El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623)

The Commenian Labyrinth or the Longing for a Great Social Transformation (1623)

O Labirinto Commeniano, ou o desejo de uma grande transformação social (1623)

  • María Esther Aguirre Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM
Publicado
2021-01-01

Juan Amós Comenio (Uherský Brod, 1592 - Ámsterdam, 1670) es uno de los autores recurrentes en los estudios educativos, del que se han exaltado las aportaciones en el ámbito de la didáctica en clave positiva, en forzadas interpretaciones propias de una modernidad avanzada. Comenio, su obra y sus andanzas forman parte de la compleja topología del itinerario seguido en los siglos XVI y XVII por otros muchos de sus interlocutores en la construcción de un espacio intelectual propio empeñado de tal modo en acuñar otros saberes, otras relaciones, otras instituciones, otros mundos, a la vez no logra, ni desea, sacudirse las propias historias para construir unas nuevas. Aproximarnos a las aportaciones de los pensadores que contribuyeron a configurar el ordenamiento social y cultural de la modernidad, a través de obras que den cuenta de otras facetas que las ya tradicionalmente fijadas, permite acercarnos, no sin sorpresa, al sentido de la vida, a los Axis mundi que plantea Eliade, desde el cual ordenan el mundo y su actuación en él, sentido al que no escapan la reforma total de los saberes y de los haceres en cuestión. Tal es el propósito de este artículo: explorar algunos sentidos del cultivo de las imágenes laberínticas y analizar ciertos aspectos simbólicos de la alegoría comeniana El laberinto del mundo (1623) desde la perspectiva de los procesos de transformación interior y de la reforma social, ad hoc para los momentos de incertidumbre, de quiebre del modelo neoliberal, de indicios de un nuevo orden social que comienza a vislumbrarse y, hoy por hoy, nos confrontan e impelen a reflexionar las perspectivas de una mayor calidad de vida para todos.

Palabras clave: social rearrangement, labyrinth images, symbolic hermeneutics, Commenian world, utopian thought (en)
reordenamiento social, imágenes laberínticas, hermenéutica simbólica, – mundo comeniano, pensamiento utópico (es)
rearranjo social, imagens de labirinto, hermenêutica simbólica, mundo comeniano (pt)
María Esther Aguirre, Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha realizado estudios de Historiografía francesa en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y una estancia de dos años en la Università degli Studi di Firenze. Ha sido reconocida internacionalmente como pionera en los estudios comenianos, mismos que han contribuido a ampliar el horizonte del campo de estudios en educación, al introducir la perspectiva que da la hermenéutica de la cultura, y difundir las principales aportaciones del pensador moravo Juan Amós Comenio.

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APA

Aguirre, M. E. (2021). El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623). Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11580

ACM

[1]
Aguirre, M.E. 2021. El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623). Pedagogía y Saberes. 54 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-11580.

ACS

(1)
Aguirre, M. E. El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623). Pedagog. saberes 2021.

ABNT

AGUIRRE, M. E. El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/pys.num54-11580. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11580. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Aguirre, María Esther. 2021. «El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623)». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11580.

Harvard

Aguirre, M. E. (2021) «El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623)», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-11580.

IEEE

[1]
M. E. Aguirre, «El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623)», Pedagog. saberes, n.º 54, ene. 2021.

MLA

Aguirre, M. E. «El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623)». Pedagogía y Saberes, n.º 54, enero de 2021, doi:10.17227/pys.num54-11580.

Turabian

Aguirre, María Esther. «El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623)». Pedagogía y Saberes, no. 54 (enero 1, 2021). Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11580.

Vancouver

1.
Aguirre ME. El laberinto comeniano, o el anhelo de una gran transformación social (1623). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de abril de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11580

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