Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas

Comenius and Universal Education to Teach All Things

Comenius y la educación universal para enseñar todas las cosas

  • Carlota Boto José dos Reis Boto e Carlota Josephina Matá Cardozo dos Reis Boto
Publicado
2021-01-01

Este trabajo, resultado de una investigación ya concluida, tiene como objetivo comprender las ideas pedagógicas de Comenius y determinar su relevancia. Así, desde un punto de vista metodológico, se realizó un estudio analítico de las dos principales obras de Comenius: la Pampedia y la Didáctica magna. Dichos libros fueron estudiados para comprender la distinción entre la escuela diseñada por el educador y la realidad de los colegios y escuelas de su tiempo. Comenius propone un nuevo sistema de enseñanza, en el que el aprendizaje se llevaría a cabo a través de las cosas y su percepción sensible. Toda la enseñanza debería basarse en el aprendizaje previo. Interesado en los principios pedagógicos que facilitarían la enseñanza y el aprendizaje, Comenius diseña lo que él llama educación universal. La idea de universalidad se expresa aquí porque creía en la posibilidad de enseñar todo a todos en diferentes grados de complejidad. Además, la idea de universalidad incluía el hecho de que todos tendrían acceso a la escolarización: niños y niñas, ricos y pobres, nobles y plebeyos. Comenius asume que un buen método sería suficiente para enseñarles bien a todos los niños. Este método, dirigido a todos los niños de la misma clase, está configurado como enseñanza simultánea. Tal modelo de enseñanza se basaba en el supuesto de que el conocimiento debe articular lo que ya se ha aprendido con lo que se propone enseñar a continuación. En este sentido, hasta cierto punto, Comenius es uno de los pioneros de la educación graduada. Al final, intentamos verificar dónde se lleva a cabo este método, qué potencial tiene y cuáles son sus límites. 

Palabras clave: Comenius, graded school, History of Education, philosophy of Education , simultaneous teaching (en)
Comenio, enseñanza simultánea , escuela graduada, filosofía de la educación, historia de la educación (es)
Comenius, ensino simultâneo, escola graduada, Filosofia da Educação, História da Educação (pt)

Bédard, J. (2005). Comenius ou combattre la pauvreté par l’éducation de tous. Liber.

Cauly, O. (1999). Comenius: o pai da pedagogia moderna. Instituto Piaget.

Chervel, A. (1998). La culture scolaire: une approche historique. Belin.

Calvino, I. (2009). Por que ler os clássicos. Companhia das Letras.

Coménio, J. A. (1971). Pampaedia (educação universal). Coimbra: Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra.

Coménio. Didática magna. (1985). 3ª. Ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Comenius, J.A. (1997). Didática magna. Martins Fontes.

Crouzet, M. (1995). História geral das civilizações: os séculos XVI e XVII – os progressos da civilização europeia. Bertrand Brasil.

Fattori, M. (1997). Introdução. In: Comenius (1997). Didática magna. Martins Fontes. pp. 3-9.

Gomes, J. F. (1985). Introdução. In: Coménio (1985). Didática magna. Fundação Calouste Gulbenkian. pp. 5-41.

Gomes, J. F. (1971). Introdução. In: Coménio (1985). Pampaedia (educação universal). Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra. pp. 7-29.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da educação, 1(1), 9-43.

Kulesza, W. (1992). Comenius: a persistência da utopia em educação. Editora da Unicamp.

Mayer, F. (1967). Historia del pensamiento pedagógico. Editorial Kapelusz.

Monroe, W. S. (1900). Comenius and the beginnings of educational reform. Charles Scribner’s Sons.

Narodowski, M. (2001). Infância e poder: conformação da pedagogia moderna. Edusf.

Narodowski, M. (2006). Comenius e a educaçãoAutêntica.

Nóvoa, A. (1991). O passado e o presente dos professores. In Nóvoa, A. (1991). Profissão professor. Porto Editora. pp. 9-32.

Nóvoa, A. (1998). Relação escola-sociedade: novas respostas para um velho problema. In: Serbino, R. V.; Ribeiro, R.; Barbosa, R. L. L.; Gebran, R. A. (Orgs.) (1998). Formação de professores. São Paulo: Fundação Editora Unesp, pp. 19-39.

Piobetta, J. B. (s/d). Jean Amos Comenius. In: Chateau, J. Os grandes pedagogos. Edição Livros do Brasil. pp. 125-143.

Sacristán, J. G. (1999). Poderes instáveis em educação. Porto Alegre.

Vincent, G.; Lahire, B.; Thin, D. (1994). Sur l’histoire et la théorie de la forme scolaire. In Vincent, G. L’éducation prisionniére de la forme scolaire: scolarisation et socailisation dans les societés industrielles. Presses Universitaires de Lyon. pp. 11-48.

APA

Boto, C. (2021). Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11521

ACM

[1]
Boto, C. 2021. Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. Pedagogía y Saberes. 54 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-11521.

ACS

(1)
Boto, C. Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

BOTO, C. Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/pys.num54-11521. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521. Acesso em: 19 abr. 2021.

Chicago

Boto, Carlota. 2021. «Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11521.

Harvard

Boto, C. (2021) «Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-11521.

IEEE

[1]
C. Boto, «Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas», Pedagog. saberes, n.º 54, ene. 2021.

MLA

Boto, C. «Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas». Pedagogía y Saberes, n.º 54, enero de 2021, doi:10.17227/pys.num54-11521.

Turabian

Boto, Carlota. «Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas». Pedagogía y Saberes, no. 54 (enero 1, 2021). Accedido abril 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521.

Vancouver

1.
Boto C. Comenius e a educação universal para ensinar todas as coisas. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 19 de abril de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11521

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX