EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS

Civic Education and Civility: A tension beyond the terms

Educação Cívica e Cívica: A Tensão Para Além Das Condições

  • Gloria Clemencia Valencia González Profesor Universidad de la Salle
  • Lilia Cañón Flórez Universidad Pedagogica Nacional
  • Carlos Alberto Molina Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Publicado
2009-01-01
La política educativa en Colombia ha insistido en la urgencia de una formación ciudadana, en sus marcos, parámetros
y contenidos mínimos. Las prácticas educativas resultantes demandan preguntar si, con la relevancia de una educación
ciudadana, se ha generado la atmósfera necesaria para la emergencia de una civilidad que trascienda la prescripción
enseñada. La concepción de civilidad ha variado: con el paso de barbarie a civilización, el concepto se transforma en
denominación de trato agradable de conformidad con lo esperado, y con la Ilustración se constituye en elemento de
la esfera de lo público. Una acepción contemporánea refuerza el sentido de justicia y de pertenencia. La civilidad no
se agota en el abordaje semántico. Si la civilidad no emerge como emancipación política para la construcción de lo
público, la educación cívica mantendrá su carácter prescriptivo y la formación ciudadana su carácter instruccional.
Este artículo forma parte de la investigación “Educación superior y formación ciudadana, caso Bogotá”. Se compone
de tres apartados: conceptualizaciones y tránsitos de términos, conceptos y relaciones; realizaciones de educación
cívica y ciudadana en Colombia; y un recorrido entre las tensiones: la civilidad como emergencia de la función crítica y como
tarea política
Palabras clave: Civilidad, ciudadanía, educación, política. (es)
Civilidad, citizenship, instrução, política (pt)
Civility, citizenship, education, policy. (en)

Adorno, T. (2004). Mínima moralia: reflexiones para una vida dañada. Madrid: Akal.

Balibar, E. (2003). Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?: las fronteras, el estado, el pueblo. Madrid: Tecnos.

Balibar, E. (2005). Violencias, identidades y civilidad: para una cultura política global. Barcelona: Gedisa.

Barba Martín, L. (2006). Vida buena, vida justa: hacia una ética para la civilidad. Inés Castro (coord.) Educación y ciudadanía, miradas múltiples. México: UNAM.

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

Cantón Arjona, Valentina y M. Aguirre Beltrán (1999). Formación cívica y ética para la educación secundaria: una propuesta republicana, en Correo del Maestro, Revista para profesores de educación básica, 40.

Cohen, G. A. (2001). Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico? Barcelona: Paidós.

Cortés, A. (2007). Entre la instrucción cívica y la educación ciudadana: una aproximación, desde algunos manuales escolares, currículos y disposiciones legales, a la educación colombiana de la segunda mitad del siglo XX. Memorias VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana. Buenos Aires, 30, 31 de octubre 1 y 2 de noviembre de 2007.

Da Silveira, P. (2003). Educación cívica: tres paradigmas alternativos. Rubio Carracedo, J.; J. M. Rosales y M. Toscano (edits.) Educar para la ciudadanía: perspectivas ético-políticas. Suplemento 8 de Contrastes, Revista internacional de filosofía, Málaga.

Fraser, N. (2005). Redefiniendo el concepto de justicia en un mundo globalizado. M. Escamilla y M. Saavedra (edits.). Derecho y justicia en una sociedad global. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 39, Granada: Universidad de Granada. Sesiones plenarias. Ponencias del 22 Congreso Mundial de Filosofía del Derecho y Filosofía Social.

Fundación Televisa. Civilidad: material para pensar. Calendario de valores 2008-2009. Fundación Televisa (México) [en línea] Disponible en: http://www. fundaciontelevisa.org/valores/pages/ civilidad.html, recuperado el 27 de febrero de 2009

Herrera, M.; A. Pinilla y L. M. Suaza (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Herrera, M. C. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios, en Seminario formación y ciudadanía política en Colombia: un reto que no da espera, 17 p.

Hurtado Galeano, D. y D. Álvarez Zapata (2006). La formación de ciudadanías en contextos conflictivos, en Estudios Políticos, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 29.

