Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación

It is Convenient to Train the Man if he Must be Such. The Great Didactic of Comenius and the Formation Issue

Publicado
2021-01-01

El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.

Palabras clave: Comenius, Didáctica Magna, pedagogía , escuela , formación, condición humana (es)
Comenius, Great Didactic, pedagogy, formation, school, human condition (en)
Comênio, Didactica Magna, Pedagogia, formação, escola, condição humana (pt)
Carlos Jilmar Díaz Soler, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctor en Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil; Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

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APA

Díaz Soler, C. J. (2021). Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11803

ACM

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Díaz Soler, C.J. 2021. Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación. Pedagogía y Saberes. 54 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-11803.

ACS

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Díaz Soler, C. J. Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

DÍAZ SOLER, C. J. Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/pys.num54-11803. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Díaz Soler, Carlos Jilmar. 2021. «Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11803.

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Díaz Soler, C. J. (2021) «Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-11803.

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C. J. Díaz Soler, «Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación», Pedagog. saberes, n.º 54, ene. 2021.

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Díaz Soler, C. J. «Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación». Pedagogía y Saberes, n.º 54, enero de 2021, doi:10.17227/pys.num54-11803.

Turabian

Díaz Soler, Carlos Jilmar. «Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación». Pedagogía y Saberes, no. 54 (enero 1, 2021). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803.

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1.
Díaz Soler CJ. Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 27 de octubre de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803

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