La cuestión educativa en las prácticas museales

The Educational Issue in Museum Practices

A questão educativa nas práticas museológicas

  • Rocío del Pilar Méndez Suárez Docente SED Cundinamarca. Estudiante DIE-UPN
Publicado
2020-12-29

El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el museo contemporáneo, se rastrea su trayectoria como institución, en particular durante el siglo XX, la progresiva demanda social por lo educativo y su cercanía a las manifestaciones de escolarización. Teniendo en cuenta el marco conceptual que permite advertir los matices entre una u otra denominación en el ámbito educativo, se realiza una aproximación al carácter y propósito del quehacer museal, advirtiéndose su tendencia hacia el aprendizaje. Esto se hace evidente en la actual discusión sobre la forma de definir al museo, en la que se pone en sospecha el término “educación”, lo que también sucede desde el denominado “giro educativo” en el sector cultural. De esta manera, se esboza cómo la institución museal ha transitado desde los ideales de la educación permanente a los del aprendizaje permanente, continuo o a lo largo de la vida. Asimismo, se propone la idea de “transmisión” como mecanismo que vehicula la educación museal hacia lo cultural, al igual que permite dilucidar la tensión educativa que afronta el museo entre la comunicación de masas y la escolarización, en particular con respecto a la formación de ciudadanía.

Palabras clave: museos, prácticas educativas, educación permanente , aprendizaje , educación patrimonial (es)
museums , educational practices, lifelong education , learning, heritage education (en)
museus, práticas educativas, educação permanente, aprendizagem, educação patrimonial (pt)

Acaso, M. (2011). Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales. Ariel; Fundación Telefónica.

Alderoqui, S. (2004). Pasajes a la ciudad: el derecho a la herencia. En G. Frigerioy G. Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 117-126). Novedades Educativas.

Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2012). Educación en los museos: De los objetos a los visitantes. Paidós.

Ardila, R. (1979). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI Editores.

Barragán, J. R. (2018). Génesis de la creación del departamento especializado en mediación al interior de los museos en Colombia. Área educativa del Museo Nacional de Colombia un estudio de caso [tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia].

Biesta, G. J. (2017). Aprendizaje. En El bello riesgo de educar. Cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto (pp. 77-95). Ediciones SM.

Candau, J. (2006). Antropología de la memoria. Ediciones Nueva Visión.

Carvalho, I. (1996). La educación en los museos en América Latina. Revista Museo, 7, 81-84.

Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna (8.a ed.). Porrúa.

Consejo Internacional de Museos (ICOM). (2020). Definición de museo. La creación de una nueva definición de museo –la columna vertebral del ICOM. https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

De Mello, C. y López, W. A. (2013, 27 de marzo). Pedagogía en museos [episodio podcast].

http://unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/museos-en-vivo.html

Debray, R. (2007). Transmitir más, comunicar menos. A Parte Rei, 50, 1-13.

Dottrens, R. y Mialaret, G. (1972). El desarrollo de las ciencias pedagógicas y su estado actual. I. Educación y pedagogía: A- Definiciones clásicas. En F. Best et ál. (eds.), Introducción a la pedagogía (pp. 25-35). Oikos-Tau.

Echeverri, M. (2007). Antropólogas pioneras y nacionalismo liberal en Colombia, 1941-1949. Revista Colombiana de Antropología, 43, 61-90. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X.1103

Escobar, A. C. (2017). Narrativas en disputa: El Museo Nacional de Colombia en la gestión de Emma Araujo de Vallejo (1975-1982) [tesis de maestría no publicada, Universidad Federal de Rio Grande del Sur].

Fattore, N. (2020). La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión. Pedagogía y Saberes, 53, 41-51. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10693 DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num53-10693

Fattore, N. y Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas (pp. 1-13). La Plata.

Faure, E., Herrera, F., Kaddoura, A.-R., Lopes, H., Petrovski, A. V., Majid, R.y Champion, F. (1973). Aprender a ser. Alianza.

Fernández, T.y Dias, B. (2016). Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación. Artnodes, 17, 6-14. https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2958 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2958

Fontal, O. e Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33(1), 15-32. https://doi.org//10.6018/j/222481 DOI: https://doi.org/10.6018/j/222481

Franco-Avellaneda, M. (2013). Educación en museos: artefactos, conocimiento y sociedad. En C. Aguirre, El museo y la escuela. Conversaciones de complemento (pp. 35-48). Parque Explora.

Grupo de investigación Maloka. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos. Nómadas, 49, 173-187. https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a10 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a10

Hunter, I. (1998). Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Ediciones Pomares-Corredor.

Kron, F. W. (1993). Términos básicos de la pedagogía. En W. Küper, Pedagogía general (pp. 5-59). Abya-Yala.

Léon, A. (1986). La educación permanente. Evolución de los conceptos y de las funciones. En A. Léon, M. et ál., Formación continua y educación permanente (pp. 19-49). Oikos-Tau.

Maceira, L. (2008). Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 30(1), 47-76. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545098002

Morales, L. G. (2010). La escritura-objeto en los museos de historia. Intervención, 1(1), 30-38. DOI: https://doi.org/10.30763/Intervencion.Rev1_Art8

Moreno, N. (2016). Intersticios entre prácticas artísticas, pedagógicas y curatoriales en Colombia. Errata, 16. http://revistaerrata.gov.co

Narváez, A. (2019). Educación mediática, institución cultural y nación. Entre el púlpito, el museo e internet. Pedagogía y Saberes, 50, 159-172.

Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre.

Noguera, C. E. y Parra, G. A. (2015). Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una crítica de la(s) crítica(s). Pedagogía y Saberes, 43, 69-78. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.43pys69.78

Núñez, A. (2007). El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal. Universitas Humanística, 63, 181-199.

O’Neill, P. y Wilson, M. (2010). Curating and the educational turn. Open Editions.

Pastor, M. I. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ariel.

Pérez, A. C. (2010). Hacer visible, hacerse visibles: la nación representada en las colecciones del museo. Colombia, 1880-1912. Memoria y Sociedad, 14(28), 85-106.

Rodríguez Prada, M. P. (2017). Colecciones y saberes: construcción patrimonial del Museo Nacional de Colombia y de la Escuela de Minas (1823-1830). Apuntes, 30(2), 126-147. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-2.cscp DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-2.cscp

Rodríguez Prada, M. P. (2008). Origen de la institución museal en Colombia: entidad científica para el desarrollo y el progreso. Cuadernos de Curaduría, 6. http://www.museonacional.gov.co/cuadernos.html

Rodríguez, V. M. (1998). La fundación del Museo Nacional de Colombia. Ambivalencias en la narración de la nación colombiana moderna. Nómadas, 5(1), 76-87.

Sánchez, M. D. (2013). La relación Museo-Escuela: tres décadas de investigación educativa. En C. Aguirre, El museo y la escuela. Conversaciones de complemento (pp. 11-22). Parque Explora.

Serra, M. S. y Rios, G. A. (2015). Las ciudades como territorio de la educación integral. Educaḉão em Revista, 31(4), 121-134. http://doi.org/10.1590/0102-4698151372 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698151372

Simons, M. y Masschelein, J. (2013). “Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad”: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, 38, 93-102. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102

Soria, F. (2018). El giro educativo en las artes y el comisariado. Riesgos y oportunidades a la hora de generar procesos de transmisión institucional. Pulso. Revista de educación, 41, 21-33.

Soria, F. (2015). El giro educativo y su relación con las políticas institucionales de tres museos y centros de arte del contexto español. Universitat de Barcelona.

Soto, C. A., Angulo, F., Runge, A. K. y Rendón, M. A. (2013). Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 819-833. http://doi.org/10.11600/1692715x.11224180213 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.11224180213

Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios pedagógicos, 32(2), 133-145. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000200008

Unesco. (1959). Resumen de los informes: Chile. Museum International, XII(3), XXXIX-XL.

Vanegas, L. X. (2017). El Museo Nacional de Colombia y las representaciones de lo nacional: reflexiones sobre la paz y la globalización. Revista de Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, IV, 29-44.

Varine-Bohan, H. (1979). Los museos en el mundo. Salvat Editores.

Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), 17-42.

APA

Méndez Suárez, R. del P. (2020). La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11393

ACM

[1]
Méndez Suárez, R. del P. 2020. La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes. 54 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-11393.

ACS

(1)
Méndez Suárez, R. del P. La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagog. saberes 2020.

ABNT

MÉNDEZ SUÁREZ, R. del P. La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2020. DOI: 10.17227/pys.num54-11393. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Méndez Suárez, Rocío del Pilar. 2020. «La cuestión educativa en las prácticas museales». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (diciembre). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11393.

Harvard

Méndez Suárez, R. del P. (2020) «La cuestión educativa en las prácticas museales», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-11393.

IEEE

[1]
R. del P. Méndez Suárez, «La cuestión educativa en las prácticas museales», Pedagog. saberes, n.º 54, dic. 2020.

MLA

Méndez Suárez, R. del P. «La cuestión educativa en las prácticas museales». Pedagogía y Saberes, n.º 54, diciembre de 2020, doi:10.17227/pys.num54-11393.

Turabian

Méndez Suárez, Rocío del Pilar. «La cuestión educativa en las prácticas museales». Pedagogía y Saberes, no. 54 (diciembre 29, 2020). Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393.

Vancouver

1.
Méndez Suárez R del P. La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagog. saberes [Internet]. 29 de diciembre de 2020 [citado 20 de enero de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11393

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.