Londoño Vega, P. (1997). Cartillas y manuales de urbanidad y del buen tono, catecismos cívicos y prácticos para un amable vivir, en Credencial Historia, 85.

Melo, J. O. (1991). Algunas consideraciones globales sobre “‘modernidad” y “modernización”. Fernando Viviescas, (comp.). Colombia el despertar de la modernidad. Bogotá: Carvajal, Foro Nacional por Colombia.

Melo, J. O. (2002). Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? [En línea]. Disponible en: http://www.jorgeorlandomelo.com/ educacionpara.htm#_ftn3, recuperado el 20 de marzo de 2009.

Mirés, F. (2001). Civilidad: teoría política de la post-modernidad. Madrid: Trotta.

Pinilla, A. y J. C. Torres (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana: una década de incertidumbres. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, IDEP.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares para formación en la constitución política y la democracia: orientaciones para la formulación de los currículos en constitución política y democracia. Republica de Colombia

Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Documento de Trabajo.

Restrepo, G. et al. (2001). La educación cívica en Colombia: una comparación internacional. Informe presentado al Servicio Nacional de Pruebas, Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del ICFES, y al Ministerio de Educación con un análisis de los resultados de la Encuesta Internacional sobre Educación Cívica.

Talleres del Milenio (2002). Repensar a Colombia: hacia un nuevo contrato social. Bogotá, Agencia Colombia de cooperación Internacional - PNUD.

Valencia, G. C. (2007). Alternativas políticas en la formación de sujetos, en Humanidades, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Villavicencio, S. (jul.-dic., 2007). Ciudadanía y civilidad: acerca del derecho a tener derechos, en Colombia Internacional, 66.

Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia. Cali: Anthropos–UNAM–Universidad de San Buenaventura.

APA

Valencia González, G. C., Cañón Flórez, L., & Molina Rodríguez, C. A. (2009). EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS. Pedagogía y Saberes, (30), 81.90. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys81.90

ACM

[1]
Valencia González, G.C., Cañón Flórez, L. y Molina Rodríguez, C.A. 2009. EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 81.90. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys81.90.

ACS

(1)
Valencia González, G. C.; Cañón Flórez, L.; Molina Rodríguez, C. A. EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS. Pedagog. saberes 2009, 81.90.

ABNT

VALENCIA GONZÁLEZ, G. C.; CAÑÓN FLÓREZ, L.; MOLINA RODRÍGUEZ, C. A. EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 81.90, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys81.90. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1345. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Valencia González, Gloria Clemencia, Lilia Cañón Flórez, y Carlos Alberto Molina Rodríguez. 2009. «EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):81.90. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys81.90.

Harvard

Valencia González, G. C., Cañón Flórez, L. y Molina Rodríguez, C. A. (2009) «EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS», Pedagogía y Saberes, 0(30), p. 81.90. doi: 10.17227/01212494.30pys81.90.

IEEE

[1]
G. C. Valencia González, L. Cañón Flórez, y C. A. Molina Rodríguez, «EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 81.90, ene. 2009.

MLA

Valencia González, G. C., L. Cañón Flórez, y C. A. Molina Rodríguez. «EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 81.90, doi:10.17227/01212494.30pys81.90.

Turabian

Valencia González, Gloria Clemencia, Lilia Cañón Flórez, y Carlos Alberto Molina Rodríguez. «EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS». Pedagogía y Saberes0, no. 30 (enero 1, 2009): 81.90. Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1345.

Vancouver

1.
Valencia González GC, Cañón Flórez L, Molina Rodríguez CA. EDUCACIÓN CÍVICA Y CIVILIDAD: UNA TENSIÓN MÁS ALLÁ DE LOS TÉRMINOS. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 26 de febrero de 2021];0(30):81.90. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1345

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Stephany Mercedes Vargas Rojas. (2020). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81) https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906.

2. Víctor Hugo Garcés. (2020). Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. Folios, (53) https://doi.org/10.17227/folios.53-12906.


Métricas PlumX

Visitas

1042

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX