Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950)

The First Teachers in Biological Sciences in Colombia (1935-1950)

Os primeiros professores em Ciências Biológicas na Colômbia (1935-1950)

Publicado
2022-01-01

El presente artículo busca visibilizar algunas consideraciones y elementos ligados con la formación de maestros de Biología en Colombia, que se retoman del trabajo investigativo realizado en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. A partir de un acercamiento histórico, se pretende comprender la confluencia de relaciones que han posibilitado la emergencia de los primeros licenciados en Ciencias Biológicas del país; así, cuestiones como la actualización en modernos métodos pedagógicos, el aumento de la población de maestros titulados para la atención de las regiones, el mejoramiento de las condiciones laborales, el posicionamiento de la ciencia como elemento clave de la modernización y la preocupación por la vida a propósito de su regulación, se constituyen en aspectos fundamentales para entender la relevancia de
la biología en la época y la necesidad de contar con profesores que formen en dicho saber. Estas relaciones cobran importancia en la medida que permiten problematizar y cuestionar la formación de maestros de Biología en la actualidad, con la intención de poner bajo sospecha su posible desplazamiento debido a los pocos programas de formación que existen y a la mirada interdisciplinar que se instala desde las ciencias naturales, las ciencias de la vida o las ciencias complejas.

Palabras clave: biology education, teacher training, school, educational history (en)
enseñanza de la biología, formación de docentes, escuela, historia de la educación (es)
ensino de biologia, formação de professores, escola, história da educação (pt)
Deysi Serrato-Rodriguez, Universidad Pedagogica Nacional

Magíster en Educación. Profesora, Universidad Pedagógica Nacional. Correo: dlserrator@pedagogica.edu.
co. Orcid: orcid.org/ 0000-0002-9071-4589.

Bernal, R. (1933). Revista Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional. Año 1. N.o 4. Bogotá.

Bernal, R. (1934). La Facultad de Ciencias de la Educación. Educación, (17), 713-717.

Decreto 150 de 1931. Reglamento y Pénsum del Curso de Especialización Normalista. Revista Cultura. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad

Nacional. (1934). Estatuto, Reglamento y Plan de Estudios. Editorial ABC.

Figueroa, C. (2006). Orígenes, formación y proyección de las Facultades de Educación en Colombia 1930-1954. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4(8), 201-220.

Gamez, R. (1998). La formación docente en la obra de la doctora Ingrid Müller de Ceballos. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia].

García, N. (2004). Facultad de Educación: 50 años abriendo caminos. Memoria. Protagonista y testigo. Universidad de Antioquia. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/b59be2f6-8f33-4428-9f76-f525747d2a26/facultad-educacion-50anos-abriendo-caminos-educacion.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kQRgNvP

Gómez, O., Gómez, S. y Urrego, I. (1982). La educación en Colombia en el siglo XX. 1900-1980. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia].

Herrera, M. y Low, C. (1994). La Escuela Normal Superior. Universidad Pedagógica de Colombia.

Herrera, M. (2012). La Escuela Normal Superior 1936-1951: avatares en la construcción de un proyecto intelectual. En O. Zuluaga, Historia de la educación en Bogotá (tomo II, pp. 95-132). IDEP.

Jiménez, A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Ediciones Paidós.

López, J. (1936). La familia, el estado y la iglesia en la educación. Comentarios a algunos artículos del Proyecto de Nueva Constitución Nacional [estudio para optar al Grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia].

Maldonado, C. (2012). De la ciencia a la filosofía y viceversa. Cuestiones de Filosofía, (9), 71-86. https://doi.org/10.19053/01235095.627

Memoria del Ministro de Instrucción y Salubridad Públicas al Congreso. (1924). Imprenta Nacional.

Memoria del Ministro de Instrucción y Salubridad Públicas al Congreso. (1926). Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (1932, 07 de enero). Decreto 10 de 1932, Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre escuelas normales departamentales y se funda la Facultad de Educación. http://www.suin-juris-

col.gov.co/viewDocument.asp?id=1002474

Ministerio de Educación Nacional. (1932, 13 de septiembre). Decreto 1487 de 1932, Sobre reforma de la enseñanza primaria y secundaria. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1296252

Ministerio de Educación Nacional. (1933, 05 de diciembre). Decreto 1990 de 1933. Por el cual se dictan disposiciones orgánicas de la Facultad de Ciencias de la Educación. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1382172

Ministerio de Educación Nacional. (1933, 13 de febrero). Decreto 301 de 1933. Por el cual se dictan disposiciones orgánicas relativas a la Escuela Normal de Institutores de Tunja. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1069185

Ministerio de Educación Nacional. (1934, 21 de abril). Decreto 857 de 1934. Por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el Instituto Pedagógico Nacional para señoritas. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1728008

Ministerio de Educación Nacional (1934, 05 de julio). Decreto 1379 de 1934. Por el cual se dictan algunas disposiciones orgánicas relativas a la Escuela Normal de Institutores de Tunja, Facultad de Ciencias de la Educación. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1739954

Ministerio de Educación Nacional (1934, 02 de agosto). Decreto 1569 de 1934, Por el cual se fija el plan de estudios que regirá para las Facultades. Universitarias oficiales nacionales y departamentales. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1310301

Ministerio de Educación Nacional. (1934, 17 de diciembre). Ley 12 de 1934, Por la cual se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones sobre instrucción pública. Ministerio de Educación Nacional. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1568122

Ministerio de Educación Nacional. (1935, 25 de octubre). Decreto 1917 de 1935, Por el cual se reúnen en una sola las Facultades de Educación. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1370272

