¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación
Committed or apart? An Analysis of Research in Education
Comprometidos ou distanciados? Uma análise sobre a pesquisa em educação
Este artículo corresponde al resultado de una investigación en la que se analizaron un conjunto de proyectos sobre el ámbito educativo, a la luz de los planteamientos de la teoría sociológica del conocimiento de Norbert Elías. Particularmente, el ejercicio de investigación se desarrolló desde dos términos que condensan su propuesta teórica: compromiso y distanciamiento. Como resultado, se esboza una caracterización de dichas investigaciones, identificando su tendencia hacia el compromiso (postura basada en las emociones y la experiencia) o hacia el distanciamiento (postura basada en la racionalidad). Finalmente, este artículo cierra con una reflexión sobre los aspectos con los que es preciso estar distanciados o comprometidos si el objetivo es construir, mediante la investigación, conocimiento cada vez más adecuado y pertinente sobre la educación.
sociología del conocimiento, investigación en educación, compromiso, distanciamiento (es)
sociologia do conhecimento, investigação em educação, compromisso, distanciamento (pt)
Elías, N. (1985). Humana conditio: Consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Ediciones Península.
Elías, N. (1990). Compromiso y distanciamiento: Ensayos de sociología del conocimiento. Ediciones Península. [Obra original publicada en 1983].
Elías, N. (1995). Mi trayectoria intelectual. Ediciones Península.
Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Editorial Norma.
Elías, N. (2008). Sociologia do conhecimento. Socidade e Estado, 23(3).
Elías, N. (2008). Sociología fundamental. Gedisa Editorial. [Obra original publicada en 1970].
Elías, N. (2012) La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica. [Obra original publicada en 1969].
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Ruth Meregildo-Gómez, Romy Kelly Mas-Sandoval, Reemberto Cruz-Aguilar, Angélica Yglesias Alva. (2023). Construcción y análisis estructural de una escala para medir la cultura investigativa en universitarios peruanos. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 21(2), p.477. https://doi.org/10.37467/revhuman.v21.5083.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.