Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente

Expressions of Epistemic Violence on Initial Teaching Training

Expressões de violência epistêmica na formação inicial de professores

  • Marcela Rivas-Valenzuela Universidad del Bío-Bío
Publicado
2022-07-15

El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia universitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas dentro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.

Palabras clave: Initial Teaching Training, epistemic violence, coloniality, academy (en)
Formación Inicial docente, violencia epistémica, colonialidad, academia (es)
Formação inicial de professores, violência epistêmica, colonialidade, academia (pt)

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APA

Rivas-Valenzuela, M. (2022). Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. Pedagogía y Saberes, (57). https://doi.org/10.17227/pys.num57-14365

ACM

[1]
Rivas-Valenzuela, M. 2022. Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-14365.

ACS

(1)
Rivas-Valenzuela, M. Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. Pedagog. saberes 2022.

ABNT

RIVAS-VALENZUELA, M. Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-14365. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/14365. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Rivas-Valenzuela, Marcela. 2022. «Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num57-14365.

Harvard

Rivas-Valenzuela, M. (2022) «Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente», Pedagogía y Saberes, (57). doi: 10.17227/pys.num57-14365.

IEEE

[1]
M. Rivas-Valenzuela, «Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente», Pedagog. saberes, n.º 57, jul. 2022.

MLA

Rivas-Valenzuela, M. «Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, doi:10.17227/pys.num57-14365.

Turabian

Rivas-Valenzuela, Marcela. «Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/14365.

Vancouver

1.
Rivas-Valenzuela M. Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/14365

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