O manual de Comenius para a educação maternal da infância

The Comenius Manual for Maternal Education of Children

El manual de Comenio para la educación materna infantil

  • Wojciech Andrzej Kulesza Universidade Federal da Paraíba
Publicado
2020-12-29

Como pastor de la comunidad de Hermanos Moravos en el exilio, Comenio se dedicó necesariamente al cuidado de los niños, cuando señaló la importancia de una preparación adecuada para las personas involucradas en esta tarea. Luego decidió escribir un manual, más tarde llamado La Escuela de la Infancia (1633), dedicado a los padres y a los cuidadores de niños de cero a seis años. En este artículo, después de situar el contexto en el que se produjo este trabajo, se realiza una descripción del manual, comentando los pasajes que consideramos más significativos, ya sea por su actualidad o por su importancia para comprender la propuesta pedagógica comeniana en general. Sostenemos que leer el manual frente a otras obras de Comenio enriquece enormemente nuestra comprensión del desarrollo de su pensamiento sobre el fenómeno educativo, especialmente teniendo en cuenta que la edición definitiva de su manual es contemporánea con su producción pedagógica más importante. Los temas que solo se sugieren en el manual se abordan ampliamente en trabajos posteriores, los problemas planteados superficialmente se profundizan y los principios esenciales de la formulación teórica de Comenio sobre la educación se exponen con claridad en el manual. Finalmente, a la luz de la influencia del pensamiento de Comenio en la historia de la educación moderna, se realiza una discusión basada en la iconografía en torno a las representaciones, referenciadas en la historiografía comeniana, de la relación educador / educando.

Palabras clave: child education, educational iconography, nursery school, pedagogical relationship (en)
educación infantil, escuela infantil, iconografía educativa, relación pedagógica (es)
educação infantil, escola maternal, iconografia educacional, relação pedagógica (pt)

Arendt, H. (1993). Between Past and Future. New York: Penguin Books.

Ariès, P. (1986). História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: Guanabara.

Buisson, F. (1911). Nouveau Dictionnaire de Pédagogie et D’Instruction Primaire. Paris: Hachette.

Cagnolati, A. (2006). «Educare arbusculas Dei». The School of Infancy in Comenius’ Educational Theory. History of Education & Children’s Literature, I, 1, 2006.

Čapková, D. (1978). The Educational Plans of J.A. Comenius in 1646: from a diary sent to English colleagues. History of Education, 7(2), 95-103.

Čapková, D. (2007) Opera Didactica Omnia by J.A.Comenius. Praha: Pedagogical Museum.

Chalmel, L. (2004). Imagens de crianças e crianças nas imagens: representações da infância na iconografia pedagógica nos séculos XVII e XVIII. Educação e Sociedade. 25 (86), 57-74.

Chartier, R. (2014). A mão do autor e a mente do editor. São Paulo: Edunesp.

Comenio, J. A. (1993). El mundo en imágenes. Orbis sensualium pictus. The visible world. México: Porrúa.

Comenius, J. A. (1971). Pampaedia. Coimbra: Casa do Castelo.

Comenius, J. A. (1976). Didáctica Magna. Lisboa: Gulbenkian.

Comenius, J. A. (1962). Informatorium der Mutterschul. Heidelberg: Quelle & Meyer.

Comenius, J. A. (1985). Orbis Sensualium Pictus [1658]. Dortmund: Hitzegrad.

Comenius, J. A. (1991). Orbis Sensualium Pictus. Laren: V+K Publishing.

Comenius, J. A. (2011). A Escola da Infância. São Paulo: Edunesp.

Comenius, J. A. (2012). Didáctica Magna. Madrid: Akal.

Durkheim, E. (1995). A Evolução Pedagógica. Porto Alegre: Artes Médicas.

Kulesza, W. A. (2015). Uma fonte inédita para historiar a recepção de Comenius no Brasil. Cadernos de História da Educação, 14(1), 369-381.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Buenos Aires: Aique.

Piaget, J. (1981). L’actualité de Jan Amos Comenius. In J. Prévot. Coménius, l’utopie éducative. Paris: Belin.

Vygotsky, L. S. (1998). A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes.

APA

Kulesza, W. A. . (2020). O manual de Comenius para a educação maternal da infância. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11479

ACM

[1]
Kulesza, W.A. 2020. O manual de Comenius para a educação maternal da infância. Pedagogía y Saberes. 54 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-11479.

ACS

(1)
Kulesza, W. A. . O manual de Comenius para a educação maternal da infância. Pedagog. saberes 2020.

ABNT

KULESZA, W. A. . O manual de Comenius para a educação maternal da infância. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2020. DOI: 10.17227/pys.num54-11479. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479. Acesso em: 19 ene. 2021.

Chicago

Kulesza, Wojciech Andrzej. 2020. «O manual de Comenius para a educação maternal da infância». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (diciembre). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11479.

Harvard

Kulesza, W. A. . (2020) «O manual de Comenius para a educação maternal da infância», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-11479.

IEEE

[1]
W. A. . Kulesza, «O manual de Comenius para a educação maternal da infância», Pedagog. saberes, n.º 54, dic. 2020.

MLA

Kulesza, W. A. . «O manual de Comenius para a educação maternal da infância». Pedagogía y Saberes, n.º 54, diciembre de 2020, doi:10.17227/pys.num54-11479.

Turabian

Kulesza, Wojciech Andrzej. «O manual de Comenius para a educação maternal da infância». Pedagogía y Saberes, no. 54 (diciembre 29, 2020). Accedido enero 19, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479.

Vancouver

1.
Kulesza WA. O manual de Comenius para a educação maternal da infância. Pedagog. saberes [Internet]. 29 de diciembre de 2020 [citado 19 de enero de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11479

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.