). Formación en competencias ciudadanas y cultura política. Revista Educación y Pensamiento, (26), 25-38. http://educacionypensamiento. colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/98

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.

Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.

Barcena, F. (1991). Filosofía pública y educación. La reconstrucción de la educación cívica en la democracia fuerte. Teoría de la Educación, (3), 59-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3247462

Carretero, M., Haste, H. y Bermúdez, A. (2016). Civic Education. En L. Corno y N. Anderman (eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 295-308). Routledge.

Chaux, E. y Velásquez, A. (2017). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media. Ministerio de Educación Nacional.

Cortés, R. (2015). Educación ciudadana en Colombia: dos coordenadas para un posible análisis. Revista Educación

y Ciudad, (16), 105-118. https://doi.org/https://doi.org/10.36737/01230425.n16.152

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Morata.

Díaz, M. y Rojas, N. (2019). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Eleuthera, (20), 13-34. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.2

Enslin, P. y Tjiattas, M. (2018). Citizenship. En P. Smeyers (ed.), Springer International Handbooks of Education International Handbook of Philosophy of Education, 1, (pp. 771-785). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72761-5_56

González, G. y Santisteban-Fernández, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89-102. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5

Guzmán, K. (2011). Pluralidad en Hannah Arendt: Condición para toda vida política y posibilidad existencial del ser humano para la distinción. Universidad de los Andes.

Overwien, B. (2019). Educación cívica en Alemania: desarrollo y aspectos de la discusión actual (documento de trabajo). Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Pols, W. y Berding, J. (2018). “This Is Our World.” Hannah Arendt on Education. En P. Smeyers (ed.), International Handbook of Philosophy of Education, 1, (pp. 39-48). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72761-5_5

Rodríguez, C., Ruiz, S. y Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 140-157. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700

Salas, J. (2012). Historia general de la educación. Red Tercer Milenio.

Schutz, A. (2001). Contesting Utopianism: Hannah Arendt and the Tensions of Democratic Education. En M. Gordon (Ed.), Hannah Arendt and Education (pp. 93-125). Westview Press.

Tassin, É. (2006). De la pluralité. En A. Kupiec y É. Tassin (dirs.), Critique de la politique. Autour de Miguel Abensour (pp. 499-517). Sans et Tonka.

Walzer, M. (s. f.). Social Criticism and Social Theory. https://www.ias.edu/sites/default/files/sss/pdfs/Crisis-and-Critique-2018-19/walzer_social_criticism.pdf

Wilson, J. (2021). Perspectivas de la filosofía de la educación. Pedagogía y Saberes, (55), 179-191. https://doi.org/10.17227/pys.num55-12282

APA

Moreno Caro, O. C. (2023). ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagogía y Saberes, (58). https://doi.org/10.17227/pys.num58-16586

ACM

[1]
Moreno Caro, O.C. 2023. ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagogía y Saberes. 58 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num58-16586.

ACS

(1)
Moreno Caro, O. C. ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagog. saberes 2023.

ABNT

MORENO CARO, O. C. ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 58, 2023. DOI: 10.17227/pys.num58-16586. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16586. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Moreno Caro, Omar Camilo. 2023. «¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt». Pedagogía y Saberes, n.º 58 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num58-16586.

Harvard

Moreno Caro, O. C. (2023) «¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt», Pedagogía y Saberes, (58). doi: 10.17227/pys.num58-16586.

IEEE

[1]
O. C. Moreno Caro, «¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt», Pedagog. saberes, n.º 58, ene. 2023.

MLA

Moreno Caro, O. C. «¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt». Pedagogía y Saberes, n.º 58, enero de 2023, doi:10.17227/pys.num58-16586.

Turabian

Moreno Caro, Omar Camilo. «¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt». Pedagogía y Saberes, no. 58 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16586.

Vancouver

1.
Moreno Caro OC. ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(58). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/16586

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.