¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación

Committed or apart? An Analysis of Research in Education

Comprometidos ou distanciados? Uma análise sobre a pesquisa em educação

Publicado
2021-12-15

Este artículo, corresponde al resultado de una investigación en la que se analizaron un conjunto de proyectos sobre el ámbito educativo, a la luz de los planteamientos de la teoría sociológica del conocimiento de Norbert Elías. Particularmente, el ejercicio de investigación se desarrolló desde dos términos que condensan su propuesta teórica: compromiso y distanciamiento. Como resultado, se esboza una caracterización de dichas investigaciones, identificando su tendencia hacia el compromiso (postura basada en las emociones y la experiencia) o hacia el distanciamiento (postura basada en la racionalidad). Finalmente, este artículo cierra con una reflexión sobre los aspectos con los que es preciso estar distanciados o comprometidos si el objetivo es construir, mediante la investigación, conocimiento cada vez más adecuado y pertinente sobre la educación.

Palabras clave: sociology of knowledge, research in education, engagement, distancing (en)
sociología del conocimiento, investigación en educación, compromiso, distanciamiento (es)
sociologia do conhecimento, investigação em educação, compromisso, distanciamento (pt)

Elías, N. (1985). Humana conditio: Consideraciones en torno a la evolución de la humanidad. Ediciones Península.

Elías, N. (1990). Compromiso y distanciamiento: Ensayos de sociología del conocimiento. Ediciones Península. [Obra original publicada en 1983].

Elías, N. (1995). Mi trayectoria intelectual. Ediciones Península.

Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Editorial Norma.

Elías, N. (2008). Sociologia do conhecimento. Socidade e Estado, 23(3).

Elías, N. (2008). Sociología fundamental. Gedisa Editorial. [Obra original publicada en 1970].

Elías, N. (2012) La sociedad cortesana. Fondo de Cultura Económica. [Obra original publicada en 1969].

APA

Londoño Pérez, M. del P. (2021). ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación. Pedagogía y Saberes, (56). https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691

ACM

[1]
Londoño Pérez, M. del P. 2021. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación. Pedagogía y Saberes. 56 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691.

ACS

(1)
Londoño Pérez, M. del P. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

LONDOÑO PÉREZ, M. del P. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 56, 2021. DOI: 10.17227/pys.num56-12691. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12691. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Londoño Pérez, María del Pilar. 2021. «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación». Pedagogía y Saberes, n.º 56 (diciembre). https://doi.org/10.17227/pys.num56-12691.

Harvard

Londoño Pérez, M. del P. (2021) «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación», Pedagogía y Saberes, (56). doi: 10.17227/pys.num56-12691.

IEEE

[1]
M. del P. Londoño Pérez, «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación», Pedagog. saberes, n.º 56, dic. 2021.

MLA

Londoño Pérez, M. del P. «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación». Pedagogía y Saberes, n.º 56, diciembre de 2021, doi:10.17227/pys.num56-12691.

Turabian

Londoño Pérez, María del Pilar. «¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación». Pedagogía y Saberes, no. 56 (diciembre 15, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12691.

Vancouver

1.
Londoño Pérez M del P. ¿Comprometidos o distanciados? Un análisis sobre la investigación en educación. Pedagog. saberes [Internet]. 15 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12691

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.