MEMORIA E HISTORIA: RECUPERAR, REFLEXIONAR Y FORMAR DESDE EL MUSEO PEDAGÓGICO COLOMBIANO
Memory and history: to recuperate, to reflect on, and to educate from the Colombian Pedagogical Museum
Memória e história: recuperar, reflexionar e formar com base no Museu Pedagógico Colombiano
Museus pedagógicos, história da pedagogia, formação de maestros, memória (pt)
Pedagogical museums, History of pedagogy, teacher education, memory. (en)
Álvarez, A. (2003). La pedagogía y las ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga et al. (2003), Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio–ghpp.
Bolaños, M. (ed.). (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Asturias: Ediciones Trea.
Foucault, M. (1988). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Editorial Pretextos.
Guidieri, R. (1997). El Museo y sus fetiches. Crónica de lo neutro y de la aureola, Madrid: Editorial Tecnos.
Herrera, C. y Pulido, O. (2005). Paideia: la pedagogía como aventura desplazamiento. [Inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez Boom, A. (2006). Introducción. En Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez Boom, A., Noguera, C. y Castro, J. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.
Martínez Boom, A., Unda, P. y Mejía, R. (2003). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Lecciones y lecturas de educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Noguera, C. (2004). Pedagogía y memoria reflexiones para la discusión. Boletín Museo Pedagógico Nacional, 1.
Rossi, P. (2003). El pasado, la memoria, el olvido, ocho ensayos de historia de las ideas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Zuluaga, O. y Marín, D. (2006). Entre la memoria colectiva y la memoria activa del saber pedagógico. [Inédito].
Zuluaga, O. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio–ghpp.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.