Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones

Contributions of Paulo Freire’s Thought and Action to Latin American Social Work: Some Considerations

Contribuições do pensamento e da ação de Paulo Freire ao serviço social latino-americano: algumas considerações

Publicado
2022-01-01

 

El presente artículo es una reflexión que se enmarca en un proceso investigativo que analizó la labor de profesionales de trabajo social y da continuidad a un trabajo previo relacionado con la dimensión pedagógica del trabajo social. El punto de partida del texto, es entender al trabajo social como un modo de educación, que se sitúa en el orden de las otras educaciones o de las educaciones otras. El objetivo es presentar algunas reflexiones sobre las contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social como disciplina/profesión desde el punto de vista educativo. Finalmente, las reflexiones se han organizado considerando tres asuntos: 1) la experiencia de Paulo Freire en y desde el trabajo social; 2) sus reflexiones para y sobre el trabajo social, y 3) las experiencias de trabajo social que reconocen la influencia del autor.

Palabras clave: popular education, social work, Paulo Freire, critical pedagogy, reconceptualization (en)
educación popular, trabajo social, Paulo Freire, pedagogía crítica, reconceptualización (es)
educação popular, trabalho social, Paulo Freire, pedagogia crítica, reconceitualização (pt)
Claudia Bermúdez-Peña, Universidad del Valle

Trabajadora Social, Universidad del Valle. Magíster en Educación, énfasis Educación Popular y Desarrollo Comunitario, Universidad del Valle. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.

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APA

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ACM

[1]
Bermúdez-Peña, C. 2022. Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones. Pedagogía y Saberes. 56 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num56-13118.

ACS

(1)
Bermúdez-Peña, C. Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones. Pedagog. saberes 2022.

ABNT

BERMÚDEZ-PEÑA, C. Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 56, 2022. DOI: 10.17227/pys.num56-13118. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13118. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Bermúdez-Peña, Claudia. 2022. «Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones». Pedagogía y Saberes, n.º 56 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num56-13118.

Harvard

Bermúdez-Peña, C. (2022) «Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones», Pedagogía y Saberes, (56). doi: 10.17227/pys.num56-13118.

IEEE

[1]
C. Bermúdez-Peña, «Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones», Pedagog. saberes, n.º 56, ene. 2022.

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Bermúdez-Peña, C. «Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones». Pedagogía y Saberes, n.º 56, enero de 2022, doi:10.17227/pys.num56-13118.

Turabian

Bermúdez-Peña, Claudia. «Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones». Pedagogía y Saberes, no. 56 (enero 1, 2022). Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13118.

Vancouver

1.
Bermúdez-Peña C. Contribuciones del pensamiento y la acción de Paulo Freire al trabajo social latinoamericano: algunas consideraciones. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de julio de 2022];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13118

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