Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana

Emancipation and Regulation. Basic Tension in Latin-American Communication- Education

Emancipação e regulação. Tensão básica na comunicação-educação latino- americana

Publicado
2021-07-15

Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.

Palabras clave: communication-education, south epistemologies, knowledge, emancipation, regulation (en)
comunicación educación, epistemología del sur, conocimiento, emancipación, regulación (es)
comunicação e educação, epistemologia do sul, conhecimento, emancipação, regulação (pt)

Amador, J. C. y Muñoz, G. (2018). Comunicación-educación en Abya Yala: lo popular en la reconfiguración del campo. Nomadas, 49, 47-67.

Bourdieu, P. (1990). Espacio social y génesis de las “clases”. En Sociología y cultura (pp. 281-309). Grijalbo.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Popular.

Bourdieu, P. y Wacquiant, L. (2005). Sobre las astucias de la razón imperialista. En P. Bourdieu y L. Wacquiant, Intelectuales, política y poder. Eudeba.

Cubides, H. y Valderrama, C. (2020). Prácticas de colectivos sociales y revolturas del campo comunicación-educación. En J. C. Amador, S. Rojas y R. Solano (eds.), Comunicación-educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia (pp. 19- 41). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Vol. 1. Universidad Iberoamericana.

Freire, P. (1994). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía de la oposición. Siglo XXI.

Huergo, J. (1999). Comunicación-educación: itinerarios transversales. En C. Valderrama (ed.), Comunicación-educación: coordenadas abordajes y travesías (pp. 3-25). DIUC Universidad Central y Siglo del Hombre Editores.

Mattelart, A. (1995). La invención de la comunicación. Siglo XXI.

Muñoz, G. y Mora, A. (2016). Comunicación-educación en la Cultura para América Latina. Uniminuto.

Passeron, J. y Bourdieu, P. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Popular.

Popueau, F. (2007). Dominación y movilizaciones. Estudios sociológicos sobre el capital militante y el capital escolar. Ferreyra Editor.

Santos, B. d. (2009). Una epistemología del Sur. Clacso-Siglo XXI Editores.

Santos, B. d. (2014). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Vol 1. Para un nuevo sentido común. Desclee de Brouwer.

Zibechi, R. (2015). Descolonizar el pensamiento critico y las prácticas emancipatorias. Desde Abajo.

APA

Gutiérrez, G. E. (2021). Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagogía y Saberes, (55). https://doi.org/10.17227/pys.num55-11316

ACM

[1]
Gutiérrez, G.E. 2021. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagogía y Saberes. 55 (jul. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num55-11316.

ACS

(1)
Gutiérrez, G. E. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

GUTIÉRREZ, G. E. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/pys.num55-11316. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316. Acesso em: 21 oct. 2021.

Chicago

Gutiérrez, Gilberto Eduardo. 2021. «Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana». Pedagogía y Saberes, n.º 55 (julio). https://doi.org/10.17227/pys.num55-11316.

Harvard

Gutiérrez, G. E. (2021) «Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana», Pedagogía y Saberes, (55). doi: 10.17227/pys.num55-11316.

IEEE

[1]
G. E. Gutiérrez, «Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana», Pedagog. saberes, n.º 55, jul. 2021.

MLA

Gutiérrez, G. E. «Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana». Pedagogía y Saberes, n.º 55, julio de 2021, doi:10.17227/pys.num55-11316.

Turabian

Gutiérrez, Gilberto Eduardo. «Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana». Pedagogía y Saberes, no. 55 (julio 15, 2021). Accedido octubre 21, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316.

Vancouver

1.
Gutiérrez GE. Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Pedagog. saberes [Internet]. 15 de julio de 2021 [citado 21 de octubre de 2021];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

338

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.