REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES

School reform and teacher education in e-learning: the clash of traditions

Reforma escolar y formação docente em e-learning: o choque das tradições

  • Javier Corredor Profesor Universidad Nacional de Colombia.
  • Jorge Mahecha Investigador Universidad de los Andes.
  • Ana Lucía Trujillo Centro de Investigación y formación en educación (CIFE), de la Universidad de los Andes
Publicado
2009-01-01
Este artículo revisa el papel que el choque de tradiciones y la competencia entre diversas fuentes de legitimidad
puede tener en el éxito o fracaso de los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Mediante
un estudio cualitativo, este artículo muestra cómo prácticas que son legítimas para el Ministerio de Educación no
coinciden necesariamente con prácticas que tienen alta legitimidad a nivel regional. En particular, se revisa la manera
en que programas de formación docente en e-learning, diseñados en colaboración con el Ministerio de Educación
Nacional, pierden rápidamente legitimidad frente a los actores encargados de financiar proyectos en los departamentos.
Adicionalmente, el estudio muestra que existe una tensión entre una lógica pedagógica y una lógica tecnológica
en los procesos de formación docente y reforma escolar en e-learning. Esta tensión hace que los resultados de la
investigación básica en cognición tengan dificultades para impactar las prácticas de formación en las regiones.
Palabras clave: Reforma escolar, formación docente, e-learning, tic, cognición distribuida. (es)
Ambientes virtuais de aprendizagem (AVAs), E-learning, Formação de professores, Cognição distribuída (pt)
School reform, teachers education, E-Learning, virtual learning environments, Distributed cognition (en)

Bautista, G. (1999). Capacitación o profesionalización de los maestros en física en ejercicio. TED, 6, pp.14-22.

Berman, P. y McLaughlin, M. (1976), Implementation of educational innovation. The Educational Forum, 40, pp. 345-370.

Coburn, C. (2004). Beyond decoupling: rethinking the relationship between the institutional environment and the classroom. Sociology of Education, 77, pp. 211-244.

Coburn, C. y Talbert, J. (2006). Conceptions of evidence-based practice in school districts: Mapping the terrain. American Journal of Education, 112(4), pp. 469-495.

Cuban, L. (1993), Computers meet classroom: classroom wins. Teachers College Record, 95(2), pp.185-210.

Díaz, O. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía y Saberes, 10, pp. 43-51.

Drijvers, P. y Van Herwaarden, O. (2001). Instrumentation of ICT-tools: the case of algebra in a computer algebra environment. International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 7(4), pp. 255-275.

Espejo, R., Schuhmann, W., Schwaninger, M. y Bilello, U. (1996). Organizational transformation and learning. Chichester: John Wiley & Sons. Firestone, W. (1985). The study of loose coupling: problems, progress, and prospects. Research in Sociology of Education and Socialization, 5, pp. 3-30.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.

Guin, D. y Trouche, L. (1999). The complex process of converting tools into matheamtical intruments: the case of calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 3, pp. 195-227.

Greeno, J., Collins, A. y Resnick, L. (1996). Cognition and learning. En D. Berliner y P. Calfee (eds.), Handbook of educational psychology. Nueva York: Simon & Schuster.

Halverson, R., Kelley, C. y Kimball, S. (2004). Implementing teacher evaluation systems: how principals make sense of complex artifacts to shape local instructional practice. En W. Hoy y C. Miskel (eds.), Theory and research in educational administration. Greenwich: Information Age Publishing.

Heid, M. (1988). Resequencing skills and concepts in applied calculus using the computer as a tool. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), pp. 3-25.

Herington, J. y Herrington, A. (1998). Authentic assessment and multimedia: How university students respond to a model of authentic assessment. Higher Education Research and Development, 17(3), pp. 305-322.

Hubbard, L., Stein, M. y Mehan, H. (2006). Reform as learning: when school reform collides with school culture and community politics. Nueva York: Routledge Falmer.

Hutchins, E. (1995). How the cockpit remembers it speed. Cognitive Science, 19(3), pp. 265-288.

Johnson-Laird, P. (1980). Mental models in cognitive science. Cognitive Science, 4, pp. 71-115.

Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 95, pp.163-182.

Klahr, D. y Li, J. (2005). Cognitive research and elementary science instruction: from the laboratory, to the classroom, and back. Journal of Science Education and Technology, 4(2), pp.217-238.

Lovett, M. y Greenhouse, J. (2000). Applying cognitive theory to statistics instruction. The American Statistician, 54, pp. 196-206.

Light, D. et al. (2005). Linking data and learning-The Grow Network StudySummary Report. Nueva York: Educational Development Center’s Center for Children and Technology.

Maguire, E. y Uchida, C. (2000). Measurement and explanation in the comparative study of american police organizations. En D. Dufeed (ed.), Criminal justice 2000: measurement and analysis of crime and justice (pp. 491-557). Washington: Office of Justice Programs–US Department of Justice.

Matusov, E., Hayes, R. y Pluta, M. (2005). Using discussion web to develop an academic community of learners. Educational Technology & Society, 8(2), pp.16-39.

Torres, R. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Látina. Perspectivas, 30(2), pp. 281-299.

Meyer, J. y Rowan, B. (1977). Institutional organizations: formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, 83, pp. 340-363.

Palincsar, A. y Brown, A. (1984). Reciprocal teaching of comprehensionfostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), pp. 117-175.

Perkins, D. y Salomón, G. (1992). Transfer of learning. En International Encyclopedia of Education (segunda edición). Oxford: Pergamon Press.

Piaget, J. (1970). Science of education and the psychology of the child. Nueva York: Orion Press.

Phillips, D. y Schweisfurth, M. (2006), Comparative and international education. An introduction to theory, method and practice. Nueva York: Continuum International Publishing Group.

Rowan, B. y Miskel, C. (1999). Institutional theory and the study of educational organizations. En J. Murphy y K. S. Louis (eds.), Handbook of research in educational administration (pp. 359-384). San Francisco: Jossey-Bass. pp. 359-384.

Schuck, S. (2003). The use of electronic question and answer forums in mathematics teacher education. Mathematics Education Research Journal, 5, pp. 19-31.

Simon, H. y Hayes, J. (1976). The understanding process: problem isomorphs. Cognitive Psychology, 8, pp. 165-190.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks, California: Sage.

Williams, J. (2006). The place of the closed book, invigilated final examination in a knowledge economy. Educational Media Internacional, 43(2), pp. 107-119.

APA

Corredor, J., Mahecha, J. y Trujillo, A. L. (2009). REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES. Pedagogía y Saberes, (30), 121.130. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys121.130

ACM

[1]
Corredor, J., Mahecha, J. y Trujillo, A.L. 2009. REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 121.130. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys121.130.

ACS

(1)
Corredor, J.; Mahecha, J.; Trujillo, A. L. REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES. Pedagog. saberes 2009, 121.130.

ABNT

CORREDOR, J.; MAHECHA, J.; TRUJILLO, A. L. REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 121.130, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys121.130. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Corredor, Javier, Jorge Mahecha, y Ana Lucía Trujillo. 2009. «REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):121.130. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys121.130.

Harvard

Corredor, J., Mahecha, J. y Trujillo, A. L. (2009) «REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES», Pedagogía y Saberes, (30), p. 121.130. doi: 10.17227/01212494.30pys121.130.

IEEE

[1]
J. Corredor, J. Mahecha, y A. L. Trujillo, «REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 121.130, ene. 2009.

MLA

Corredor, J., J. Mahecha, y A. L. Trujillo. «REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 121.130, doi:10.17227/01212494.30pys121.130.

Turabian

Corredor, Javier, Jorge Mahecha, y Ana Lucía Trujillo. «REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES». Pedagogía y Saberes, no. 30 (enero 1, 2009): 121.130. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349.

Vancouver

1.
Corredor J, Mahecha J, Trujillo AL. REFORMA ESCOLAR Y FORMACION DOCENTE EN E-LEARNING: EL CHOQUE DE LAS TRADICIONES. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 20 de abril de 2024];(30):121.130. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1349

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.