Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil

Possibilities for Democratic School Governance in Basic Education Curricula in Brazil

Possibilidades para uma governança escolar democrática nos currículos brasileiros

  • Roberto Rafael Dias da Silva Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS
Publicado
2022-07-15

El presente estudio teórico tiene como objetivo el mapeo de algunas posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica, ampliando nuestro diagnóstico crítico y con una apertura a nuevos horizontes de acción pedagógica en Brasil. Su abordaje se inscribe en el campo de los Estudios Curriculares y se enfatizarán las políticas de constitución del conocimiento escolar, tomando como punto de partida el diagnóstico de las actuales políticas curriculares y los procesos de financierización de la vida que predominan actualmente. En líneas generales, se trazarán desafíos para la composición de una agenda investigativa acerca de la gobernanza escolar democrática. Encontrar alternativas curriculares bajo esta comprensión, pasa por una defensa de la orientación democrática en las políticas de currículo, por la búsqueda de nuevos dispositivos de organización de las prácticas curriculares y por una revitalización de las formas de diferenciación curricular, en oposición a la estandarización curricular en curso en el contexto brasileño.

Palabras clave: currículo, conocimiento escolar, gobernanza, Brasil (es)
curriculum, school knowledge, governance, Brazil (en)
currículo, conhecimento escolar, governança, Brasil (pt)

Apple, M. (2015). Produzindo diferença: neoliberalismo, neoconservadorismo e a política de reforma educacional. Linhas Críticas, 21(46), 606-644. doi: https://doi.org/10.26512/lc.v21i46.4684.

Apple, M. (2017). A luta pela democracia na educação crítica. Revista E-Curriculum, 15(4), 894-926. doi: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p894-926.

Ball, S. (2016). Gobernanza neoliberal y democracia patologica. In J. Collet & A. Tort (Orgs.). La gobernanza escolar democrática (pp. 23-40). Madrid: Morata.

Beane, J. (2017). Ensinar em prol da democracia. Revista e-Curriculum, 15(4), 1050-1080. doi: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p1050-1080.

Bolívar, A. (2018). Nueva gobernación em educación y dinámicas para la mejoría: presión versus compromiso. In M. Almeida & M. Schneider & J. Vázquez (Orgs.). Estado, políticas públicas y educación (pp. 23-56). Buenos Aires: Clacso; Campinas: Letras Libres.

Brasil. (2009). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação.

Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos: la secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso Ediciones.

Charlot, B. (2009). A escola e o trabalho dos alunos. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, 10, 89-96.

Collet, J.; Tort, A. (Orgs.). (2016). La gobernanza escolar democrática. Madrid: Morata.

Gabriel, C. (2018). Sentidos de público e comum nas políticas curriculares: que efeitos na definição de conhecimento escolar?. Educação e Filosofia, 32(64), 1-21. doi: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v32n64a2018-03.

Han, B. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Hypolito, A. (2019). BNCC, agenda global e formação docente. Retratos da escola, 13(25), 187-201. doi: http://dx.doi.org/10.22420/rde.v13i25.995.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Herder.

Laval, C.; Dardot, P. (2017). La pesadilla que no acaba nunca. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lucarelli, S. (2009). La financiarización como forma de biopoder. In A. Fumagalli et al. (Orgs.). La gran crisis de la economía global (pp. 125-148). Madrid: Traficantes de Sueños.

Marazzi, C. (2009). La violencia del capitalismo financiero. In A. Fumagalli et al. (Orgs.). La gran crisis de la economía global (pp. 21-61). Madrid: Traficantes de Sueños.

Moreira, A. (2012). Os princípios norteadores de políticas e decisões curriculares. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 28(1), 180-194.

Garcia, R; Moreira, A. (2003). Começando uma conversa sobre currículo. In R. Garcia & A. Moreira (Orgs.). Currículo na contemporaneidade: incertezas e desafios. São Paulo: Cortez.

Pacheco, J. (2014). Educação, formação e conhecimento. Porto: Porto Editora.

Pacheco, J. (2013). Estudos curriculares: desafios teóricos e metodológicos. Ensaio, 21(80), 449-472.

Sacristán, J. (2017a). Los contenidos como “campo de batalla” en el sistema escolar. In J. Sacristán (Org.). Los contenidos: una reflexión necesaria (pp. 11-14). Madrid: Morata.

Sacristán, J. (2017b). La substantividad educativa de los contenidos: algunas obviedades que, al parecer, no lo son. In J. Sacristán (Org.). Los contenidos: una reflexión necesaria (pp.17-26). Madrid: Morata.

Safatle, V. (2016). O circuito dos afetos: corpos políticos, desamparo e o fim do indivíduo. Belo Horizonte: Autêntica.

Santos, L. (2007). Currículo em tempos difíceis. Educação em Revista, 45, 291-306.

Tedesco, J. (2015). Escola e sociedade no século XXII. In: B. Jarauta & F. Imbernón (Orgs.). Pensando o futuro da educação (pp. 25-37). Porto Alegre: Penso.

The World Bank (2018). Learning: to realize education’s promise. Washington D.C.: The World Bank.

APA

Dias da Silva, R. R. (2022). Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil. Pedagogía y Saberes, (57). https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800

ACM

[1]
Dias da Silva, R.R. 2022. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800.

ACS

(1)
Dias da Silva, R. R. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil. Pedagog. saberes 2022.

ABNT

DIAS DA SILVA, R. R. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-13800. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13800. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Dias da Silva, Roberto Rafael. 2022. «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800.

Harvard

Dias da Silva, R. R. (2022) «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil», Pedagogía y Saberes, (57). doi: 10.17227/pys.num57-13800.

IEEE

[1]
R. R. Dias da Silva, «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil», Pedagog. saberes, n.º 57, jul. 2022.

MLA

Dias da Silva, R. R. «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, doi:10.17227/pys.num57-13800.

Turabian

Dias da Silva, Roberto Rafael. «Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13800.

Vancouver

1.
Dias da Silva RR. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica en Brasil. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13800

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

40

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.