El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones

The curriculum in the Twenty-First Century: Competences, Identities and Professions

O currículono século XXI: competências, identidades e pro ssões

  • María Teresa de Jesús Carrillo-Hernández UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
  • Benigno Benavides-Martínez
Publicado
2022-07-15

Este artículo presenta un análisis del currículo en el siglo xxi. De manera específica, hace una caracterización del siglo y de sus rasgos distintivos (pluralidad, diversidad, inestabilidad y contingencia), transversales a los diversos campos (económico, polí-tico, social, cultural, científico y tecnológico) inscritos en esta nueva temporalidad. De esta forma, se examinan el currículo y los cambios en la estructura de las profesiones, y en la identidad profesional, ahora dependiente de contextos de desempeño laboral móviles, dinámicos e inestables. Se concluye que se hace fundamental repensar las concepciones curriculares domi-nantes basadas en el enfoque de las competencias para replantear la forma de ser de las profesiones y la identidad profesional.

Palabras clave: Profession, identity, competence, professional training, twenty first century, plurality (en)
Profesión, identidad, competencia, formación profesional, siglo XXI, pluralidad (es)
Profissão, identidade, competência, formação profissional, século xxi, pluralidade (pt)

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Carrillo-Hernández, M. T. de J., & Benavides-Martínez, B. (2022). El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, (57). https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577

ACM

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Carrillo-Hernández, M.T. de J. y Benavides-Martínez, B. 2022. El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes. 57 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577.

ACS

(1)
Carrillo-Hernández, M. T. de J.; Benavides-Martínez, B. El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagog. saberes 2022.

ABNT

CARRILLO-HERNÁNDEZ, M. T. de J.; BENAVIDES-MARTÍNEZ, B. El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 57, 2022. DOI: 10.17227/pys.num57-13577. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13577. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Carrillo-Hernández, María Teresa de Jesús, y Benigno Benavides-Martínez. 2022. «El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones». Pedagogía y Saberes, n.º 57 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577.

Harvard

Carrillo-Hernández, M. T. de J. y Benavides-Martínez, B. (2022) «El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones», Pedagogía y Saberes, (57). doi: 10.17227/pys.num57-13577.

IEEE

[1]
M. T. de J. Carrillo-Hernández y B. Benavides-Martínez, «El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones», Pedagog. saberes, n.º 57, jul. 2022.

MLA

Carrillo-Hernández, M. T. de J., y B. Benavides-Martínez. «El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones». Pedagogía y Saberes, n.º 57, julio de 2022, doi:10.17227/pys.num57-13577.

Turabian

Carrillo-Hernández, María Teresa de Jesús, y Benigno Benavides-Martínez. «El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones». Pedagogía y Saberes, no. 57 (julio 1, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13577.

Vancouver

1.
Carrillo-Hernández MT de J, Benavides-Martínez B. El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13577

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