Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable

School Social Sciences in Colombia on the History Blackboard: Exploring the Visible and the Sayable

As ciências sociais escolares na Colômbia ao quadro da história: explorando o visível e o enunciável

Publicado
2022-07-15

Este artículo sintetiza los resultados de investigación derivados de la tesis doctoral de la autora, sobre el proceso de disciplinarización de las ciencias sociales escolares en Colombia entre 1936 y 1984, junto con sus relaciones en las epistemologías de las ciencias sociales en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investigación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados que describen la trayectoria investigativa, teniendo en cuenta: 1) el lugar de enunciación de la autora; 2) la definición del objeto de indagación y los referentes teóricos centrales; 3) la problematización y los niveles de análisis desde donde se partió; 4) la opción metodológica; 5) los principales hallazgos.

Palabras clave: school social sciences, epistemology of social sciences, history of school disciplines, history of school knowledge, Colombia (en)
ciencias sociales escolares, epistemología de las ciencias sociales, historia de las disciplinas, historia de los saberes escolares, Colombia (es)
ciências sociais escolares, epistemologia das ciências sociais, história das disciplinas, história dos saberes escolares, Colômbia (pt)

Aguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. En: Folios (46), 15-27 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27

Álvarez Gallego, A. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. En: Pedagogía y Saberes (42), 21-29 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.42pys21.29

Álvarez Gallego, A. (2007). Las ciencias sociales en el currículo escolar: Colombia 1930-1960. Tesis doctoral. Madrid: Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada- Facultad de Educación-Universidad Nacional de Educación a Distancia. [Versión digital]

Álvarez Uría, f. y Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta

Archila, M. (2004). El historiador y la enseñanza de la historia. En: J. G. Rodríguez, Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. 1ª ed. Bogotá: RED- Universidad Nacional de Colombia

Arias Marín, O. (2012). Solo un día. En: ¡Todo pasa... Todo queda! Historias de maestros en Bogotá (Serie Investigación del IDEP). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–; Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa -IDIE de la OEI, 67-78

Castro Bueno, F. (2004a). Historias de vida e historias barriales. Bogotá: Colectivo de historia oral; Aspectos del siglo XXI; Institución Educativa Manuelita Sáenz

Castro, E. (2013). Archivo y política. En: Foucault, M. Michel Foucault ¿Qué es usted profesor Foucault?: sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI

Castillo, E. (2002). Los maestros de ciencias sociales: historia escolar y procesos de socialización profesional. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. En: Revista de Educación (295), 59-111

Cuadros De Francisco, J. (1979). Desde mi escuela. Medellín: Editorial Bedout

Cuesta, R. (2009). Sociogénesis de una disciplinar escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor S. A. [versión electrónica]

De Roux, R. (1985a). Nuestra Historia. Historia cercana 5. Bogotá: Editorial estudio

Dussel, I. (2003). La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos. En: Anuario de historia de la educación. Buenos Aires: Prometeo

Echandía, D. (1936). Memoria que el ministro de educación nacional presenta al Congreso en sus sesiones de 1936. Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Imprenta Nacional

Echeverri Sánchez, J. A. (1989). Santander y la instrucción pública 1819-1840. Bogotá: Foro Nacional por Colombia. Universidad de Antioquia

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana

Escolano Benito, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. En: Tendencias pedagógicas (14), 169-180

Ferro C., M. (1978). Mi vida. Historia de una maestra rural colombiana. [Narraciones más antiguas]. Bogotá: Guadalupe

Foucault, M. (2005). Arqueología del saber. México: Siglo XXI [Obra original publicada en francés (1970); Traducción Aurelio Garzón del Camino]

Foucault, M. (1991b). Primer curso de 1983 en el Colegio de Francia, “¿Qué es la Ilustración?”. En: Saber y Verdad. Madrid: La Piqueta

Goodson, I.F. (Comp.) (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor [Traducción Joseph M. Apfelbäume]

Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En: Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes. Coyoacán-México: Centro de Estudios sobre la Universidad, 131-152

Kalmanovitz, s. y Duzán, S. (1986). Historia de Colombia Grado 9. Bogotá: Editorial El Cid

Mainer, J. (2007). Sociogénesis de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Tradición discursiva y campo profesional (1900-1970). Tesis doctoral. Zaragoza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza

Martínez Mora, N. (2021). Las ciencias sociales escolares en Colombia: proceso de disciplinarización entre 1936 y 1984. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Martínez Mora, N. (2018). Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia. En: Pedagogía y saberes (49), 95-113 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num49-8173

Martínez Mora, N. (2015). Ciencias sociales, epistemología y ciencias sociales escolares: relaciones y problematizaciones. En: García Sánchez, B. (Edit.) Escuela y educación superior: temas para la reflexión. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 61-86

Muñoz, L. (1939) La tragedia biológica del pueblo colombiano: estudio de observación y de vulgarización. Bogotá: Ediciones Antena

Pinzón, S. (2012). De la incertidumbre a la vocación. En: ¡Todo pasa... Todo queda! Historias de maestros en Bogotá (Serie Investigación del IDEP). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–; Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE– de la OEI,133-138

Popkewitz, Th. S. (1987). La producción del conocimiento escolar y los lenguajes curriculares. Cuestiones institucionales en el seguimiento de las matemáticas escolares. En: Revista de Educación (282), 61-84

Rodríguez Ávila, S. (2013). Memoria y olvido: Usos públicos del pasado desde la Academia Colombiana de Historia (1930-1960). Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia

Silva Briceño, O. (2018). Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. En: Pedagogía y Saberes (49). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num49-8172

Silva Briceño, O. (2017). Consolidación y configuración de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 – 1994. Tesis Doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Socha, M.C. (2012). El ave fénix. En: ¡Todo pasa... Todo queda! Historias de maestros en Bogotá (Serie Investigación del IDEP). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP–; Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa –IDIE– de la OEI, 79-84

Tyack, D. y Cuban, L., (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica

Vega Cantor, R. (1998). La historia oral, enseñanza de la historia y conocimiento. Bogotá: Anthropos

Viñao Frago, A. (2006). La historia de las disciplinas escolares. En: Revista historia de la educación (25). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 243-269

Wallerstein, I. (1997). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7759

APA

Martínez Mora, N. (2022). Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagogía y Saberes, (57), 61–80. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13983

ACM

[1]
Martínez Mora, N. 2022. Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022), 61–80. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-13983.

ACS

(1)
Martínez Mora, N. Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagog. saberes 2022, 61-80.

ABNT

MARTÍNEZ MORA, N. Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, p. 61–80, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-13983. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13983. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Martínez Mora, Nathalia. 2022. «Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio):61-80. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13983.

Harvard

Martínez Mora, N. (2022) «Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable», Pedagogía y Saberes, (57), pp. 61–80. doi: 10.17227/pys.num57-13983.

IEEE

[1]
N. Martínez Mora, «Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable», Pedagog. saberes, n.º 57, pp. 61–80, jul. 2022.

MLA

Martínez Mora, N. «Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, pp. 61-80, doi:10.17227/pys.num57-13983.

Turabian

Martínez Mora, Nathalia. «Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022): 61–80. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13983.

Vancouver

1.
Martínez Mora N. Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(57):61-80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13983

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.