¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación

Committed or apart? An Analysis of Research in Education

Comprometidos ou distanciados? Uma análise sobre a pesquisa em educação

Publicado
2022-01-01

Este artículo corresponde al resultado de una investigación en la que se analizaron un conjunto de proyectos sobre el ámbito educativo, a la luz de los planteamientos de la teoría sociológica del conocimiento de Norbert Elías. Particularmente, el ejercicio de investigación se desarrolló desde dos términos que condensan su propuesta teórica: compromiso y distanciamiento. Como resultado, se esboza una caracterización de dichas investigaciones, identificando su tendencia hacia el compromiso (postura basada en las emociones y la experiencia) o hacia el distanciamiento (postura basada en la racionalidad). Finalmente, este artículo cierra con una reflexión sobre los aspectos con los que es preciso estar distanciados o comprometidos si el objetivo es construir, mediante la investigación, conocimiento cada vez más adecuado y pertinente sobre la educación.

Palabras clave: sociology of knowledge, research in education, engagement, distancing (en)
sociología del conocimiento, investigación en educación, compromiso, distanciamiento (es)
sociologia do conhecimento, investigação em educação, compromisso, distanciamento (pt)
Pilar Londoño-Pérez, Egresada

Magíster en educación. Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: mfed_mdlondonop246@pedagogica.edu.co. Orcid: orcid.org/0000-0001-5301-0067

Elías, N. (1985). Humana conditio: Consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Ediciones Península.

Elías, N. (1990). Compromiso y distanciamiento: Ensayos de sociología del conocimiento. Ediciones Península. [Obra original publicada en 1983].

Elías, N. (1995). Mi trayectoria intelectual. Ediciones Península.

Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Editorial Norma.

Elías, N. (2008). Sociologia do conhecimento. Socidade e Estado, 23(3).

Elías, N. (2008). Sociología fundamental. Gedisa Editorial. [Obra original publicada en 1970].

Elías, N. (2012) La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica. [Obra original publicada en 1969].

APA

Londoño-Pérez, P. (2022). ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación. Pedagogía y Saberes, (56), 135–147. https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691

ACM

[1]
Londoño-Pérez, P. 2022. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación. Pedagogía y Saberes. 56 (ene. 2022), 135–147. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691.

ACS

(1)
Londoño-Pérez, P. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación. Pedagog. saberes 2022, 135-147.

ABNT

LONDOÑO-PÉREZ, P. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 56, p. 135–147, 2022. DOI: 10.17227/pys.num56-12691. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12691. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Londoño-Pérez, Pilar. 2022. «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación». Pedagogía y Saberes, n.º 56 (enero):135-47. https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691.

Harvard

Londoño-Pérez, P. (2022) «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación», Pedagogía y Saberes, (56), pp. 135–147. doi: 10.17227/pys.num56-12691.

IEEE

[1]
P. Londoño-Pérez, «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación», Pedagog. saberes, n.º 56, pp. 135–147, ene. 2022.

MLA

Londoño-Pérez, P. «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación». Pedagogía y Saberes, n.º 56, enero de 2022, pp. 135-47, doi:10.17227/pys.num56-12691.

Turabian

Londoño-Pérez, Pilar. «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación». Pedagogía y Saberes, no. 56 (enero 1, 2022): 135–147. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12691.

Vancouver

1.
Londoño-Pérez P. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis de la investigación en educación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];(56):135-47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12691

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Ruth Meregildo-Gómez, Romy Kelly Mas-Sandoval, Reemberto Cruz-Aguilar, Angélica Yglesias Alva. (2023). Construcción y análisis estructural de una escala para medir la cultura investigativa en universitarios peruanos. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 21(2), p.477. https://doi.org/10.37467/revhuman.v21.5083.


Métricas PlumX

Visitas

380

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.