Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad

Crossed Readings between Freire and Foucault: On Scholar Alethurgies and Practices of Freedom

Leituras cruzadas entre Freire e Foucault: sobre aleturgias escolares e práticas de liberdade

Publicado
2021-07-15

El artículo de investigación propone continuar la labor de pensar la educación, esta vez, desde el diálogo entre dos autores y dos perspectivas como las expuestas por Michel Foucault y Paulo Freire. Para ello hace uso de las nociones foucaultianas de aleturgia, prácticas de libertad y heterotopía como instrumentos de análisis con el objeto de guiar la discusión, animar las tensiones y pensar posibilidades de fuga para la educación y la escuela. Las diferencias y posturas de cara a conceptos freireanos como prácticas de la libertad y utopía buscan dar forma a nuevas herramientas teórico-metodológicas a fin de problematizar la escuela, la educación y las prácticas hegemónicas desplegadas sobre ellas. En este ejercicio se asume, junto con Freire, la lectura como acto de pensar, de pensarnos e interrogarnos abriendo horizontes de indagación. Una lectura crítica como la reescritura permanente que practicó, vivificó y propició el mismo Freire.

Palabras clave: aleturgia, educación, heterotopía, prácticas de libertad, utopía (es)
aleturgy, education, heterotopy, freedom practices, utopia (en)
aleturgia, educação, heterotopia, práticas de liberdade, utopia (pt)
Silvio Gallo, Universidade Estadual de Campinas

Doctor en educación. Profesor titular de Filosofía de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas e investigador becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNPq) – Brasil. Correo electrónico gallo@unicamp.br

Oscar Espinel, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Doctor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor del departamento de Filosofía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y del Departamento de Posgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

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Gallo, S., & Espinel, O. (2021). Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad . Pedagogía y Saberes, (55). https://doi.org/10.17227/pys.num55-13017

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ACS

(1)
Gallo, S.; Espinel, O. Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad . Pedagog. saberes 2021.

ABNT

GALLO, S.; ESPINEL, O. Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad . Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/pys.num55-13017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

Gallo, Silvio, y Oscar Espinel. 2021. «Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad ». Pedagogía y Saberes, n.º 55 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num55-13017.

Harvard

Gallo, S. y Espinel, O. (2021) «Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad », Pedagogía y Saberes, (55). doi: 10.17227/pys.num55-13017.

IEEE

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S. Gallo y O. Espinel, «Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad », Pedagog. saberes, n.º 55, jul. 2021.

MLA

Gallo, S., y O. Espinel. «Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad ». Pedagogía y Saberes, n.º 55, julio de 2021, doi:10.17227/pys.num55-13017.

Turabian

Gallo, Silvio, y Oscar Espinel. «Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad ». Pedagogía y Saberes, no. 55 (julio 15, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017.

Vancouver

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Gallo S, Espinel O. Lecturas cruzadas entre Freire y Foucault. A propósito de aleturgias escolares y prácticas de libertad . Pedagog. saberes [Internet]. 15 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13017

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