Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2

Resignification of the Work and Teaching Practice in Higher Education in the Light of the Crisis Caused by the SARS-CoV-2 Virus

Ressignificação do trabalho e da prática docente no ensino superior frente à crise provocada pelo vírus SARS-CoV-2

Publicado
2022-01-01

Este artículo de reflexión es el resultado del proyecto de investigación del cuerpo académico de la Universidad Pedagógica Nacional (upn)-Ajusco, México, titulado “Trabajo y práctica docente en educación superior. Narrativas y relatos desde los actores en época de pandemia”. De esta forma, nos dimos a la tarea de analizar cómo habíamos enfrentado, transformado y modificado nuestro trabajo y práctica docente en un contexto de pandemia por el virus SARS-CoV, y damos cuenta de ello a través de nuestra experiencia. Así pues, utilizamos la narrativa como andamiaje metodológico y reflexivo y los conceptos teóricos de Freire para comprender los elementos comunes que enfrentábamos y llegamos a la conclusión de que la educación debe ser instrumento liberalizador, así como de construcción de la autonomía. Con este fin, reorganizamos nuestro trabajo y práctica docente a partir de la construcción de una relación dialógica, en donde reconocemos y nos reconocemos como sujetos activos, que se deben modificar o transformar de manera permanente, no en función del mercado sino de las necesidades de quienes participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, a partir de esto, elaboramos una propuesta de un programa único que adaptamos a diferentes asignaturas. Modificamos la práctica bancaria por una docencia reflexiva, en donde construimos de manera conjunta objetivos y fines de las asignaturas. Desde el trabajo cotidiano reconstruimos y con el uso de las tecnologías desestructuramos la clase tradicional y presencial, hacia una interacción distinta y dialógica con los alumnos, lo que resignificó nuestra labor docente.

Palabras clave: teaching work, teaching practice, resignification, autonomy, narratives (en)
trabajo docente, práctica docente, resignificación, autonomía, narrativas (es)
trabalho docente, prática de ensino, ressignificação, autonomia, narrativas (pt)
María de los Angeles Castillo Flores, Universidad Pédagógica Nacional

Doctora en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Docente – investigadora Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México. Miembro del Cuerpo Académico: Autonomía Universitaria.

Jacobo González Baños, Universidad Pédagógica Nacional

Doctor en Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Profesor Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco, Ciudad de México. Miembro del Cuerpo Académico: Autonomía Universitaria

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/49

Bloch, E. (1985). El método dialéctico. En Sujeto-Objeto. El pensamiento de Hegel (pp. 116-142). Fondo de Cultura Económica.

Byung-Chul, H. (2016). La sociedad del cansancio. Herder.

Castillo, M. (2019). Reconfiguración de la organización del trabajo de los docentes de secundaria general en el aula y la escuela, en la Ciudad de México 2006-2016. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México].

Ferrarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, (56), 95-119.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. Editores.

Freire, P. (2011). Política y educación. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Imaz, C. (2011). Descongelando al sujeto. Subjetividad, narrativa e interacciones sociales contextualizadas. Acta Sociológica, (56), 37-57.

Martínez Bonafé, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo Veintiuno. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Oliveira, D., Goncalves, G. y Melo, S. (2004). Cambios en la organización del trabajo docente. Investigación Temática, Trabajo Docente y Subjetividad Magisterial, 9(20), 183-197.

Velasco, A. (2012). Hermenéutica y ciencias sociales. En E. de la Garza y G. Gustavo (coords), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales, (pp. 134-198). Fondo de Cultura Económica – Universidad Autónoma Metropolitana.

APA

Castillo Flores, M. de los A. ., Sernas Hernández, C. y González Baños, J. . (2022). Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2. Pedagogía y Saberes, (56), 69–82. https://doi.org/10.17227/pys.num56-13108

ACM

[1]
Castillo Flores, M. de los A. , Sernas Hernández, C. y González Baños, J. 2022. Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2. Pedagogía y Saberes. 56 (ene. 2022), 69–82. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num56-13108.

ACS

(1)
Castillo Flores, M. de los A. .; Sernas Hernández, C.; González Baños, J. . Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2. Pedagog. saberes 2022, 69-82.

ABNT

CASTILLO FLORES, M. de los A. .; SERNAS HERNÁNDEZ, C.; GONZÁLEZ BAÑOS, J. . Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 56, p. 69–82, 2022. DOI: 10.17227/pys.num56-13108. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13108. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Castillo Flores, María de los Angeles, Claudia Sernas Hernández, y Jacobo González Baños. 2022. «Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2». Pedagogía y Saberes, n.º 56 (enero):69-82. https://doi.org/10.17227/pys.num56-13108.

Harvard

Castillo Flores, M. de los A. ., Sernas Hernández, C. y González Baños, J. . (2022) «Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2», Pedagogía y Saberes, (56), pp. 69–82. doi: 10.17227/pys.num56-13108.

IEEE

[1]
M. de los A. . Castillo Flores, C. Sernas Hernández, y J. . González Baños, «Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2», Pedagog. saberes, n.º 56, pp. 69–82, ene. 2022.

MLA

Castillo Flores, M. de los A. ., C. Sernas Hernández, y J. . González Baños. «Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2». Pedagogía y Saberes, n.º 56, enero de 2022, pp. 69-82, doi:10.17227/pys.num56-13108.

Turabian

Castillo Flores, María de los Angeles, Claudia Sernas Hernández, y Jacobo González Baños. «Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2». Pedagogía y Saberes, no. 56 (enero 1, 2022): 69–82. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13108.

Vancouver

1.
Castillo Flores M de los A, Sernas Hernández C, González Baños J. Resignificación del trabajo y la práctica docente en educación superior a la luz de la crisis por el virus SARS-CoV-2. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 24 de abril de 2024];(56):69-82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13108

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

488

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.