El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006

Becoming of homework and emergence of contemporary childhood: A historical archaeology in Colombia between 1968 and 2006

Deveres escolares e surgimento da infância contemporânea: A arqueologia histórica na Colômbia entre 1968 e 2006

  • Absalón Jiménez Becerra Profesor Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Archivos adicionales

Publicado
2010-12-03

Resumen
El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolares

Palabras clave: Homework, school punishment, free time, new technologies, contemporary childhood. (en)
Tareas escolares, castigo escolar, tiempo libre, nuevas tecnologías, infancia contemporánea (es)
Deveres escolares, punição escolar, lazer, novas tecnologias, infância contemporânea. (pt)

Buckingham, D. (2002), Crecer en la era los medios electró-

nicos, Morata, Madrid.

Norbert, E. y Dunning, E. (1995), Deporte y ocio en el proceso

de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1970), Arqueología del saber, México, Siglo

XXI.

Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar, nacimiento de la

prisión, México, Siglo XXI.

Narodwski, M. (1999), “El lento camino de la desinfantilización”,

en: Después de clase. Desencantos y desafíos de

la escuela actual. Buenos Aires, Novedades Educativas.

Scialabba, A. (2006), “¿Se está muriendo la escuela? La responsabilidad

de la aparición de las nuevas tecnologías

y las nuevas realidades sociales en la redefinición de

la escuela”, en: Narodowski, M. et al., Dolor de escuela,

Buenos Aires, Prometeo.

Zuluaga Garcés, O. (1999), Pedagogía e historia. La historicidad

de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber,

Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del

Hombre Editores.

Diario El Tiempo, 1968-2006

Faure, E., et al. (1973), Aprender a ser. La Educación del

futuro, Madrid, UNESCO, Alianza Editorial.

Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2458 de 1974,

por el cual se ofrece la doble jornada en colegios pú-

blicos y privados del país.

Ministerio de Educación Nacional, Resolución 1998 de

, por el cual se reglamenta el tema de las tareas

escolares.

APA

Jiménez Becerra, A. (2010). El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Pedagogía y Saberes, (33), 51.61. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys51.61

ACM

[1]
Jiménez Becerra, A. 2010. El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Pedagogía y Saberes. 33 (jul. 2010), 51.61. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.33pys51.61.

ACS

(1)
Jiménez Becerra, A. El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Pedagog. saberes 2010, 51.61.

ABNT

JIMÉNEZ BECERRA, A. El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 33, p. 51.61, 2010. DOI: 10.17227/01212494.33pys51.61. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247. Acesso em: 2 feb. 2023.

Chicago

Jiménez Becerra, Absalón. 2010. «El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006». Pedagogía y Saberes, n.º 33 (julio):51.61. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys51.61.

Harvard

Jiménez Becerra, A. (2010) «El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006», Pedagogía y Saberes, (33), p. 51.61. doi: 10.17227/01212494.33pys51.61.

IEEE

[1]
A. Jiménez Becerra, «El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006», Pedagog. saberes, n.º 33, p. 51.61, jul. 2010.

MLA

Jiménez Becerra, A. «El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006». Pedagogía y Saberes, n.º 33, julio de 2010, p. 51.61, doi:10.17227/01212494.33pys51.61.

Turabian

Jiménez Becerra, Absalón. «El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006». Pedagogía y Saberes, no. 33 (julio 1, 2010): 51.61. Accedido febrero 2, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247.

Vancouver

1.
Jiménez Becerra A. El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 2 de febrero de 2023];(33):51.61. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1247

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.