LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**

The conquest of being individual: ontologic vocation, critical conscience and p

A conquista de ser sujeito: vocação ontológica, consciência crítica y p

  • Manuel Alejandro Prada Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-01-01
Este artículo propone una lectura del sujeto construida por Paulo Freire a partir de tres ideas: 1) Ser sujeto es una vocación ontológica a ser más; por ende, no es un destino prefijado, ni una condición innata, sino una lucha por su conquista. 2) Esa lucha exige un posicionamiento crítico del sujeto en el mundo y en la historia; dicho posicionamiento supone, para Freire, una construcción epistémica sobre la manera en que pensamos (comprendemos, estudiamos, criticamos) el mundo y actuamos en él. 3) El posicionamiento crítico del sujeto respecto a su mundo implica una postura
ético–política, una proposición de un mundo en el que sea posible una vida humanizada y humanizadora.
Palabras clave: Individual, critical conscience, project, Paulo Freire (en)
Sujeto, vocación ontológica, conciencia crítica, proyecto, Paulo Freire. (es)
Sujeito, vocação ontológica, consciência critica, projeto, Paulo Freire (pt)

Belli, G. (2008). El infinito en la palma de la mano. Bogotá:Planeta.

Freire, P. (1971). Sobre la acción cultural. Santiago de Chile: Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria

Proyecto Gobierno de Chile–Naciones Unidas–fao.

Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2001a). Educación y actualidad brasileña. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2001b). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas y otros escritos. Madrid: Morata.

Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Traducción de Lilién Ronzoni. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Traducción de Guillermo Palacios.

México: Siglo XXI Editores.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. México: Ánthropos.

APA

Prada, M. A. (2009). LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**. Pedagogía y Saberes, (30), 9.18. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys9.18

ACM

[1]
Prada, M.A. 2009. LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 9.18. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys9.18.

ACS

(1)
Prada, M. A. LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**. Pedagog. saberes 2009, 9.18.

ABNT

PRADA, M. A. LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 9.18, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys9.18. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337. Acesso em: 26 feb. 2021.

Chicago

Prada, Manuel Alejandro. 2009. «LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):9.18. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys9.18.

Harvard

Prada, M. A. (2009) «LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**», Pedagogía y Saberes, 0(30), p. 9.18. doi: 10.17227/01212494.30pys9.18.

IEEE

[1]
M. A. Prada, «LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 9.18, ene. 2009.

MLA

Prada, M. A. «LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 9.18, doi:10.17227/01212494.30pys9.18.

Turabian

Prada, Manuel Alejandro. «LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**». Pedagogía y Saberes0, no. 30 (enero 1, 2009): 9.18. Accedido febrero 26, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337.

Vancouver

1.
Prada MA. LA CONQUISTA DE SER SUJETO: VOCACIÓN ONTOLÓGICA, CONCIENCIA CRÍTICA Y PROYECTO**. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 26 de febrero de 2021];0(30):9.18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1337

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX