Educomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?

Educommunication and Media Literacy: Technology or Culture? Training or Education?

Educomunicação e alfabetização midiática: ¿tecnologia ou cultura? ¿treinamento ou educação?

Publicado
2021-07-15

El estatuto de la Educomunicación, como nombre genérico equivalente al término genérico inglés Media Literacy (Alfabetización Mediática) se debate entre lo disciplinar (teórico), lo político, lo técnico, lo semiótico y lo estético. Con base en la lectura de los trabajos presentados en eventos académicos recientes y en la revisión de algunas de las publicaciones sobre el tema aparecidas durante la última década, se pretende mostrar que todas estas posibilidades están quedando reducidas al uso, dentro del sistema educativo, de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), de lo cual se espera que se produzcan cambios positivos en el aprendizaje escolar y en la democratización de la sociedad. De la discusión planteada se concluye que en vez de competencias culturales se está haciendo referencia a las habilidades operativas y en vez de educación se está hablando de adiestramiento.

Palabras clave: training , media literacy, cultural competences, edu-communication, skills (en)
adiestramiento, alfabetización mediática, competencias culturales, educomunicación, habilidades (es)
treinamento, alfabetização para a mídia, competências culturais, educomunicação, habilidades (pt)

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ACS

(1)
Narvaez, A. Educomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

NARVAEZ, A. Educomunicación y alfabetización mediática: ¿tecnología o cultura ? ¿adiestramiento o educación?. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/pys.num55-12245. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/12245. Acesso em: 24 jul. 2021.

Chicago

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Turabian

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