Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños

Possibilities for Democratic School Governance in Basic Education Curricula in Brazil

Possibilidades para uma governança escolar democrática nos currículos brasileiros

Publicado
2022-07-15

El presente estudio teórico tiene como objetivo el mapeo de algunas posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica, ampliando nuestro diagnóstico crítico y con una apertura a nuevos horizontes de acción pedagógica en Brasil. Su abordaje se inscribe en el campo de los Estudios Curriculares y se enfatizarán las políticas de constitución del conocimiento escolar, tomando como punto de partida el diagnóstico de las actuales políticas curriculares y los procesos de financierización de la vida que predominan actualmente. En líneas generales, se trazarán desafíos para la composición de una agenda investigativa acerca de la gobernanza escolar democrática. Encontrar alternativas curriculares bajo esta comprensión, pasa por una defensa de la orientación democrática en las políticas de currículo, por la búsqueda de nuevos dispositivos de organización de las prácticas curriculares y por una revitalización de las formas de diferenciación curricular, en oposición a la estandarización curricular en curso en el contexto brasileño.

Palabras clave: currículo, conocimiento escolar, gobernanza, Brasil (es)
curriculum, school knowledge, governance, Brazil (en)
currículo, conhecimento escolar, governança, Brasil (pt)

Apple, M. (2015). Produzindo diferença: neoliberalismo, neoconservadorismo e a política de reforma educacional. Linhas Críticas, 21(46), 606-644. doi: https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4684. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4684

Apple, M. (2017). A luta pela democracia na educação crítica. Revista E-Curriculum, 15(4), 894-926. doi: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p894-926. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p894-926

Ball, S. (2016). Gobernanza neoliberal y democracia patologica. In J. Collet & A. Tort (Orgs.). La gobernanza escolar democrática (pp. 23-40). Madrid: Morata.

Beane, J. (2017). Ensinar em prol da democracia. Revista e-Curriculum, 15(4), 1050-1080. doi: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p1050-1080. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p1050-1080

Bolívar, A. (2018). Nueva gobernación em educación y dinámicas para la mejoría: presión versus compromiso. In M. Almeida & M. Schneider & J. Vázquez (Orgs.). Estado, políticas públicas y educación (pp. 23-56). Buenos Aires: Clacso; Campinas: Letras Libres. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvn96f8c.4

Brasil. (2009). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação.

Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos: la secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso Ediciones.

Charlot, B. (2009). A escola e o trabalho dos alunos. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, 10, 89-96.

Collet, J.; Tort, A. (Orgs.). (2016). La gobernanza escolar democrática. Madrid: Morata.

Gabriel, C. (2018). Sentidos de público e comum nas políticas curriculares: que efeitos na definição de conhecimento escolar?. Educação e Filosofia, 32(64), 1-21. doi: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v32n64a2018-03. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v32n64a2018-03

Han, B. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj

Hypolito, A. (2019). BNCC, agenda global e formação docente. Retratos da escola, 13(25), 187-201. doi: http://dx.doi.org/10.22420/rde.v13i25.995. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v13i25.995

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv74r

Laval, C.; Dardot, P. (2017). La pesadilla que no acaba nunca. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lucarelli, S. (2009). La financiarización como forma de biopoder. In A. Fumagalli et al. (Orgs.). La gran crisis de la economía global (pp. 125-148). Madrid: Traficantes de Sueños.

Marazzi, C. (2009). La violencia del capitalismo financiero. In A. Fumagalli et al. (Orgs.). La gran crisis de la economía global (pp. 21-61). Madrid: Traficantes de Sueños.

Moreira, A. (2012). Os princípios norteadores de políticas e decisões curriculares. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 28(1), 180-194.

Garcia, R; Moreira, A. (2003). Começando uma conversa sobre currículo. In R. Garcia & A. Moreira (Orgs.). Currículo na contemporaneidade: incertezas e desafios. São Paulo: Cortez.

Pacheco, J. (2014). Educação, formação e conhecimento. Porto: Porto Editora.

Pacheco, J. (2013). Estudos curriculares: desafios teóricos e metodológicos. Ensaio, 21(80), 449-472. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362013000300004

Sacristán, J. (2017a). Los contenidos como “campo de batalla” en el sistema escolar. In J. Sacristán (Org.). Los contenidos: una reflexión necesaria (pp. 11-14). Madrid: Morata.

Sacristán, J. (2017b). La substantividad educativa de los contenidos: algunas obviedades que, al parecer, no lo son. In J. Sacristán (Org.). Los contenidos: una reflexión necesaria (pp.17-26). Madrid: Morata.

Safatle, V. (2016). O circuito dos afetos: corpos políticos, desamparo e o fim do indivíduo. Belo Horizonte: Autêntica.

Santos, L. (2007). Currículo em tempos difíceis. Educação em Revista, 45, 291-306. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982007000100015

Tedesco, J. (2015). Escola e sociedade no século XXII. In: B. Jarauta & F. Imbernón (Orgs.). Pensando o futuro da educação (pp. 25-37). Porto Alegre: Penso.

The World Bank (2018). Learning: to realize education’s promise. Washington D.C.: The World Bank.

APA

da Silva, R. R. D. (2022). Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagogía y Saberes, (57), 51–60. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800

ACM

[1]
da Silva, R.R.D. 2022. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022), 51–60. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800.

ACS

(1)
da Silva, R. R. D. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagog. saberes 2022, 51-60.

ABNT

DA SILVA, R. R. D. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, p. 51–60, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-13800. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13800. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

da Silva, Roberto Rafael Dias. 2022. «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio):51-60. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800.

Harvard

da Silva, R. R. D. (2022) «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños», Pedagogía y Saberes, (57), pp. 51–60. doi: 10.17227/pys.num57-13800.

IEEE

[1]
R. R. D. da Silva, «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños», Pedagog. saberes, n.º 57, pp. 51–60, jul. 2022.

MLA

da Silva, R. R. D. «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, pp. 51-60, doi:10.17227/pys.num57-13800.

Turabian

da Silva, Roberto Rafael Dias. «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022): 51–60. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13800.

Vancouver

1.
da Silva RRD. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(57):51-60. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13800

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

155

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.