MEMORIA E HISTORIA: RECUPERAR, REFLEXIONAR Y FORMAR DESDE EL MUSEO PEDAGÓGICO COLOMBIANO

Memory and history: to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum

Memória e história: recuperar, reflexionar e formar com base no Museu Pedagógico Colombiano

  • Claudia Ximena Herrera Beltrán Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Carolina María Ojeda Rincón Universidad Pedagogica Nacional
Publicado
2009-01-01
Si bien la historia de la educación, y en particular de la pedagogía, se viene abordando en Colombia desde hace ya varias décadas, la constitución de museos pedagógicos y centros de memoria para construir una historia pedagógica desde la cual sea posible formar a los maestros colombianos es una tarea emprendida recientemente. En este sentido, nos ocupa pensar el Museo no sólo como el lugar donde se guardan objetos que tienen como fin perpetuar las tradiciones y favorecer desde las comunidades educativas la posibilidad de recuperar una memoria, sino como escenario de reflexión y pensamiento a propósito de los sentidos y significaciones presentes, la relevancia de construir ciertas colecciones y la posibilidad de hacer historia de la pedagogía. Este artículo expone la ponencia presentada en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, realizado en Buenos Aires, Argentina, en 2007, y se presenta aquí como documento para continuar el debate y la reflexión a propósito de los sentidos y alcances que un proyecto como este puede tener en escenarios de formación en el país como las facultades de educación y las escuelas normales
Palabras clave: Pedagogical museums, History of pedagogy, teacher education, memory. (en)
Palabras clave: Museos pedagógicos, historia de la pedagogía, formación de Maestros, memoria. (es)
Palabras clave: Museus pedagógicos, história da pedagogia, formação de maestros, memória (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Herrera Beltrán, C. X., & Ojeda Rincón, C. M. (2009). MEMORIA E HISTORIA: RECUPERAR, REFLEXIONAR Y FORMAR DESDE EL MUSEO PEDAGÓGICO COLOMBIANO. Pedagogía Y Saberes, (30), 91.98. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys91.98

Álvarez, A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio–ghpp.

Bolaños, M. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea.

Foucault, M. (1988). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos.

Guidieri, R. (1997). El Museo y sus fetiches. Crónica de lo neutro y de la aureola, Madrid: Editorial Tecnos.

Herrera, C. y Pulido, O. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplazamiento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez Boom, A. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez Boom, A., Noguera, C. y Castro, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.

Martínez Boom, A., Unda, P. y Mejía, R. (2003). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Noguera, C. (2004). Pedagogía y memoria reflexiones para la discusión. Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1.

Rossi, P. (2003). El pasado, la memoria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Zuluaga, O. y Marín, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito].

Zuluaga, O. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio–ghpp.

Artículos más leídos del mismo autor/a