El devenir de las tareas escolares y la emergencia de la infancia contemporánea: Una arqueología histórica en Colombia entre 1968 y 2006
Becoming of homework and emergence of contemporary childhood: A historical archaeology in Colombia between 1968 and 2006
Deveres escolares e surgimento da infância contemporânea: A arqueologia histórica na Colômbia entre 1968 e 2006
Archivos adicionales
Resumen
El artículo aborda el tema de las tareas escolares en Colombia entre 1968 y 2006. Como ejes articuladores se encuentran los temas de la infancia escolarizada, la constitución de un nuevo dispositivo entre la escuela y la familia y la reglamentación de las tareas como objeto de preocupación gubernamental; asimismo, se reconoce su papel en tanto castigo o como actividad mecánica y su relación con el tiempo libre del niño; por último, se aborda el papel de las nuevas tecnologías en la redimensión de las tareas escolares
Tareas escolares, castigo escolar, tiempo libre, nuevas tecnologías, infancia contemporánea (es)
Deveres escolares, punição escolar, lazer, novas tecnologias, infância contemporânea. (pt)
Buckingham, D. (2002), Crecer en la era los medios electró-
nicos, Morata, Madrid.
Norbert, E. y Dunning, E. (1995), Deporte y ocio en el proceso
de la civilización, México, Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1970), Arqueología del saber, México, Siglo
XXI.
Foucault, M. (1976), Vigilar y castigar, nacimiento de la
prisión, México, Siglo XXI.
Narodwski, M. (1999), “El lento camino de la desinfantilización”,
en: Después de clase. Desencantos y desafíos de
la escuela actual. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Scialabba, A. (2006), “¿Se está muriendo la escuela? La responsabilidad
de la aparición de las nuevas tecnologías
y las nuevas realidades sociales en la redefinición de
la escuela”, en: Narodowski, M. et al., Dolor de escuela,
Buenos Aires, Prometeo.
Zuluaga Garcés, O. (1999), Pedagogía e historia. La historicidad
de la pedagogía. La enseñanza un objeto de saber,
Bogotá, Universidad de Antioquia, Anthropos, Siglo del
Hombre Editores.
Diario El Tiempo, 1968-2006
Faure, E., et al. (1973), Aprender a ser. La Educación del
futuro, Madrid, UNESCO, Alianza Editorial.
Ministerio de Educación Nacional, Decreto 2458 de 1974,
por el cual se ofrece la doble jornada en colegios pú-
blicos y privados del país.
Ministerio de Educación Nacional, Resolución 1998 de
, por el cual se reglamenta el tema de las tareas
escolares.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.