Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia

Notes to Think About Masculinities in the Teaching of History

Anotações para pensar as masculinidades no ensino de história

Publicado
2022-07-15

El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.

Palabras clave: history teaching, curriculum, masculinities, disciplinary code (en)
enseñanza de la historia, currículum, masculinidades, código disciplinar (es)
ensino da história, currículo, masculinidades, código disciplinar (pt)

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APA

Rocha, M. M. (2022). Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagogía y Saberes, (57), 97–110. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13934

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Rocha, M.M. 2022. Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022), 97–110. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-13934.

ACS

(1)
Rocha, M. M. Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagog. saberes 2022, 97-110.

ABNT

ROCHA, M. M. Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, p. 97–110, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-13934. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13934. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Rocha, María Milagros. 2022. «Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio):97-110. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13934.

Harvard

Rocha, M. M. (2022) «Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia», Pedagogía y Saberes, (57), pp. 97–110. doi: 10.17227/pys.num57-13934.

IEEE

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M. M. Rocha, «Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia», Pedagog. saberes, n.º 57, pp. 97–110, jul. 2022.

MLA

Rocha, M. M. «Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, pp. 97-110, doi:10.17227/pys.num57-13934.

Turabian

Rocha, María Milagros. «Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022): 97–110. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13934.

Vancouver

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Rocha MM. Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(57):97-110. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13934

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