Educación, sociedad y “deber de memoria”: contexto y bordes de esta problemática en Colombia

Education, Society and “Duty of Remembrance”: Contexts and Borders of this Problematic in Colombia

Educação, sociedade e “dever de memória”: contexto e limites deste problema na Colômbia

Publicado
2019-12-24

En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria,
y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano.

Palabras clave: education, historical memory, duty of remembrance, ethics of remembrance (en)
Palabras clave: educación, memoria histórica, deber de memoria, ética de la memoria (es)
Palabras clave: educação, memória histórica, dever de memória, ética da memória (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Nylza Offir García Vera , Universidad Pedagógica Nacional

Pedagógica Nacional Estudiante del Doctorado en educación Interinstitucional en la misma Universidad e investigadora del grupo Moralia

García Vera , N. O. (2019). Educación, sociedad y “deber de memoria”: contexto y bordes de esta problemática en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (52). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021