Ministerio de Educación Nacional. (1936, 21 de febrero). Ley 39 de 1936. Por la cual se crea en el Ministerio de Educación Nacional la Sección de Publicaciones, se autoriza el envío de profesores universitarios al Exterior y se dictan otras disposiciones en el ramo de Educación. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30036395

Ministerio de Educación Nacional. (1936, 06 de julio). Decreto 1602 de 1936, Por el cual se dictan disposiciones en desarrollo de las Leyes 12 de 1934 y 17 de 1935. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1316678

Ministerio de Educación Nacional. (1938, 09 de julio). Decreto 1218 de 1938. Por el cual se fija el pensum y el plan general de estudios para la Escuela Normal Superior. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1245571

Ministerio de Educación Nacional. (1948, 25 de enero). Decreto 163 de 1948. Por el cual se reforma el Decreto número 1990 de 1933, sobre títulos de la Escuela Normal Superior. https://normograma.info/men/docs/decreto_0163_1948.htm

Ministerio de Educación Nacional. (1951, 18 de septiembre). Decreto 1955 de 1951. Sobre educación normalista. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102876_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación (1952, 01 de julio). Decreto 1575 de 1952, Por el cual se establece y reglamenta la formación del profesorado universitario para las Escuelas Normales Universitarias y similares. Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103192.html?_noredirect=1

Ministerio de Educación Nacional (1951, 30 de enero). Decreto 192 de 1951, Por el cual se adopta el plan de estudios para los Institutos de Enseñanza Pedagógica, y se dictan otras disposiciones sobre Educación Normalista. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1710197

Ministerio de Educación Nacional. (1953, 10 de octubre). Decreto 2655 de 1953, Por el cual se crea la Universidad Pedagógica de Colombia, con sede en la ciudad de Tunja y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103443_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1954, 04 de mayo). Decreto 547 de 1954. Por el cual se crea la Universidad Pedagógica Femenina independiente de la Universidad Pedagógica de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (men). (2005). Tres miradas a la formación docente. Altablero, (35). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html

Ocampo, J. (1998). Los orígenes de las universidades pedagógicas en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1(1), 183-197. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1220

Ospina, J. (1984). La Escuela Normal: círculo que se cierra. Boletín Cultural y Bibliográfico, 21(2), 3-16.

Pérez, R., Gallego, R. y Rincón, L. (2009). Estudios sobre la historia social de las ciencias y origen de la Escuela Normal Superior de Colombia. Studiositas, 4(2): 39-53.

Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico Nacional para señoritas desde 1927 hasta 1935. El Gráfico.

Ríos, R. (2006). Las ciencias de la educación en Colombia: una investigación histórica sobre su proceso de institucionalización y apropiación en el saber pedagógico colombiano, 1926-1954 [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia].

Rodríguez, M. (2019). Bioeconomía y ciencias de la vida. Ludus Vitalis, 23(51), 201-205.

Ruiz, R. y Velázquez, B. (2014). La biología del siglo XXI: Innovación, bioética y bioarte. En M. A. González (coord.), Pròs bíon. Reflexiones naturales sobre arte, ciencia y filosofía (pp. 519-544). Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

Universidad del Tolima. (2016). Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental. Colombia. http://idead.ut.edu.co/index.php/programas/programas-pregrados/area-de-licenciaturas/licenciatura-educacion-ambiental

Universidad Javeriana. (2019). Licenciatura en Ciencias Naturales. https://www.javeriana.edu.co/licenciatura-ciencias-naturales-educacion-ambiental

Universidad del Valle. (s.f.). Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Colombia. http://iep.univalle.edu.co/licenciatura-en-ciencias-naturales-y-educacion-ambiental

Universidad Pedagógica y Tecnoñógica de Colombia (UPTC). (2010). Cartilla resumen del informe ejecutivo Autoevaluación con fines de acreditación Programa de Biología.

APA

Serrato-Rodriguez, D. (2022). Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950). Pedagogía y Saberes, (56), 103–115. https://doi.org/10.17227/pys.num56-12348

ACM

[1]
Serrato-Rodriguez, D. 2022. Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950). Pedagogía y Saberes. 56 (ene. 2022), 103–115. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num56-12348.

ACS

(1)
Serrato-Rodriguez, D. Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950). Pedagog. saberes 2022, 103-115.

ABNT

SERRATO-RODRIGUEZ, D. Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 56, p. 103–115, 2022. DOI: 10.17227/pys.num56-12348. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12348. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Serrato-Rodriguez, Deysi. 2022. «Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950)». Pedagogía y Saberes, n.º 56 (enero):103-15. https://doi.org/10.17227/pys.num56-12348.

Harvard

Serrato-Rodriguez, D. (2022) «Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950)», Pedagogía y Saberes, (56), pp. 103–115. doi: 10.17227/pys.num56-12348.

IEEE

[1]
D. Serrato-Rodriguez, «Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950)», Pedagog. saberes, n.º 56, pp. 103–115, ene. 2022.

MLA

Serrato-Rodriguez, D. «Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950)». Pedagogía y Saberes, n.º 56, enero de 2022, pp. 103-15, doi:10.17227/pys.num56-12348.

Turabian

Serrato-Rodriguez, Deysi. «Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950)». Pedagogía y Saberes, no. 56 (enero 1, 2022): 103–115. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12348.

Vancouver

1.
Serrato-Rodriguez D. Los primeros licenciados en Ciencias Biológicas en Colombia (1935-1950). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];(56):103-15. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12348

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

381

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.